ENTREVISTA: Iris Ruiz y María Guzmán de “Connecticut Coalition Against Domestic Violence”

-¿Que es la violencia doméstica y qué abarca? ¿Quiénes son más vulnerables?

-MARÍA: El abuso puede tomar muchas formas, puede ser físico, empujando o pegando a alguien, pero también puede ser emocional, el abuso financiero, el abuso tecnológico como el acecho o acoso. En general, situaciones donde alguien quiere controlar la vida de su pareja.

-IRIS: Situaciones donde alguien tiene miedo de su pareja. Muchas veces, la víctima no quiere decir a otros que está siendo abusado/a porque teme la violencia de su pareja como consecuencia.

-¿Por qué no pueden hablar con un familiar sobre la violencia?

-MARÍA: Muchas veces es vergüenza y no quieren admitir que están llegando a extremos. Mientras que es algo común que ocurre todavía no se habla lo suficiente del tema de violencia. Mientras la gente está más abierta a conversar sobre este tema, pero todavía hay un estigma que no quiere que pase contigo. Muchas veces no quieren poner la familia en peligro,

-IRIS: Alguna gente también se siente culpable del abuso por haber entrado en la relación. Pero eso no debía ser lo importante, nadie tiene el derecho de abusar.

-Entre la gente joven, si uno de los dos comienza a dominar la relación, ¿Cuáles son la señales para que la gente se de cuenta y decidan salir de tal relación?

-IRIS: Hay varias que pueden aparecer. Por ejemplo, si alguien tiene un arma y te amenaza con ese arma, o a su hijo, esa es una señal. Si es constantemente celoso. Todos tenemos celos, pero si alguien usa violencia porque está celoso, eso es un extremo. También, cuando alguien trata de salir de esa relación, es cuando más en peligro esta esa persona.

-El abuso doméstico es común en la cultura latina. Se habla de que crecimos en una sociedad machista, que el hombre es quien domina, y la mujer tiene que obedecer, ¿El uso de alcohol puede afectar la relación?

-MARÍA: El uso de alcohol, drogas ilegales y problemas psicológicos pueden ser factores pero no son la causa. Es el sentido del derecho de poder controlar la vida de alguien que realmente es la causa del abuso.

-IRIS: El abuso doméstico cruza todas las culturas. Está en cualquier sociedad.

-¿Qué debería hacer alguien que está siendo abusado/a?

-IRIS: Tiene que buscar ayuda lo más rápido que pueda. Hoy en día hay muchos servicios, y en nuestro lenguaje. Tenemos líneas que son gratis y confidenciales, 24 horas por día, para que siempre haya alguien que pueda hablar con sobre cada situación. Porque sin intervención, la violencia no para.

-¿Dónde están localizados y a qué teléfono tienen que llamar?

-MARÍA: Tenemos 18 organizaciones que forman la Coalición de Connecticut. Incluye a agencias de consuelo, ayuda en la corte etc.

-IRIS: Tenemos una línea directa en español, 1-844-831-9200. Si quisieran comunicarse en inglés, es 1-888-774-2900. También podemos hacer un plan de seguridad, para ver si tu estás en peligro.

-¿Algo más que quieran agregar?

-MARÍA: Si hay ayuda, algunos todavía no saben sobre los programas disponibles. Además todo es confidencial, o sea no tienen que dar su nombre. Todos tienen derecho de ser amados en el camino que quieran. Nadie merece vivir una vida llena de violencia y miedo.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor