ENTREVISTA: Raffa y Baldwin: “Educamos a reciclar mejor”

ENTREVISTA: Iliana Raffa y Sherill Baldwin: “Educamos a reciclar mejor”

Iliana Raffa y Sherill Baldwin son dos Analistas del Medio Ambiente del Connecticut  Department of Energy and Enviromental Protection. Ellas estuvieron en IDENTIDAD LATINA y el siguiente es el resumen de la interesante entrevista.

-¿Nos pueden decir en qué programas trabajan?

-SHERILL: Trabajamos para la campaña “What’s in, What’s out” que se enfoca en reciclar y educar a la gente a saber qué va en un basurero y qué va en el otro. Así de simple.

-ILIANA: No solo nos dedicamos al reciclaje, sino también trabajamos con plantas de agua residual. A veces, cuando vamos al baño y usamos esa palanquita pero no sabemos qué es lo que pasa, ni cuánto cuesta y cuáles son las consecuencias si no hay agua limpia. Hay otros programas donde se trabaja para proteger el agua, los ríos, lagos. Otros se enfocan en la energía, cómo reducir la cantidad de energía que usamos.

-¿Cómo se debe reciclar los plásticos que han tenido algo de comida versus los plásticos que son simplemente botellas?

-ILIANA: Ahora ya no tanto consideramos qué tipo de plástico es, sino la nueva ley, requiere qué elementos hay para reciclar. El basurero afuera de nuestras casas, el azul, es donde debes poner metal, plástico, papel y vidrio. El vidrio de botellas de refrescos también se puede poner en el mismo basurero. El metal, algunos si otros no, por ejemplo, las ollas cuando ya están viejas las ponen ahí en el basurero azul, pero eso no se puede reciclar.

-Cuando no separamos bien la basura, ¿Hay algún riesgo de que todos esos materiales se junten?

-ILIANA: Varios riesgos, uno económico porque si supiéramos reciclar sabiendo qué viene desde la casa, El Estado y nosotros podemos ahorrar los impuestos. Otra, hay una gran cantidad de empleos gracias al reciclaje. Por ejemplo, cuando ponemos las bolsas de plástico de los supermercados, no lo pongan en el azul porque la máquina empieza a buscar en qué reciclaje va y se atora. Ahora que viene la Navidad, no hay que poner el papel regalo en el basurero azul, ese no se puede reusar.

-¿Cómo trabajan con las comunidades en Hartford? ¿Quién los da los fondos?

-SHERILL: Trabajamos para las agencias del Estado, nos contactamos con todas las Municipalidades, Hartford es una de ellas. Quienes nos ayudan es “Municipal Recycle Coordinators”. Hace un año nos juntamos con todas las compañías que hacen reciclaje del Estado, y decidimos hacer una sola lista para todos.

-Desde que empezaste en la organización, ¿Has notado algún cambio positivo sobre el reciclaje en Connecticut?

-SHERILL: Ha habido un cambio positivo. Los cambios suelen ser difíciles. Hay que entender lo que es una botella, una lata, un contenedor, etc. Nosotras separamos los materiales en nuestras casas y las ponemos en un tacho, pero eso solo es primer paso, luego tiene que ser llevado a la compañía del Estado, allá se separa, se aplasta, y luego se junta cierta cantidad de cierto material para luego mandar y convertirlo en papel reciclado, etc.

-¿Ha habido algún cambio de mejoría de la protección del aguan en el estado?

-ILIANA: En Connecticut tenemos reglas mucho más avanzadas que en otros estados, es algo que me llena de orgullo de vivir en este Estado que somos ambientalistas. Mucha gente que vive en Hartford ha visto, desgraciadamente, el costo del agua residual es bastante caro. Yo me dedico a ver cómo las plantas de agua residuales tratan esa agua para ser purificadas, limpiar esas aguas y volverlas a poner en un rio o lago.

-¿Dónde se puede tener más información sobre reciclaje?

-ILIANA: Tenemos una guía para reciclar en nuestra web: www.RecycleCT.com.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor