ENTREVISTA: Hugo Balta: “Soy 100% Peruano y 100% Estadounidense”

ENTREVISTA: Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ)

Hugo Balta (48) nació en Paterson, New Jersey, donde se conocieron sus padres, Hugo y Graciela, dos inmigrantes del Perú. Tuvo una niñez en la que repartió sus meses entre los EEUU y el Perú. Es graduado en Periodismo de la Universidad Seton Hall de New Jersey, ha trabajado en diferentes medios de comunicación, resaltando los últimos siete años en la cadena internacional de deportes, Espn. Está casado y tiene 2 hijos. Recientemente ganó el premio Latino de Oro 2018, en la Categoría Medios de Comunicación.

-¿Hugo, Cómo fue su niñez?

-Mi experiencia no es tan diferente a la de otros hijos de inmigrantes. En los primeros diez años de mi vida, pasaba nueve meses en Estados Unidos estudiando y los otros tres meses en Perú. En la actualidad me siento 100% Peruano y 100% Estadounidense.

-Por sus expresiones, se advierte un orgullo de sus orígenes, ¿Tiene familia todavía en Perú?

-Sí, tengo primos, tíos y tías. La última vez que estuve en Perú tuve la oportunidad de ir por primera vez con mi familia, mi esposa y mis hijos Isabela y Esteban, fue una experiencia muy linda, poder compartir con mis hijos los vecindarios donde crecí. Estuvimos en Lima y también en Cusco. Fue bueno que mis hijos entendieran de dónde comienza sus historias, fuimos a un pueblo al norte de Lima y les mostré la casa donde nació su tatarabuelo y donde su abuela de niña jugaba en un rio, fue muy especial.

-Usted está casado con una Colombiana, entonces sus hijos tienen doble sangre, y nacieron aquí en los EEUU, ¿Cómo asimilan esa situación?

-Es una gran experiencia, ellos se sienten tan americanos como peruanos o colombianos. También hemos tenido la oportunidad de visitar Colombia y poder ver esa parte de su historia. Mi esposa Adriana y yo pensamos que es muy importante que nuestros hijos sepan que son productos de diferentes países.

-¿Brevemente nos puede contar de sus estudios y trabajos?

-Estudié periodismo y me gradué de la Universidad Seton Hall en South Orange, New Jersey. Mi reciente experiencia laboral la tuve en la cadena de medios, ESPN. Hubo un acercamiento cuando estaba trabajando como editor en la cadena CBS en Nueva York. Siempre he sido un aficionado a los deportes, en CBS cubríamos deportes pero no con la misma sofisticación de la cadena ESPN. El interés en mi persona fue como periodista, pero también como un ejecutivo latino que tuviera experiencia en los medios en español y en inglés. Para ellos es una necesidad seguir creciendo en la audiencia hispana; y para mí fue algo muy interesante unirme a una cadena que es multiplataforma, que es multilenguaje, que tiene oficinas internacionales, fue una oportunidad para crecer como periodista.

-¿Qué experiencias especiales tuvo trabajando para ESPN?

Hugo Balta con su esposa Adriana Balta



-Me llevo siete años de ser parte de equipos del mejor periodismo que he hecho en casi 25 años de carrera, les cuento que antes estuve en Telemundo, NBC, CBS y ABC. En ESPN especialmente he tenido la oportunidad de enfocarme en iniciativas sobre la diversidad y la inclusión. Parte de mi trabajo fue en cómo mejorar la cobertura de deportes relevante a la comunidad latina, pero también cómo estamos representados la misma comunidad latina en la cadena. Por ejemplo cómo reclutar a periodistas a la cadena en inglés y en español, cómo crear historias sobre latinos.

-¿Cómo fue la experiencia de producir el programa “Nación Espn”?

-El programa “Nación ESPN” va por su sexto año, el cual celebra los deportes profesionales en EEUU, pero también celebra nuestra cultura y a los aficionados. Algo interesante es que durante el programa se habla en Inglés y en Español, esto es un reflejo de la comunidad, donde muchas veces se habla inglés y español al mismo tiempo.

-¿Siempre ha estado detrás de las cámaras?

-Tengo una voz para periódico y una imagen para radio. La televisión es para los bonitos y para mí me atrajo el trabajo detrás de las cámaras porque ahí pude desarrollar la misión de un equipo noticioso y contar las historias, es lo que me gusta.

-¿Qué opinión tiene de las exestrellas de los deportes que trabajan como comentaristas?

-Los atletas o deportistas siempre han ingresado como analistas no como periodistas, además tienen productores detrás de ellos. También es bueno decir que, no porque sea bueno con la pelota significa que entiende el deporte para explicarlo.

-En el tema del bilingüismo en EEUU, algunos especialistas dicen que las nuevas generaciones ya no hablan español y es posible que se vaya perdiendo nuestro idioma.

-En un buen punto, sin embargo hay más de 40 millones de hispanos en EEUU que su lengua natal es el español, que consume entretenimiento en español. El español siempre va ser parte de la experiencia norteamericana. Hablar español no es un favor hacia alguien, es una necesidad para poder crecer, en tu propia carrera, o para mejorar tu negocio. Recién estuve en un supermercado, y vi que estaban instalando letreros en español porque ellos vieron los cambios que están ocurriendo en Connecticut.

-¿Qué opina sobre la nueva administración que gobierna los EEUU?

-Siempre han tratado de decir que somos menos. Como dije en el Latino de Oro, nosotros no somos criminales, no somos personas sin educación; somos profesionales, educados que estamos enriqueciendo y la economía y la cultura de este país. No podemos reaccionar con temor, tenemos que mostrar lo que realmente somos.

-¿En algún momento se ha sentido discriminado?

-Sí, ha habido situaciones donde no me han dado promociones y oportunidades por hablar francamente y protestar por nuestra comunidad. Mis padres trabajaron muy duro para darme una educación y un futuro, no me puedo olvidar de dónde vengo.

-¿Ha pensado incursionar en la política?

-Si aparece una oportunidad lo consideraría, no lo niego, pero en este momento me estoy enfocando en el periodismo.
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor