ENTREVISTA: Hispano Durón presentó “Morazán” en Trinity College

-Hispano, ¿Dónde nació y dónde vive actualmente?

-Nací en Tegucigalpa, capital de Honduras. Ahí crecí y vivo actualmente. Aunque he pasado afuera algunos años.

-¿Cómo nace el tema del cine en su vida?

-Honduras es un país donde la producción cinematográfica es más reciente. Cuando pensé estudiar en la Universidad no teníamos una producción cinematográfica. En ese tiempo, el dedicarme al cine se veía algo raro. Pude salir de Honduras, estudiar en Cuba y EEUU. Al regresar a Honduras comencé a trabajar en cine y dirigí la película que se llama, “Anita, la cazadora de insectos”, basada en un cuento de un escritor hondureño muy conocido, Roberto Castillo. Y ahora mi segunda película es el largometraje, “Morazán”, que cuenta la vida de Francisco Morazán, el Paladín de la Unión Centroamericana y eso ocurrió después de la independencia de Honduras.

-¿Qué factor o persona influyó para que lo del cine lo tome como una profesión?

-Fue mi padre, César Oscar Durón quien me motivó en ir al cine como espectador y disfrutar de las películas; también estudiar y analizar las películas, él era un cinéfilo. Si era alguna película europea que haya ganado un premio, sin importar que no era apta para menores igual me llevaba a verla. El comentaba, explicaba y en mi fue naciendo ese interés y más adelante encontré la oportunidad de poder estudiar.

-¿Dónde estudió cinematografía?

-En la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba por cuatro años. Luego hice dos postgrados en EEUU, una maestría en la Universidad de California del Sur, y un doctorado en la Universidad de Kansas.

-¿Hubo alguna influencia política en su carrera en Cuba?

-Mi experiencia en Cuba fue muy influyente en mi modo de pensar y en mi modo de hacer cine. Fue en Cuba que yo conocí el cine latinoamericano.

-El tema de Cuba siempre nos ha llamado la atención. ¿Tuvo la oportunidad de estudiar como cualquier alumno?

-Por ser extranjero tenía una relación diferente a la de los cubanos. Yo tenía una beca de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, una institución que fundó Gabriel García Márquez. Es una escuela internacional que recibía el apoyo del gobierno de Cuba, creada por esa fundación para crear cineastas de América Latina. La mayoría éramos extranjeros. Pero los compañeros cubanos vivían y estudiaban en las mismas condiciones que nosotros. En América Latina quizá ha cambiado un poco la situación por las nuevas tecnologías, pero a finales de los 80 para conocer el cine latinoamericano había que verlo en salas de cine, y a Honduras no llegaban películas latinas. En cambio, cuando llego a Cuba ya se celebraba un festival de cine latino, el Festival de la Habana

-¿Actualmente trabaja independientemente?

-En el caso de la película Morazán, que se verá en el Trinity College, es una película de la Universidad Pedagógica Nacional que lleva el nombre de Francisco Morazán. Es una producción de la Universidad en la que yo trabajo. Participaron muchas personas en la producción. Es una ficción, no es un documental, pero hecha a partir de documentos históricos.

-¿Su primera película también fue producción de la Universidad?

-Esa fue más independiente pero tuvimos el apoyo de otras universidades. Fue iniciativa de una pequeña compañía que había formado con un colega. El cine independiente se hace fuera de los grandes estudios, pero en el caso de Honduras no tenemos grandes estudios.

-¿Cuándo fue estrenada “Morazán” internacionalmente?

-El 14 de Septiembre del 2017 en Tegucigalpa al igual que en otras ciudades de Honduras y en salas de cine.

-¿La ha presentado en algún Festival de Cine?

-Si. En el Festival Ikaro, de cine centroamericano. Ahí obtuvo el premio a la Mejor Producción. También ha estado en otros Festivales como el de Costa Rica. En los próximos días vamos a estar en el Festival de Cine Latino en la Ciudad de Washington promovido por el American Film Institute. Estaré allí.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor