LATIN ARTE NEWS: Goodspeed Musical honra a la legendaria Chita Rivera (Escrito por Bessy Reyna)

Chita Rivera (foto cortesia: www.lepetittheatre.com)


Los viñedos de Prim Vineyards en Colchester fueron el marco para que una gran cantidad de personas, la noche del 11 de Julio, se dieran cita para honrar a la extraordinaria actriz y bailarina Chita Rivera por su contribución al teatro de género musical en este país. Auspiciada por Goodspeed Musicals de East Haddam, los asistentes pudieron conversar con esta gran actriz, cuya vida profesional empezó cuando apenas tenía 17 años. Rivera es la primera mujer Latina honrada con el premio Kennedy Center Honors en el 2002. En el 2009 recibió la Medalla de la Libertad (Presidential Medal of Freedom) entregada por el presidente Obama.

Por su trabajo en el teatro, Rivera ha recibido numerosos premios y es recordada siempre por sus papeles en mas de 35 obras teatrales, y en particular por “West Side Story”; “Chicago”; “Bye, Bye Birdie” y “El Beso de la Mujer Araña”. También podemos apreciar su talento en programas de televisión, y en películas como “Sweet Charity” con coreografía de Bob Fosse y la actuación de Shirley McLaine. Recientemente PBS presentó un documental sobre su carrera artística, la que abarca de 1957 a 2013.

Goodspeed Musicals inició estos premios en el 2001 cuando reconocieron al compositor Ira Gershwin, otras luminarias como Julie Andrews (2005) y Kristin Chenoweth (2012), también han recibido este reconocimiento. Rivera es la primera Latina que se une a esta lista de grandes estrellas

A pesar de sus 83 años, y el accidente automovilístico que casi destruye su pierna y su carrera, Rivera continúa siendo una mujer elegante y expresiva.

Ahora con una “rodilla nueva”, la que agrega a los 16 tornillos en la pierna izquierda, y a su cadera y rodilla de titanium. Pero nada es suficientemente fuerte como para hacer que esta gran bailarina se de por vencida. Vestida de pantalones y una camisa larga negra con lentejuelas, Rivera fue acompañada en la mesa principal, por familiares y personalidades del mundo artístico.

Como parte del homenaje, Janel Dacal, Desiree Davar y Karen Mason, tres cantantes las cuales son miembros del elenco de “Bye, Bye Birdie” presentándose en Goodspeed, encantaron al público con conocidas canciones de obras en las que participó Rivera. El bailarín Maurice Hines, Jr. le dedicó una canción, la cual conmovió mucho a Rivera.

Además de honrar a Chita Rivera, el homenaje tiene por objeto recaudar fondos para poder crear nuevas obras para el repertorio del teatro musical, las cuales se presentan en el escenario del teatro Norma Terris en Chester. Desde su inicio en el 1965, Goodspeed se ha convertido en el teatro mas importante en Connecticut para presentar obras musicales, algunas de las cuales han sido también llevadas a escenarios en Nueva York después de su estreno en el escenario en East Haddam.

Además de asistir a esta noche de gala, yo he tenido el honor de poder ver dos obras teatrales con Rivera, la magnífica “El Beso de la Mujer Araña”, basada en la novela de Manuel Puig y un concierto que dio como parte del programa de Hartford Stage. Nunca pensé que estaría sentada en un lugar a pocos pies de la mesa donde ella se encontraba, durante este emotivo homenaje a una mujer que es un valor del mundo teatral y un orgullo para la comunidad Latina.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor