ENTREVISTA: Geraldo Reyes: “Waterbury actúa como Ciudad Santuario”

Geraldo Reyes, Representante Estatal por Waterbury, por el Distrito 75:

-Geraldo, ¿Qué significa haber ganado el premio Latino de Oro 2018, en la categoría Política?

-Estoy muy agradecido por el público en general que votó por mí. Los otros dos que estaban nominados en la categoría también podían haberlo ganado. Yo espero algún día que Wildaliz Bermudez sea la primera Gobernadora latina de Connecticut. Y Robert Sánchez es uno de mis mentores en Hartford, está trabajando muy bien en New Britain.

-En la Gala del Latino de Oro hubo varios políticos que te acompañaron.

-Asi es, estuvo Ned Lemont está haciendo una buena campaña para Gobernador. Yo tengo una carrera en Waterbury pero también ayudo a mis colegas. Además, estuvieron mis colegas en la Cámara como, William Tong, Juan Candelaria, Hilda Santiago quien fue la que presentó mi premio. También estuvo la Secretaria del Estado, Denise Merrill. La mayoría de los políticos están ayudando a Waterbury.

-Para las próximas elecciones, no tiene contrincante Republicano.

-No tengo un Republicano pero tengo un Independiente, es Ted Duran.

-¿Cómo califica la tarea del Gobernador Malloy que decidió no correr para la reelección?

-Ha cometido varios errores que no han ayudado al Partido Demócrata. Yo me daba cuenta que los mismos demócratas se estaban alejando de él. Lo que si él ha apoyado siempre a los proyectos de Waterbury.

-En la presente campaña los avisos del candidato Republicano dicen que Malloy llenó de impuestos a la gente, y que Ned Lamont sería más de lo mismo. ¿Es cierto eso?

-Al final del día, había que hacer algo si no llegábamos a un acuerdo entre en la Legislatura, había que aumentar el presupuesto un poco más. Hubo algunos aumentos de impuestos en los que yo no estuve de acuerdo. Para mejorar el presupuesto es necesario que se pongan los peajes, ya debíamos estar colectando el dinero de peaje hace dos años. Muchos dicen que se demora en instalar, pero eso es mentira. Solo hay que instalar las cámaras que tomen las fotos y ya está. Ese dinero se va a quedar para la infraestructura de las autopistas.

-¿A qué otros candidatos estás ayudando en sus campañas?

-Estoy ayudando a todas las personas que están en la línea A del Partido Demócrata. Pero estoy más enfocado en la carrera de Jahana Hayes que está corriendo para Congresista y en su Distrito está Waterbury. También estoy con William Tong que corre para Abogado del Estado, él es chinoamericano y si llega a ganar esa posición sería el primero de su etnicidad a nivel nacional.

-Cuántos Representantes en la Cámara tiene Waterbury?

-Waterbury tiene cinco. Yo soy el Representante del Distrito 75 de Waterbury.

-¿Qué porcentaje de hispanos hay en Waterbury?

-Hay como un 35% de latinos. Y han llegado unas 800 familias de Puerto Rico por lo del huracán María.

-Hace poco han tenido un evento multicultural, usted es uno de los pioneros de ese evento. ¿Hace cuánto se hace esto?

-Nosotros lo llamamos “The Gathering” (El Encuentro). Y el de Septiembre pasado fue el sexto evento. Ya van dos años seguidos que tenemos gente de más de 100 países, marchando en la Parada, en las carrosas, hay kioskos, baile y no falta la comida.

-En Waterbury no se ha sabido de persecuciones y detenciones de ICE, ¿cómo está la situación de los indocumentados?

-En los primeros eventos los mexicanos no quisieron venir. LLegaron muy pocos y en Waterbury hay mucho mexicano. Para quitarles el miedo a la comunidad, los invitaba a la Alcaldía para que pierdan el miedo. Es cierto hay muchos indocumentados en Waterbury, pero el Alcalde habló con representantes de ellos y le dijo que todo estaba tranquilo. La ciudad de Waterbury no es una Ciudad Santuario, pero actúa como si lo fuese.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor