ENTREVISTA: Víctor Constanza, «Hemos ganado batallas contra el ICE.»

Víctor Constanza y los jóvenes en la política

-Víctor, ¿Qué es y cuál es el propósito de la organización CHANGE? 

-La organización CHANGE comenzó en el 2015, después del asesinato de Michael Brown y los eventos de Ferguson en Missouri. Al principio se trató de mentores de niños y jóvenes. Ibamos a las escuelas para enseñarles cómo ser un líder, pero después la organización se cayó por falta de liderazgo. Después de 2016, luego de la elección de Donald Trump, entre amigos decidimos que teníamos que hacer algo. Entonces nos juntamos y regresamos a CHANGE y le cambiamos la misión para darle el enfoque de ayuda a los inmigrantes. Ahora, ayudamos a familias que enfrentan deportación, y a quienes enfrentan injusticias. La mayoría de los inmigrantes, sea cual sea su estatus legal, paga sus impuestos y no tiene pasado criminal. Hacemos manifestaciones, paradas y campañas en redes sociales.

-¿Qué hacen para darle oportunidad a la juventud latina?

-Hemos ganado batallas contra el Departamento de Migraciones, el ICE, y queremos enseñar que la juventud latina también puede luchar contra las injusticias de ICE. Nosotros somos estudiantes, no tenemos dinero, pero hacemos enlaces con otras organizaciones y abogamos para que nos ayuden. Nuestro activismo es organizado.

-¿En qué otros casos ha trabajado la organización?

-Recientemente nuestra misión se ha enfocado más en proteger a los estudiantes del abuso laboral. Hemos visto que muchos estudiantes no tienen muchas opciones y hay mucho abuso contra ellos; muchos de estos jóvenes son inmigrantes. Hace un tiempo hice una práctica en la oficina del Senador Chris Murphy en Washington y no recibí pago. Entonces comenzamos una campaña que se llama “Pay Up”, para que los estudiantes internos sean pagados. El último caso que enfrentamos fue en octubre, fue un caso de deportación, estaba involucrada una familia de Pakistán. Ellos vivían en New Britain, tienen una niña de 5 años y eran dueños de un restaurante. Tuvieron que ir a protegerse a un lugar religioso.

-También eres parte de los jóvenes Demócratas en la Universidad Central. ¿Por qué elegiste  unirte al Partido Demócrata?

-Porque es un partido con miembros progresistas, aunque sé que hay otras filosofías también. Son un partido mayormente en favor de los inmigrantes, en favor de poner impuestos a los ricos, bajar los impuestos a los pobres, es el partido de más compasión.

-¿Piensas que hay división en el partido Demócrata?

-Si. Por ejemplo, en la elección de 2016, la central demócrata prefirió a Hilary Clinton, a través de sus conexiones cercanas con Wall Street y corporaciones grandes. Esto fue en contra de los jóvenes que deseaban que la gente común tenga más poder. Con la elección de Alexandra Ocasio-Cortez, entre otros, vemos que los progresistas están ganado influencia.

-¿Piensas que el Partido Demócrata está abierto a los jóvenes y a los latinos?

-Un poco, creo que necesita mejorar bastante. Soy parte del partido en New Britain, y a veces gustan mis ideas, pero algunas veces, personas con poder me descartan. En el Legislativo Estatal hay algunos representantes latinos, pero necesitamos muchos más. Otro ejemplo de que los latinos no somos tomados en cuenta es lo que está pasando con el Gobernador, Ned Lamont, que eligió a algunos latinos en ciertas posiciones, pero ninguno en una posición de poder.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor