ENTREVISTA: Fernando Betancourt y un análisis de la política local

Fernando Betancourt nació en Santurce, Puerto Rico. Estudió Ciencias Sociales y Leyes en la Universidad de Puerto Rico. En 1987 se mudó a EEUU y fue director de derechos humanos en la Municipalidad de New Haven. Trabajó en el Departamento de Salud y por varios años fue director de LPRAC (Latino Puerto Rican Affairs Commission). El 2007 ganó el premio Latino de Oro en la categoría de Política. Actualmente es el director ejecutivo de San Juan Center.

-Fernando, ¿Cuéntame sobre los servicios de San Juan Center?

-El Centro San Juan es la institución sin fines de lucro más longeva en Connecticut. Comenzó en 1969. Uno de los objetivos es ayudar a las personas mayores. Somos la única organización que tiene dos centros de envejecientes donde ellos pueden vivir independientemente. Tenemos 76 unidades, un edificio está en la Park St. y otro en la Oak St. También ofrecemos vivienda para personas de bajos recursos. Además tenemos un programa donde ayudamos a las personas a conseguir empleo. También ayudamos cuando una persona lo pierde todo por ejemplo en un incendio, nosotros les proveemos no solo ropa sino también muebles, empleo y vivienda.

-¿Qué recuerdos tienes de la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños?

-Esa institución se creó en 1995 y yo fui director ejecutivo por varios años y logramos crear un espacio de respeto abogando en todos los asuntos para que se nos trate con igualdad. Eso fue cuando los hispanos no teníamos una presencia y teníamos una plataforma para poder estar en la legislatura con el gobernador con las instituciones judiciales. Lamentablemente hace un par de años, la Legislatura lo eliminó.

-¿Qué nos puedes decir de las elecciones que se vienen?

-Confluyen este año dos procesos electorales, las elecciones del Estado y a nivel nacional. Todas las personas que quieran participar en las elecciones tienen que estar inscritos bajo el Partido que quieran participar. Si estás inscrito como independiente, no puedes participar en las primarias. Se da una oportunidad para que tengamos candidatos latinos; sin embargo, no hay ninguna persona que haya sido electa latina en las Convenciones de ambos partidos. La única es Eva Bermúdez, que consiguió el 40% de apoyo de los delegados.

-¿Qué oportunidad tiene la comunidad latina con Eva Bermudez?

-Tenemos una oportunidad con ella y hay que decidirlo en Agosto 14. Y si vemos los candidatos para Gobernador en ambos partidos, la mayoría son multimillonarios. Son personas que ya saben que no solo tienen un reconocimiento por su nombre sino por su dinero. En agosto se determina quiénes serán los candidatos para representar al estado a nivel nacional. Y en noviembre se verá el balance de poder de los próximos dos años.

-¿Qué otra inspiración política tenemos fuera del dinero de los candidatos?

-El mejor ejemplo es Alexandría Ocasio que ganó en Nueva York, una joven puertorriqueña madre y trabajadora, consiguió el apoyo de los trabajadores de su distrito y algo más.

-¿Se puede competir con los políticos que tienen mucho dinero?

-Se puede decir, “Si se puede” pero conlleva mucho esfuerzo, y tener un buen mensaje para que puedas competir con los demás. El trabajo es arduo, y si decides no meterte en política, le estás dejando a otras personas para que tomen las decisiones por ti. Y cuando toca repartir el presupuesto, salen las empresas, el fulano de tal que conoce; y nosotros ¿qué recibimos? migajas.

¿A propósito por qué no corre para alguna posición?

-Porque uno tiene que tener un poco de humildad y decidir en qué es lo que uno puede destacarse y cómo puede ayudar más. Pienso que necesitamos gente joven como Eva Bermúdez que son esas personas que representan nuestra comunidad. Lo otro es que yo tengo un interés muy importante, defender a mi patria, Puerto Rico. Como creo en la autodeterminación y nuestra independencia, no quiero ser parte de algo donde no pueda seguir defendiendo ese derecho.
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor