ENTREVISTA: Eva y Wildaliz Bermúdez hablan sobre la iniciativa “Road to Rights”

-Nos pueden contar de que se trata la iniciativa “Road to Rights” o “El Camino hacia los Derechos”?

-WILDALIZ: “Road to Rights” es una iniciativa nueva en Connecticut, donde hemos visto un aumento en el número de votantes entre personas entre 18 a 28 años de edad. Nuestro enfoque está en nuestras comunidades que las sentimos marginados. Traemos información de cómo activar a más jóvenes de todas las comunidades.

-EVA: Estamos animadas porque en dos semanas tenemos las elecciones. Pero también animadas porque vamos a lanzar una campaña con esfuerzo que no se quedará solo en el 6 de Noviembre. La iniciativa es por un año completo para mostrar que todos tienen una voz cívica.

-¿Aunque es corto el tiempo, cómo han respondido los jóvenes latinos a esta iniciativa?

-WILDALIZ: Están sumamente animados. Tenemos a organizaciones como, “CT Make the Road” o “CT Students for a Dream”, ambas se enfocan mucho en lo que está pasando actualmente con los inmigrantes, como el tema de DACA. Hemos recibido su apoyo total para nuestra iniciativa. Estuvieron en nuestra conferencia de prensa el 22 de Octubre.

-¿Cómo están educando a los jóvenes para decidir a qué políticos deben apoyar?

-WILDALIZ: Son una serie de entrenamientos. Vamos a entrar a las escuelas superiores (High Schools) para hablar con los estudiantes, al igual que en las Universidades. A todos ellos les ofreceremos entrenamientos para ser activistas, para no solo escribirse para votar sino también para aprender lo que significa la política pública. Ejemplo, ¿Qué significa cuando están tratando de empujar una Ley a favor o en contra de una Ciudad Santuario? La política pública en cada ciudad, municipio, se refleja diferente. La idea es tener entrenamientos y charlas.

-EVA: Vamos a estar en la Universidad y daremos entrenamiento a cualquier persona que quiera involucrarse en el proceso político y será gratis. Para más información pueden comunicarse al 203-895-4403. Vamos a animar a los jóvenes, a las personas de color, los latinos, etc. Wildaliz y yo creamos una lista de 15 ciudades grandes que tienen un porcentaje alto de minorías. Tenemos diferentes líderes comunitarios en varias ciudades, hay haitianos, guatemaltecos, son de todas partes, una diversidad bien grande pero tristemente en el mundo político no tienen voz y escasa participación.

-¿Autoridades como la Secretaria del Estado, Denis Merrill sabe de esta iniciativa?

-EVA: Todavía no hemos tenido ninguna conversación con ella. Pero lo importante es ser activista. Tu tienes todo el derecho de crear una iniciativa para que se esfuercen los políticos y puedas tener voz en el proceso político. Si tu estas en casa, frustrada de que los “billes” siguen aumentando, tienes que saber que hay políticos que están haciendo cambios sobre tu futuro.

-WILDALIZ: Las políticas públicas no solo pasan cuando uno va a votar, están sucediendo diariamente. ¿Vamos a aumentar el salario mínimo en Connecticut o se va a quedar igual? Personas como el candidato republicano Stefanowskwi tiene como una de sus plataformas el reducir el salario mínimo. Eso es una política pública. Asegurar que las comunidades estén presentes cuando estas legislaciones están en conversaciones. Los legisladores quieren escuchar si las comunidades están a favor o en contra.

-EVA: Decidimos no hacer una conexión directa con el partido demócrata o republicano. Eso no quiere decir que no tienen derecho de no ser involucrados en el proceso, queríamos asegurar que esta iniciativa no se piense que está lanzada por un partido. Tenemos personas partícipes de esta iniciativa que son de diferentes partidos.

-WILDALIZ: Somos hermanas, pertenecemos a diferentes partidos, pero tenemos la misma meta de asegurarnos que las personas tengan los mismos derechos.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor