ENTREVISTA: Eva Bermudez Zimmerman, “Ya no pueden ignorar la voz del pueblo”

Eva Bermudez Zimmerman, candidata a Vicegobernadora de Connecticut: “Ya no pueden ignorar la voz del pueblo”

Eva Bermudez Zimmerman (30) ha saltado a la fama en la política local porque en la Convención Demócrata reciente tuvo un 40% de apoyo de los Delegados y enfrentará a Susan Bysiewicz, ex Secretaria del Estado y endosada por el Partido, en el camino a la Vicegobernación de Connecticut. Pero Eva no es una improvisada, desde los 16 años ha tenido una experiencia como activista y luego como Concejal en su distrito de Newtown, pasando por estar en reclamos laborales, defensa de los Dreamers, de los seguros de salud y muchas otras luchas.

-Vienes de una familia que está involucrada en la política, regresando en el tiempo, a los 16 años, fuiste elegida para viajar y hacer trabajos en las favelas de Brasil, ¿Cuéntame?

-Por conexiones de mi familia y el activismo de mi padre, hubo un señor que era parte de un proyecto comunitario de Rotary International por todo el mundo, envían jóvenes y adultos para ayudar en diferentes lugares. Después de varias entrevistas, me eligieron para viajar a Brasil para ayudar a niños en las favelas, enseñar cursos en inglés y ayudar con las medicinas.

-¿Qué te dejó esa experiencia, estabas todavía muy joven?

-Crecí en Hartford y ya había visto mucha necesidad y pobreza. Antes de ir a Brasil ya era activista, quería cambiar el sistema educativo, como en el caso de Sheff vs O’Neil. Pero una cosa es conocer el activismo a través la ventana de los padres, y otra, aprender que tu vas a hacer algo diferente para ayudar a la gente, y eso fue Brasil. Por primera vez viajé tan lejos y vi un tipo de pobreza que no podía imaginar, los niños no tenían para comer, menos para estudiar, y yo entrando a esas favelas, vi a padres que tenían muy pocos recursos para apoyar a sus familias.

-Sin embargo tu viviste en Hartford y al igual que tu padre fuiste a las escuelas públicas en la parte norte de la ciudad, donde también había y todavía hay pobreza.

-En ese tiempo, mi papá era maestro en Hartford, habló de los 80’s y 90’s. esta ciudad era de las primeras en la nación, en términos de violencia, en términos de gangas y drogas, era un tiempo violento y yo tenía dos amistades en mi escuela intermedia, que tristemente fallecieron en cuestiones de violencia. Pero, eso también me ha ayudado en tratar de enfocarme en el cambio, en asegurar que nuestra comunidad no fuera un lugar violento, que cualquier niño esté seguro en su casa y al salir de su casa.

-¿Piensas que Hartford ha cambiado desde esa época?

-Tenemos la fortuna de que muchos políticos y activistas como mi papá trabajaron para que Hartford sea un sitio mas seguro. Gracias a Dios el norte también ha cambiado, ahora puedes ir a mi escuela, antes era Court Middle, ahora es Global Academy, ahora es un lugar hermoso. Yo sé que algunas veces, uno está frustrado que los cambios no son rápidos, y aquí en Hartford específicamente, los fondos no son suficientes, pero hay que reconocer que se han hecho cosas positivas, tenemos una escuela de UConn en Hartford, tenemos el Riverfront Recapture, nada de eso existía cuando era niña.

-Siguiendo con tu trayectoria, luego que te vas a Puerto Rico y estudias el Bachillerato en Ciencias Políticas, regresaste a trabajar a Washington, ¿Qué tal esa experiencia con el Congresista Rangel?

-Puerto Rico tenía 25 plazas para jóvenes universitarios que están interesados en la política. La primera vez que apliqué, lo logré y me vine para Washington. Trabajé para el Representante por New York, Charles Rangel. Sentí que representaba a mi Puerto Rico en el Capitolio. En ese tiempo trabajé en lo que llamaron el paquete estimulo. Había una crisis financiera tremenda, esto fue en el 2008 y 2009. El Congresista Rangel estaba involucrado las finanzas de los Estados Unidos.

-Tengo entendido que en el pueblo de Newtown has hecho una gran labor como Concejal. ¿Cómo hace una joven latina trabajando con políticos anglos y veteranos?

-Cuando alguien tiene un mensaje claro para la comunidad, cuando una es honesta, se puede lograr los cambios. En Newtown, mayormente los políticos son anglos y básicamente hombres mayores, pero ellos no pueden ignorar la voz del pueblo.

-¿Cuál es el papel de la mujer latina hoy en día en el ambiente público y político?

-Mi mensaje es de unificar a las mujeres, que sepan que tenemos una voz parecida. Recordar que no vamos a cambiar Estados Unidos quedándonos en casa. Somos amas de casa, somos madres, somos hijas, somos políticas, somos líderes, ese es el futuro de la mujer latina.

-Ahora que estas corriendo para Vicegobernadora del Estado, se que tienes muchos proyectos, pero me interesa el tema de salud y los seguros médicos para la comunidad latina, ¿Qué podemos esperar?

-Yo trabajé cuatro años defendiendo el Obamacare, que aquí en Connecticut lo maneja Access Health, asegunrado que las familias tengan conexiones con ese seguro y tener representación médica. Personalmente inscribí a más de 10,00 personas en Access Health, y ahora es la hora asegurar que el programa no se cierre.

-Háblame de los jóvenes latinos llamados “Dreamers”, que muchos están en la Universidades y otros trabajan también y están teniendo problemas.

-Estoy bien involucrada en apoyar a nuestros Dreamers y no por ser Puertorriqueña me pongo en otra posición. Al final del día estamos en la misma, para apoyar a los Dreamers tenemos que trabajar de igual a igual con nuestra gente centroamericana y sudamericana, también con los mexicanos, tener una sola voz para defenderlos.

-Dos preguntas cortas, ¿Qué te hace feliz?

-Me hace feliz mi familia.

¿Qué te da tristeza?

-La pobreza, el sacrificio de las personas que trabajan tanto y no les alcanza para vivir. Las familias latinas que vienen aquí con un sueño y no tienen las mismas oportunidades de otros.

-¿Algo mas que quisieras agregar?

-Si. Recordarles que el 14 de Agosto es la Primaria Demócrata, y el 6 de Noviembre son las elecciones generales. Regístrense los que no lo han hecho y salgan todos a votar.

Cathy Montano
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor