ENTREVISTA: Esperanza, Coyote Flaco Restaurant

ENTREVISTA: Esperanza López, de “El Coyote Flaco Restaurant”

Esperanza López nació en Cuenca, Ecuador y lleva cerca de 30 años en Connecticut. Vino con su esposo y tienen 5 hijos. Es la fundadora del tradicional Restaurante “El Coyote Flaco” que en la actualidad está ubicado en la 635 New Britain Ave. en Hartford, Connecticut; especializado en comida Mexicana. En Agosto próximo cumplirán 20 años.

-Esperanza, ¿Qué la llevo a tomar la decisión de venir a los EEUU?

-Porque mi esposo ya había emigrado, en el ’83. Y él me fue a buscar luego de cuatro años. Hizo todos los papeles y me llevó. Fue muy duro al llegar a este país sin conocer a nadie, tenía que cuidar a los hijos. Aquí tuvimos a mis gemelos. En total tenemos 4 varones y una mujer. Al principio vinimos a Hartford, vivíamos al frente del Bulkeley High School.

-¿Cuándo llegó hace 30 años cómo eran las oportunidades de trabajo?

-Era bastante difícil, pero uno sabiendo luchar lo hace. Cuando uno tiene un propósito, lo puede hacer. Yo luché duro, no se mucho el inglés pero lo entiendo.

-¿Hace cuánto fundaron el Restaurant “El Coyote Flaco”?

- El próximo 2 de Agosto vamos a cumplir 20 años desde que abrimos.

-El suyo es un restaurante de comida mexicana, y usted es Ecuatoriana. ¿Cómo se decidió por ese tipo de comida?

-Mi hermano tenía ya un negocio en Port Chester, entonces él nos enseñó a cocinar y hacer platillos mexicanos. Y la verdad, la comida mexicana se vende más que la ecuatoriana. Y gracias a Dios seguimos adelante.

-¿La comida de Ecuador se diferencia mucho con la comida mexicana?

-Si. La comida mexicana tiene otra preparación, varios de sus platos llevan picante; y es a base de tortillas y quesadillas. De Ecuador es más arroz, carne asada, tamales, etc. Por ejemplo el ceviche nosotros lo preparamos con tonante, cilantro y limón, pero sancochamos los camarones, los mariscos, en cambio los peruanos lo cocinan con el jugo de limón.

-Se que usted es sobreviviente de cáncer, ¿Cómo lo ha superado?

-Lo único es que yo tengo fe en Dios, eso es lo más importante. Y también tener fe en los médicos. He seguido con el tratamiento que me dieron. Me detectaron el cáncer en el 2012 y he tenido una operación, las quimioterapias y radiaciones. Tengo que agradecer también al personal del Hospital de Hartford que siempre me han atendido muy bien.

-¿Quisiera dejarnos un mensaje para nuestros lectores?

-Primero, agradecer a ustedes del periódico y a todos nuestros clientes del Restaurant “EL Coyote Flaco” por preferirnos tantos años. También quiero decir que en este país las personas que no tienen papeles que el Sr. Presidente tenga compasión. Este país es de inmigrantes. Está bien que a los que hacen daño que los boten; pero los demás como nosotros que venimos a trabajar porque en nuestros países no tuvimos las mismas oportunidades, que nos dejen vivir en paz.

Cathy Montano
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor