ENTREVISTA: En Workforce Development Board promueven soporte para la comunidad, para aquellos que buscan trabajo

Alex Johnson y Carmen Arroyo, hablan de “Capital Workforce Partners”

-Alex Johnson, ¿Qué es Capital Workforce?

-ALEX: En Workforce Development Board promovemos un soporte para la comunidad, es para aquellos que estén buscando trabajo, eligiendo carreras y también información. Tenemos varios centros en varias regiones, una está en la 3580 Main Street en Hartford. También tenemos un lugar en la Biblioteca Pública de Hartford en el centro de la ciudad. Y sucursales en Enfield, Manchester, New Britain y Bristol. Ayudamos a personas para que obtengan trabajo o les entrenamos para que puedan conseguir un  buen trabajo. Ayudamos también a estudiantes que estén buscando trabajo o quieran hacer internships.

-Carmen Arroyo, ¿Qué nos puede decir de Dislocated Workers?

-CARMEN: Este programa es específico para las personas que están desempleadas. Tienen que ir al American Job Center que está ubicada en la misma oficina de la 3580 Main Street, Hartford, para que puedan tomar unas orientaciones. Si están buscando sectores para trabajar como en el área de salud o de manufactura. En esos dos sectores tenemos becas para esas personas que puedan tomar los certificados para que puedan trabajar.

-¿Cuáles son los requisitos que deben seguir para poder ser elegibles en Dislocated Workers?

-CARMEN: Si la persona está desempleada, no ha trabajado por un tiempo, o le han dado lay-off, o a las personas que han venido acá de ciudades como Texas o Puerto Rico luego de los huracanes que pasaron, esas también pueden ser personas que califiquen para este programa. Pero es importante ir al lugar para determinar si califican o no.

-¿Cómo ayudan a esas personas que están buscando trabajo y quieren de nuevo ingresar en el mercado laboral?

-CARMEN: La persona que va al American Job Center, primero pasa por una orientación y ahí se le da todos los datos que necesita. Luego esa persona pasará con un “Case Manager”, una especie de tutor,  quien estará con la persona todo el tiempo hasta que consiga trabajo.

Alex, ¿Cómo obtienen los fondos vuestra agencia?

-ALEX: Capital Workforce es un programa federal, por lo tanto los fondos son federales. Lo que sí quiero aclarar, es que cualquiera que esté buscando trabajo es elegible para nuestros servicios.

-¿Qué otros servicios prestan a las personas que están buscando trabajo?

-CARMEN: Es importante saber, que si la persona necesita ayuda como leer en inglés se pueden comunicar con nosotros, porque tenemos conexiones con centros de educación para adultos y esas personas puedan aprender o mejorar su inglés.

-¿Las personas tienen que tener el diploma de High School o el GED para aplicar con ustedes?

-ALEX: Es mucho mejor que lo tengan, pero si no lo tienen les podemos ayudar para que puedan obtener los certificados de estudios de high school o también el GED.

-¿En estos momentos qué tan fácil es encontrar trabajo para las personas?

-ALEX: Recientemente tuvimos un muchacho que estudió manufactura, cuando terminó el curso, ya le teníamos cuatro opciones de trabajo. Y ahora él está muy contento y agradecido porque dice que el solo no hubiera podido obtener ese trabajo sin tener el entrenamiento adecuado que le dimos.

-¿Qué piensan de la importancia de la educación en las personas?

-CARMEN: La educación es muy importante en la vida de las personas, aunque no sea muy profundo o una carrera, estoy segura que cualquier estudio ayuda a conseguir ese trabajo para que le paguen un poco más de dinero.

-ALEX: En esta economía todos deben continuar estudiando, porque la tecnología sigue cambiando rápido y la gente debe mantenerse actualizada.
Maricarmen Cajahuaringa
Nota.- Alex Johnson es Presidente de Capital Workforce y Carmen Arroyo es Coordinadora de Dislocated Workers de Capital Workforce.

Identidad Latina
Acerca del Autor