ENTREVISTA: Yessica Amparo, especialista de “Our Piece of the Pie”

-Yessica, ¿Cómo empieza tu historia?

-Nací en República Dominicana, mi mamá emigró a los EEUU como muchos en 1989, se casó con un puertorriqueño y para mí es como mi padre verdadero. Tengo grandes y lindos recuerdos de mi tierra. Mis amigas me dicen que soy muy criolla. Adoro lo que fue mi niñez porque quizá no había tantos recursos, pero se disfrutaba al máximo. Había más inocencia, yo creía en los Reyes Magos hasta los 11 años de edad.

-¿Cuándo llegas a los Estados Unidos y cómo fue el cambio?

-Mi historia en los Estados Unidos empieza en 1995, cuando llegué al Aeropuerto JF Kennedy en Nueva York, y de ahí me vine directo a Hartford. Fue difícil adaptarme, había pocos dominicanos en el colegio y entre nosotros mismos los latinos nos discriminábamos. Sufrí  bullying, me sabían decir, “tu no perteneces aquí, vuélvete a tu país”. Estando en grado 12 del Hartford High, mi madre me dijo que si yo quería ser profesional tenía que aprender inglés, luego hice un programa de verano en Manchester Community College y estuve ahí del 2001 hasta el 2005. Gracias a mi mamá yo aprendí el respeto a ella y a los mayores, aprendí valores y ser una mujer de verdad.

-¿Quién fue en tu vida Ivette Rivera Dreyer?

-Ella fue un pilar importante en mi vida. Los valores los aprendí en mi casa, pero el liderazgo y lidiar con jóvenes lo aprendí de Ivette. Ella trabajaba en Manchester Community College y no elegía a quién para hacer una bondad, ella decía, “no te puedo ayudar pero no te preocupes, conozco otra persona que si te puede ayudar”. Ella podía estar lo más ocupada, pero igual siempre tenía tiempo para ayudar a los jóvenes. Lamentablemente ella falleció.

-También estudiaste en la Universidad Central

-En MCC estudié contabilidad y eso no era para mí, luego fui a finanzas y después a Relaciones Públicas. Cuando llegué a Central, CCSU, Ray Hernández me preguntó, y por qué no estudiaba español. Yo le dije, “Yo ya se español”. El me respondió, “¡Exacto! Tú ya tienes la destreza”. En el primer semestre saqué todo A. Seguí en español, fui a España y Nicaragua fueron decisiones muy importantes. Les recomiendo que hagan un curso de intercambio internacional para poder ser más abiertos. Por ejemplo, podrán ver las diferencias en las culturas.

-¿Y cómo te va en tu vida personal?

-Estuve casada desde el 2006, pasé por un divorcio estando en la universidad. Eso fue en 2012. No fue fácil pasar por un divorcio. Tres años después de divorciarme, me volví a casar con otra persona y tengo una niña con él.

-¿Dónde estás trabajando actualmente?

-Soy Especialista en Desarrollo Juvenil de la organización ‘Our Piece of the Pie’, OPP. Estamos asociados en un proyecto con el alcalde de Hartford con jóvenes de 16 a 24 años que están envueltos en situaciones criminales, algunos vienen de DCF. Los ayudamos a volver a ser mejor, a que se conecten otra vez con la escuela.

-¿Qué cantidad de estudiantes tienen?

-No son solo estudiantes, es para cualquier joven que esté desintegrado, que haya dejado la escuela. Y nuestro principal objetivo es que regresen a la escuela. En mi departamento tenemos alrededor de 215 jóvenes. Ellos me respetan, pero si ha habido algunos conflictos.

-¿Cómo tienen que comunicarse los jóvenes que quieran ser parte de OPP?

-Estamos recibiendo aplicaciones ahora. Pueden venir a la oficina en 20-28 Sargent Street en Hartford y podemos ver si califican, porque hay ciertos requisitos que tienen que cumplir. También pueden llamar al 860-761-7300, o directamente a mí, al 860-761-7326.
Adelia Santa Cruz
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor