ENTREVISTA: Edwin Vargas y Eva Bermudez, dos líderes para ser optimistas

Edwin, usted tiene una trayectoria que ha servido para que Eva Bermudez pueda incursionar en la política con más decisión, ¿Qué piensa al respecto?

EDWIN -Comencé aquí en Hartford en 1978. Fui maestro, conocí a mi esposa Silvia en la universidad y nos graduamos de maestros. El papá de Eva fue colega mío. Toda su familia es muy conocida por mí. Su madre, su hermana Wildaliz. A su hermano que ha sido una de las pocas personas en ganar una beca para estudiar cinematografía en Hollywood. Muchas personas hemos hecho cosas para levantar a nuestra gente políticamente en varias ciudades del estado y poder romper esa barrera de que no hemos tenido una persona que nos represente. Yo represento a la ciudad de Hartford pero soy electo por la gente de Hartford. Nunca hemos tenido a alguien a nivel de todo el estado, Eva es la primera. Algunos dicen, ‘pero no será demasiado joven’. Yo les digo, ella es joven pero tiene gran experiencia y tiene una inteligencia increíble. En el 2010 cuando yo era candidato ella fue la directora de mi campaña. Además, Eva también tiene un gran apoyo de la comunidad blanca en los suburbios y zonas rurales.

-¿Eva, cómo va tu campaña?

-Va fenomenal. No solamente como candidata pero también como una joven que pudo ir a la Universidad y alcanzar un futuro brillante por el apoyo de personas como Edwin Vargas y su esposa Silvia y de todas las que estaban ahí tratando de crear una clase media fuerte para nuestra gente latina. Y lo digo porque en los 80s cuando había mucho trabajo que hacer con drogas y violencia en las calles, Edwin estaba ahí como profesor abogando para nuestra gente.

-¿Edwin, se puede comparar el fenómeno que está creando Eva con el de Alexandría Ocasio de Nueva York?

EDWIN -Yo creo que sí. La mujer latina siempre ha sido la que ha movido las cosas. La que tras bastidores ha ayudado al hombre a sobresalir. En el caso de Alexandría Ocasio el pueblo demostró que añora un liderazgo juvenil, con energía, para el futuro. Muchos de nosotros tenemos que darle paso a la juventud porque estamos a los fines de nuestra carrera.

-¿Creen que Eva tiene el apoyo necesario para imponerse a una figura que estuvo muchos años en el Capitolio de Hartford?

EDWIN -Estoy convencido que sí. Cuando empezamos, mucha gente dijo que Eva sacaría menos de un 15%. Trabajamos con los distintos delegados, los anglosajones se entusiasmaron porque vieron la trayectoria de ella. Si no fuera porque el reloj nos paró, hubiéramos sacado un porcentaje más alto y sacamos un 40%.

EVA -Lo que pasó es que los problemas antes solo se enfocaban en la gente de color y en las ciudades grandes, ahora están contando a todas las ciudades hasta las pequeños como el que yo vivo, Newton. Problemas como falta de trabajo, eso está viendo en cada ciudad. Ahora las personas van a salir a votar porque quieren un cambio.

-¿Eva, cómo ves a la gente que acompaña en los actos de tu campaña?

EVA -En el mes y medio de campaña ya he estado en más de 160 eventos. Si alguna persona quiere que yo participe en algún de su ciudad, notifícame en www.EvaForCT. com. Si quieren ser voluntarios o participar de otra manera, que me contacten.

-¿Qué pasa con la gente que sonciudadanos y sin embargo no votan?

EDWIN -Sinceramente el que está en condiciones y no vota está demostrando una gran ignorancia. Están diciendo ‘soy un ciudadano de segunda categoría y me siento contento de que no me tomen en cuenta’. O cuando dicen, ‘el gobierno no hace nada por mí’. Pues las calles, las bibliotecas, el agua, etc., todo eso hace el gobierno para que puedas tener esas cosas. Y para que tengas voz tienes que votar.

EVA -Hay votantes que me dicen, ‘me gustaría votar para ti pero en las Primarias la posición de Vicegobernadora está conectado con la posición de Gobernador’. Yo le digo, No, el pueblo decide quién va a ser su Gobernador y quién su Vicegobernador. Son cargos separados.

EDWIN -La confusión es porque para presidente y vicepresidente de EEUU, solamente se da un voto.

-¿Eva, qué es lo que puedes hacer por los Latinos si llegas a ganar?

EVA –Piensen que la actual Vicegobernadora, Nancy Wyman es un voto decisivo en el Senado. Ahora que tenemos empate entre los Partidos, 18-18. Cuando estamos hablando de tus impuestos, subsidios sociales, seguro médico, varios programas buenos están a un paso de ser cancelados. Y si no fuera por Nancy Wyman y su voto, esos programas ya hubieran sido cancelados. Cuando yo esté en el cargo me aseguraré que esos programas estén reforzados en el senado y en toda la Legislatura.

EDWIN –Algo más, si el Gobernador sale del cargo por algún motivo, la Vicegobernadora Eva Bermúdez asumiría esa posición.

-¿Eva, qué se mas se puede hacer por los puertorriqueños que sufrieron los efectos del huracán María el año pasado?

EVA -Específicamente, asegurar que esas familias estén conectadas con servicios sociales, que estén conectados para sacar su identificación y en ese proceso y en ese proceso registrarlos como votantes. Pero eso no acaba con el pueblo puertorriqueño, eso va para todo el pueblo latino en Connecticut. Los latinos somos casi un 30% de la población votante.

-¿Qué repercusión tiene lo que está pasando a nivel nacional con la política local?

EVA -La política nacional está entrando a Connecticut. Los Republicanos trataron de entrar 300 legislaciones atacando a uniones obreras y a los inmigrantes. Y si no fuera por legisladores como Vargas y otros demócratas estaríamos sufriendo grandes problemas. EDWIN -Nosotros podemos fiscalizar al presidente actual. En noviembre, si el Partido Demócrata gana, estoy seguro que le pedirá cuentas al presidente.

-¿Qué se ha logrado para los inmigrantes en los últimos años en Connecticut?

EDWIN -En la Legislatura local logramos algo importante, a los inmigrantes sin documentos el derecho a tener licencia de conducir. También logramos ayudar a los estudiantes universitarios que no tienen documentos para que puedan pagar su matrícula, antes no lo podían hacer. Además tenemos ciudades santuario para los inmigrantes.

EVA -Yo he representado a las organizaciones obreras, esas que proveen cuidado en su casa y que no tenían unión, también logramos conseguir aumento en salario a través del programa Care4kids.

-Un mensaje para los votantes.

EVA -Mi gente latina no se olvide que estamos creciendo juntos. Somos pequeños negociantes, niños, proveedores, estamos en las escuelas, pero si no salimos a votar no conseguiremos cosas positivas. No se olviden el 14 de Agosto en las Primarias y el 6 de Noviembre en las generales.

EDWIN -El 14 de Agosto les esperamos para darle el voto a Eva Bermudez.

Cathy Montano
Cathy Montano
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor