Periodico Identidad Latina

ENTREVISTA: Eddie Vega y el Programa WIC

Eddie Vega nació en Hartford y fue criado en Puerto Rico hasta los 9 años. Su familia es de Manatí. El les enseñó inglés a sus padres. Siempre estuvo involucrado con la comunidad. Actualmente es Asistente de Nutrición del programa WIC que ayuda a las madres y sus niños, especialmente en la alimentación.

Eddie, ¿Qué significa WIC?

-WIC es la abreviatura de Women, Infant and Children y es el programa que ayuda a la mujer, los niños y los infantes o bebés. Este depende de la Ciudad de Hartford. -¿Hace cuánto que trabajas para el programa? -Estoy hace 1 año y 8 meses, antes había trabajado en algo totalmente distinto. Sin embargo, me ayudó que siempre trabajé con la comunidad y he bregado con las personas.

-¿Qué servicios comprende el programa WIC?

-Nosotros les damos apoyo a las mujeres durante lactancia, les damos educación de nutrición con especialistas aprobados por el Estado, incluso les ayudamos a comprar comida saludable. También les invitamos a las madres especialmente en el principio del embarazo. Si no han ido al médico y se hicieron una prueba casera, nosotros les dirigimos a programas que extienden la mano y les ofrecen otros servicios. Nuestra preocupación es que la madre esté bien alimentada desde temprano para ayudar a que el bebé no nazca bajo de peso.

-¿Cuán importante es la lactancia materna?

-La lactancia materna es fundamental en los primeros meses del bebé, los beneficios son innumerables. Precisamente estamos en la celebración anual de la lactancia y tenemos programado un gran evento para Agosto 24, de 1 a 4 de la tarde, en 2621 de la Main Street de Hartford. Los invitamos a todos, vamos a tener orientaciones, además juegos, rifas, comida y muchas otras cosas.

-¿Cuántas oficinas de WIC hay en Hartford?

-Hay dos, una funciona en la 131 de Coventry Street y la otra en la 175 de Park Street, es la otra oficina Hispanic Health. Y estamos ahí para todas las preguntas, no solo para nutrición.

-¿Quienes aplican para el programa de WIC?

-Estamos abierto para todos, de cualquier raza o nacionalidad. A los inmigrantes no les preguntamos si son legales, no discriminamos. Los que aplican para WIC son los padres, abuelos, o padres de crianza. Otro punto que quería aclarar, si una mujer pierde el bebé, todavía califica para WIC, porque ella pasa por el proceso de post parto, entonces estamos ahí para ayudarlas también.

-¿Hasta qué edad del bebé le dan ayuda?

-Hasta los 5 años, la mamá califica si está dando lactancia exclusivamente, si ella introduce fórmula califica hasta los 6 meses pero el niño califica hasta los 5 años. Actualmente cambiamos las estadísticas de la malnutrición, hemos aumentado los números de la lactancia que es algo hermoso. Hemos hecho muchos cambios positivos. Nosotros promovemos la lactancia maternal. Y si tiene problemas produciendo nosotros le ayudamos.