ENTREVISTA: En el Día de la Mujer; Panelistas de lujo en IDENTIDAD LATINA

El 8 de Marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, IDENTIDAD LATINA logró reunir en sus estudios a cuatro mujeres, líderes de la comunidad en diversas áreas, quienes desarrollaron varios temas sobre la mujer y dejaron grandes enseñanzas. Ellas fueron: Alina Zúñiga, Colombiana, profesora de Español y defensora del Medio Ambiente; Evelyn Mantilla, Puertorriqueña, exRepresentante Estatal, tiene su propia compañía de Consultoría; Belkis Lovera, Dominicana, es Contadora y tiene su propia empresa y Marleny Mesta, Peruana, tiene su compañía de Contabilidad . El Panel fue conducido por Cathy Montano, del Programa “Entre Nos” que se emite en Identidad Latina Radio. Reproducimos algunas frases de la interesante conversación.



LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Alina Zuñiga: “Esta no es una celebración, esta es una conmemoración a los derechos de la mujer, tras un trágico evento ocurrido en 1911 en los EEUU, en donde 129 mujeres perdieron la vida en un incendio de la fábrica donde estaban trabajando. El cual se cree fue provocado por los dueños, 140 trabajadores murieron, de los cuales 129 eran mujeres.”

Evelyn Mantilla: “Definitivamente la lucha continúa. Hemos logrado algunas victorias, por ejemplo a nivel estatal el desarrollo de mujeres líderes en negocios, en la política y temas sociales. También hemos logrado victorias en el campo de derechos civiles, también para la comunidad LGTB. Pero hoy en día, especialmente con el ambiente político que ha surgido en este país, se ha creado una ola nueva contra la mujer, en la que la discriminación nos está tratando de borrar algunas de estas victorias que hemos logrado. Es por eso que debemos mantenernos fuertes y seguir en la lucha a pesar de la fuerza de grupos de la oposición.”

Belkis Lovera: “Hemos tenido que trabajar bien fuerte las mujeres para llegar donde estamos, aunque desde mi punto de vista, siento que la mujer siempre ha tenido el mismo rol en la sociedad. Siempre estuvimos ahí detrás, empujando y luchando con un trabajo que nos han menospreciado, pero siempre trabajando duro. Ahora mismo no hay igualdad de salarios, puestos directivos, pero creo que con el tiempo lo vamos a lograr.”

Marleny Mesta: “Pienso que las mujeres hemos avanzado, y tenemos que dar gracias a las guerreras que dieron los primeros pasos y se atrevieron a abrir camino, pero si creo que el miedo nos limita, el miedo de superarse, el miedo de alcanzar objetivos, de sobrepasar las metas, porque vivimos en una sociedad machista y es difícil que le den oportunidades al sexo femenino. Pero tenemos que seguir luchando por la igualdad, por la equidad, por el poder. Porque nosotras tenemos que llegar al poder y la forma de hacerlo es luchando juntas para romper esos miedos.”

FEMINISMO, ¿SI O NO?

Alina Zúñiga: “No me considero feminista. Simplemente creo que es algo muy básico, que todos tengamos los mismos derechos, tanto hombres como mujeres, de recibir el mismo pago, de participar políticamente, de participar equitativamente en las responsabilidades dentro de la familia.”

Marleny Mesta: “Creo que las mujeres vamos mas allá de una lucha por ser mujer y por ser femeninas. Es una lucha por derechos.”

Belkis Lovera: “Siempre se trata de encasillar, o es femenino o es masculino. Yo creo que va a llegar el momento en que nos vamos a olvidad del sexo. Que cuando tu te vayas a presentar para un trabajo, cualquiera que sea el campo, que no vean si eres una mujer o un hombre sino simplemente tu capacidad para el trabajo.”

Evelyn Mantilla: “Yo si uso el termino feminista. Lo uso porque yo creo en la igualdad de la mujer. Pero eso es solo una pequeña parte de lo que soy. Yo no solo lucho por las mujeres, yo también lucho por los derechos de las comunidades abusadas, por los derechos de los niños, y por todas aquellas personas que están en una situación de vulnerabilidad.”

IGUALDAD

Alina Zúñiga: “Pienso que la familia es la base donde permitimos que crezca la desigualdad. Debemos criar niños y niñas que entiendan que todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos y las mismas responsabilidades.”

Evelyn Mantilla: “Pienso que en el campo de la política y del servicio público, cuando una mujer llega a un cargo de poder y de liderazgo debe impulsar a las que vienen detrás de ella y ayudarse mutuamente. De lo contrario no tiene sentido lo que estamos haciendo. Debe haber una equidad e inclusión entre nosotras mismas.”

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Alina Zúñiga: “Pienso que esto de la penalización o despenalización del aborto es un tema machista. Me parece que es un atentado contra la misma mujer. Primero que todo es nuestro cuerpo y nosotras escogemos que hacer con el. Mientras que luchamos por los derechos de la mujer, he encontrado también que muchas mujeres están en contra del aborto y no entiendo por qué. Tenemos que educarnos y entender que es nuestro cuerpo y estamos en todo nuestro derecho de escoger.”

Evelyn Mantilla: “Creo que hay una necesidad de que la mujer tenga todo poder sobre su cuerpo. Algo que he notado durante mis años de lucha por establecer este derecho, es que la oposición nos quiere hacer ver como personas que estuviéramos cometiendo un pecado o que queremos hacer algo que es inmoral. Pero nadie esta promoviendo que se hagan mas abortos, simplemente porque queremos tener el derecho de escoger el aborto en los casos que sean necesarios.”

Belkys Lovera: “Pienso que un aborto en casos como en los de una violación deberían ser aceptados, sin embargo, no estoy de acuerdo con un aborto por parte de una persona que conscientemente decidió tener relaciones sexuales y quedó en embarazo.”

Marleny Mesta: “Pienso que es un caso muy sensible pero no estoy de acuerdo con la penalización. Pienso que en cambio debería haber una ley que protegiera a la mujer y le diera el respaldo y pautas acerca de los casos en los que puede escoger un aborto, en los tiempos indicados, los doctores adecuados, con el fin de proteger la salud y la integridad de la mujer.”

MENSAJE POR EL DIA DE LA MUJER

Marleny Mesta: “Pienso que cada una de nosotras tiene un rol importante en esta sociedad, y lo están haciendo super bien, estamos avanzando, con nuestros hijos, con nuestra comunidad, profesionalmente, políticamente. Nos estamos abriendo paso a paso y pienso que nuestro futuro viene con mucha fuerza y logros.”

Belkys Lovera: “Felicidades a todas las mujeres y a las que tenemos nuestros hogares, recordarles que allí es que nace el poder de decidir lo que van a hacer nuestros hijos y lo que va a ser de nuestra sociedad y es en nuestros hogares que podemos cambiar el futuro y seguir logrando las metas que queremos alcanzar como mujeres.”

Evelyn Mantilla: “Un cariñoso saludo a toda las mujeres latinas. Quiero invitarlas a que se unan a Latinas en la Resistencia, que somos un movimiento muy abierto, muy cómodo y tenemos muchas opiniones y logramos no solamente una hermandad sino también ayudamos a aquellas personas que necesitan que sus derechos se defiendan.”

Alina Zúñiga: “Estoy muy contenta de generar estos espacios. Quiero agradecerles por darnos esta oportunidad para expresarnos. Las mujeres somos una fuerza, somos poder y este es un nuevo despertar; muchas gracias a la situación que estamos viviendo en este país, que aunque no es la mejor, estamos viéndole el lado positivo y estamos viendo crecer jóvenes líderes en quienes pondremos nuestra fe.”

 
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Clima

abril 20, 2018, 10:32 am
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
4°C
sensación térmica: 2°C
presión: 1020 mb
humedad: 52%
viento: 5 m/s NNW
Ráfagas: 9 m/s
UV-Index: 4
salida del sol: 6:03 am
puesta de sol: 7:37 pm