ENTREVISTA: Denise Merrill, Secretaria del Estado de Connecticut

“Recuerden que su voto es su voz”

Denise Merrill (69) nació en San Francisco, California sin embargo vive en Connecticut por 40 años. Luego de estudiar música y piano en Suiza, regresó a los EEUU y vino a Connecticut y estudió leyes en la Universidad de Connecticut. “Soy una orgullosa graduada de UConn”, nos dijo. Tiene tres hijos y es precisamente que por la preocupación de ellos y su educación que se involucró en la política. Desde el 2011 es la Secretaria del Estado de Connecticut.

-Denise, ¿Cómo ha influido su familia en su vida y su carrera?

-Tremendamente, especialmente de mi madre, ella fue activa en la política hace muchos años atrás, estaba enfocada en la educación. Ella estaba en la Junta de Educación en nuestro pueblo, entonces yo aprendí de eso; me acuerdo iba en mi patines por la vecindad para obtener las peticiones. Mi padre también estaba involucrado en las cosas de la ciudad, él tenía un negocio pequeño de limpieza que su familia comenzó. Éramos 17 nietos y todos trabajamos atendiendo a los clientes en ese negocio de familia, y ahí fue donde aprendí de todas muchas cosas.

-¿Y cómo se metió en la vida política?

-Por la relación con las personas supe cómo ser un activista, y cómo organizar a la gente y hacer una diferencia. Cuando hablé a los padres para sacar mejores programas en las escuelas, alguien me dijo que debía correr para la junta de educación y ahí aprendí a pedir que votaran por mi. Perdí mi primera elección, pero no me rendí, regresé y al fin gané un asiento en la Junta de Educación.

-¿Cuéntenos de su llegada a la Legislatura de Hartford?

-Después que alguien dejó el cargo, corrí Representante Estatal por Mansfield, y ocupé el cargo por 17 años. Ahí en la Legislatura fui ganando experiencia hasta llegar a ser la segunda mujer líder de la mayoría.

-¿Cómo anda el trabajo sobre la votación y las elecciones?

-La oficina que dirijo es la responsable de supervisar las elecciones, es un trabajo duro por estos días. Siento que el problema más grande que tenemos es que no hay suficientes personas que estén registrando para votar. Tenemos que tener a todos involucrados en el proceso y eso ha sido mi pasión. Hemos cumplido mucho, tenemos más gente registrada que hace 10 años. Ahora la gente se puede registrar en línea desde su celular, demora un minuto si tiene licencia de Connecticut. Incluso se pueden registrar y votar el mismo día de elecciones. Las leyes en ese sentido han cambiado bastante, entonces desde el 2016 tenemos 275,000 nuevos votantes en Connecticut, y estoy muy orgullosa de eso.

-¿Cuáles son sus propuestas para ayudar a los nuevos empresarios?

-Hemos puesto mucho esfuerzo para ayudar a entender cómo empezar un negocio en Connecticut. Solo es el primer paso, pero si no lo has hecho antes, no sabes por dónde empezar. Bueno, comienzas en nuestra oficina, registramos a todos los negocios en el Estado, al menos los que son LLC, Corporaciones y algunos otros. Todo ahora está en línea. También tenemos una herramienta de inicio, es un programa que te dice cómo puedes activar este negocio, para empezar debes tener un nombre para tu negocio y asegúrate que no fue tomado por otro. Te explicamos los pasos  para obtener una licencia del negocio. Si necesitas préstamos o donaciones tienes que ir a otra oficina, pero ya te dimos la bienvenida al mundo de los negocios.

-¿Puede hablarnos sobre el sistema actual de votación y la tecnología que están aplicando?

-Esto se ha convertido en algo muy grande recientemente. Cuando votas en Connecticut, estás votando en un escáner que no está conectado en línea. En realidad se vota en una pieza de papel, y los votos son contados por separado. Pero si tenemos una lista de votantes y eso está en la computadora, lo cual si podría ser manipulado. En las pasadas elecciones nacionales hubo 21 Estados que fueron hackeados por agencias rusas, nos informó el Departamento de Seguridad Nacional. Actualmente tenemos protección como la tiene una computadora personal, pero estoy convencida que debemos mejorar más la seguridad.

-Muchas personas elegibles para votar deciden no hacerlo porque una vez que se inscriben, su información personal se muestra en internet, ¿Cómo se cuida su privacidad?

-La información que se suministra es privada, no mantenemos esos récords, entonces nadie sabrá por quién se vota, pero si tenemos que saber quiénes son los votantes legítimos, entonces los nombres en la lista es información pública. Hace un año, el gobierno de Trump quería todas las listas en Washington D.C., y peguntaron para la data personal de los votantes, como sus número de seguro social, y otros. Mi oficina no mando ninguna de esa información porque sonsideramos que eso es confidencial. Mientras yo esté a cargo de la Secretaría del Estado nunca compartiré la información de lo votantes con otras oficinas.

-¿Cuál es su mensaje para los nuevos votantes jóvenes?

-Lo más importante es que salgan a votar para el candidato de su preferencia. Recuerden que tu voto es tu voz. Sin esa voz, tendríamos una dictadura. Necesitamos a la joven generación especialmente, porque ellos son el futuro, tienen que ser parte del proceso y pensar en los problemas y buscar las soluciones, no solo escuchar a otras personas. Les sugiero que se formen una opinión y voten por el candidato que esté el mas cercano a lo que piensan. La política ha cambiado en los últimos años, hay mas división, pero todavía es un trabajo maravilloso.

Maricarmen Cajahuaringa

 
Maricarmen Cajahuaringa
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor