ENTREVISTA: Dan Gaspar, el trotamundos del fútbol

Daniel Gaspar (63) nació en Glastonbury, Connecticut y sus padres son de Portugal. Estudió en las escuelas públicas de Hartford y luego en la Universidad de Hartford. Es un entrenador de fútbol que ha dirigido en cuatro continentes (Europa, América, Asia y Africa) y ha trabajado con varios prestigiosos técnicos del mundo, como Carlos Queiroz y Luis Felipe Scolari. En varias ocasiones fue entrenador de arqueros, su especialidad. Actualmente, lidera la Academia de arqueros, “Star Goalkeeper Academy” en Glastonbury.

-¿En un país como EEUU, donde hay una variedad de deportes, por qué elegiste el fútbol?

-Cuando era joven el fútbol no era tan grande como hoy en los Estados Unidos. Inicialmente, jugué baloncesto y fútbol americano, pero físicamente no tenía la figura para jugar esos deportes. Mi papá había sido arquero profesional en Portugal, y siempre quiso que juegue fútbol. Ibamos a la playa y ahí me enseñaba cómo lanzarme y tapar las pelotas. El era muy estricto en los entrenamientos, pero me sirvió.

-¿Cuándo te diste cuenta que esto de fútbol ya no era recreación solamente?

-Siempre quise ser arquero profesional como mi papá. Reflexioné honestamente sobre mi futuro, y pensé que quizá sería arquero titular en un equipo pequeño. Y en ese escenario, no ganaría suficiente para apoyar a mi familia. Pero quería seguir con mi pasión, entonces fundé escuela de porteros, que se llama “Star Goalkeeper Academy”. Con mi papá entrené mucho en la Colts Park, jugué varias veces en Dillon Stadium. Una de las grandes lecciones que aprendí de mi papá es la humildad. El fue mi mentor, mi entrenador, mi consejero.

-No todos tienen el privilegio de seguir la carrera de su padre, ¿Has trabajado con varios entrenadores alrededor del mundo, te recuerdas de algunos?

-He tenido la suerte haber trabajado con personalidades de gran calidad a un nivel alto. Personas que creen en mi y las críticas me han mejorado. Tengo el orgullo de haber trabajado con Carlos Queiroz, ex entrenador de Real Madrid, fue asistente de Alex Ferguson en Manchester United, entrené las selecciones de Portugal, Sudáfrica, y más reciente a la de Irán, a la cual lo clasificamos para el Mundial de Rusia.

-Has sido asistente de selecciones quien han ido al Mundial.

-Con Portugal en el Mundial en Sudáfrica en el 2010, y con Irán en el Mundial en Brasil en el 2014. Queiroz es un excelente entrenador, muy disciplinado, motivador, educador. Para él todos los detalles son muy importantes. También trabaje con Luiz Felipe Scolari, campeón Mundialista con Brasil, quien tiene un estilo diferente pero todavía efectivo, es más alegre, tiene más convivencia con sus jugadores. También trabajé con José Antonio Camacho, ex entrenador de España y Real Madrid. Entrenamos al Benfica de Portugal. Camacho tiene mucha garra, es muy competitivo, pero es amado por sus jugadores. También trabajé con Tab Ramos en los Estados unidos, actualmente dirige la selección Sub 20.

-¿Hablando de la técnica de fútbol, prefieres los entrenadores que son más tácticos, o los que dan más libertad a los jugadores?

-A mi me gusta el “jogo bonito”. De todas maneras, pienso en un balance de los dos.

-Estuviste seis años dirigiendo la Universidad de Hartford. ¿Cómo fue esa experiencia?

-El futbol en las universidades de EEUU es muy importante, es un balance entre ser estudiante y jugador. En el mundo entero tienes que elegir uno u otro. Entonces el nivel de universidad es alto. Me gustaba entrenar en la Universidad de Hartford porque los estudiantes tienen una mentalidad muy buena y saben sacrificarse. Fue una gran experiencia.

-La MLS sigue creciendo pero hasta el momento no hay descenso, ¿Cómo vez esta situación distinta a la mayoría de las Ligas del mundo?

-Tengo mucho respeto por la MLS, en poco años hay crecido muchísimo. Los estadounidense quieren ser los mejores en todo y en fútbol no lo son. Lo malo en la MLS es que los dueños invierten mucho para tener control del campeonato y asegurarse que su equipo no descienda. Eso debe cambiar. Es casi una cuestión cultural para que cambie esa mentalidad.

-Estuviste cerca de dirigir el Hartford Athletic, nuevo equipo profesional de fútbol, ¿Qué pasó?

-Le deseo mucha suerte al Hartford Athletic. Fui uno de los finalistas para dirigirlo, tuve una entrevista con Bruce Mandell, el dueño. Finalmente eligieron como técnico a Jimmy Nielsen, y le deseo toda la suerte. Ellos van a jugar en un estadio con mucha historia, el Dillon. Lo más importante es ganar con un equipo que represente nuestra comunidad es decir con polacos, portugueses, brasileños, peruanos.

-¿Si te ofrecen para tu equipo, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, a quién elegirías?

-Messi nació para ser futbolista, Ronaldo trabajó para estar al nivel que tiene. Son jugadores diferentes, en posiciones diferentes, caracteres diferentes. A Messi lo conocí cuando jugó Irán contra Argentina en el Mundial. A Ronaldo, lo conozco más. Cuando fui asistente en Portugal por allá en el 2010, le pregunté a Cristiano “Cuál es tu motivación?” y el me respondió, “Ganar.” Y le dije, “Pero has ganado todo, con Manchester United, ahora en el Real Madrid?”, y él me respondió, “Quiero ser el mejor de todos los tiempos”. Pocos jugadores son tan ambiciosos como él.

-¿Qué estás haciendo actualmente?

-Tengo una Academia, “Star Goalkeeper Academy” que me da mucho orgullo, vienen estudiantes de todo el país. Tengo un campo en Simsbury. También doy lecciones privadas, con grupos, equipos y con porteros o arqueros. Mi sueño de carrera era estudiar en Estados Unidos, salir a otros continentes, trabajar con técnicos de clase mundial, y a final regresar a Connecticut para ofrecer mi experiencia, y lo estoy logrando.
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor