Entrevista a Consuelo Muñoz, especialista en Servicios de Salud del Health Center de UCONN

Hemos logrado que los embarazos en adolescentes disminuyan

Consuelo Muñoz es graduada de Psicóloga de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Tiene un Master en Gerencia Social de la Universidad de San Buenaventura en Cali, Colombia. Certificación en el Programa de Educación Preescolar del Capital Community College en Hartford y actualmente es especialista en Servicios de Salud con Adolescentes del programa de VIH Pediátrico de Adolescentes y Familias del Health Center de la UCONN. Con ella conversamos en IDENTIDAD LATINA.

-¿Qué programas de prevención existen aquí en el área de Hartford?
-Lo que hacemos más en UCONN Health Center y el Children Hospital es prevención de transmisión de enfermedades sexuales, prevención de embarazos. Desde esta plataforma UCONN ha venido trabajando con la ciudad de Hartford en un programa que se llama “Teen Pregnancy Prevention”. En cinco años logramos que el número de embarazos decreciera en adolescentes. Y logramos entender que los cambios de actitud no se logran de un día para el otro.
-Muchas veces es cultural, el no ponerle mucha atención, qué es lo que debemos hacer cuando estamos con la posibilidad de ser reproductivos, en este caso las mujeres.
-Muchas veces es un caso de desconocimiento total. Nosotros trabajos con dos programas que son financiados por el Centro de Infección de Control y es con fondos federales. Uno se llama, “Be Proud Be Responsible”, es para adolescentes entre 16 y 19 años. El otro, “Making Pro Choices”, es para niños de 13 años. Muchas personas dicen, “les están ensenando a mis hijos a tener sexo”. Nosotros no incitábamos a que los niños tengan sexo, no. El currículo este diseñado, los primeros cuatro capítulos es para que los muchachos entiendan la importancia de terminar la escuela, terminar sus metas, postergar su actividad sexual hasta lo que más puedan.
-Eso que está en nuestra cultura machista, el padre le dice a su hijo que se proteja, pero no le dice nada a la niña.
-Las cifras en los hospitales de Hartford, las niñas entre 14 y 16 años que van embarazadas son las niñas latinas y afroamericanas; y los papás de los bebes son los niños latinos. Las tradiciones que nosotros traemos de nuestros países de origen, es un tabú hablar de sexo con los niños. Para nosotros decirle a una niña que se cuide va en contra de nuestra religión. El programa no solamente es para métodos anticonceptivos, es el respeto a su propia persona. ¿Qué hacer en un caso que usted se esté sintiendo presionada? ¿Cómo decir no? ¿Cómo negociar?
-¿Cómo debemos apoyar a nuestros hijos en casa para prevenir estos embarazos no deseados? ¿Cómo decirles de las diferentes enfermedades de transmisión sexual? ¿Cómo decirles, “tienes que tener miedo a eso”?
-Así mismo como lo estás diciendo, le tienes que decir a tu hija. Sencillamente, los padres, nos llenamos de “pánico” y omitimos información que tenemos que dar. Tenemos que ser claros. Obviamente primero debemos empezar por revisarnos nosotros mismos, qué tanto nos produce malestar al hablar de estos temas con nuestros hijos. Pero uno tiene que tener la mayor información posible porque esto siempre da claridad. Tu sencillamente revisas qué le quieres decir y lo más seguro es que tu hija ya tenga toda la información porque las escuelas se encargan de eso. Hay que hablarles de una manera muy tranquila, relajada.
-Cuando les queremos hablar, muchas veces ellos reaccionan y nos dicen que no seamos dramáticas, ¿Cómo hacemos?
-Eso hace parte de la adolescencia. Los muchachos piensan que ellos nomás tienen la razón. Que los papás ya estamos anticuados. Nuestra responsabilidad es seguir, seguir y seguir. Eso hace que entremos en conflictos con nuestros hijos, sí, pero es nuestro deber. Por la cantaleta uno evita que se metan en problemas. Cuando ven los golpes, ellos dicen, “mi mamá tenía razón.” Uno que otro dirá, “Gracias mami”.
-Pasando a otro tema, ¿Cuál la diferencia que hay entre ser portador del VIH, el virus, o cuando te diagnostican que tienes el Sida?
-Son dos cosas totalmente diferentes. El VIH es el virus de inmuno-deficiencia humana que ataca el sistema inmunológico. Nuestro sistema inmunológico es el que está batallando para controlar las enfermedades. El SIDA es el proceso ya avanzado donde tu sistema inmunológico ha peleado y no ha podido, está muy débil. Eso hace que tu cuerpo reciba muchas enfermedades.
-¿En tu programa, los jóvenes y adultos pueden hacerse los exámenes para saber si tienen o VIH o SIDA?
-Si. Nosotros ofrecemos el screening, el test de VIH a la comunidad en general y no tiene ningún costo. Es completamente gratis. Siempre estamos haciendo eventos, ferias, donde la gente puede obtener toda la información. Si la persona sale negativa, pero ella nos manifiesta que vive en situación de riesgo, le hacemos la prueba otra vez a los tres meses.
-¿Cuál sería la situación de riesgo?
-Sería que la persona tenga muchas parejas sexuales y que no se proteja. Que comparta agujas. Se han reportado casos con los tatuajes. No hay una posibilidad de que te contagies de VIH por transfusión sanguínea. La otra gran noticia es que ya llevamos, en Connecticut, como 14 años que no nace un niño infectado. En el estado de CT es obligación que la mujer cuando está en embarazo se haga las pruebas en los tres trimestres de su embarazo.
-¿El paso del tiempo y la tecnología han ayuda para el tratamiento de los infectados?
-Cuando empezó la epidemia del VIH, 30-40 años atrás, no había la tecnología de hoy. Antes la gente tenía que tomar 20 a 30 pastillas al día. En este momento las personas que viven con VIH se pueden tomar solo una pastilla al día y están controlados.
-¿Cuándo son portadores del virus, o también cuando ya tienen el SIDA?
-El hecho de que tenga el SIDA no quiere decir que ya está en sentencia de muerte. Cuando una persona tiene menos de 200 células de defensas que pelean contra el virus y tiene mucho virus en la sangre, ahí uno dice que tiene SIDA. Ahí empieza con su terapia “anti-retroviral”. Las posibilidades de contagiar a otra persona son mínimas. No todo que tiene VIH y se acuesta con una persona y no se protege, la otra persona ya automáticamente quedó contagiada, hay otros factores.
-¿El VIH puede contagiarse a cualquier edad?
-El VIH no discrimina entre edad, sexo, color de piel. Hay tres vías de las cómo se pueden contagiar las personas. La primera, sexo sin protección. La segunda, sangre contaminada, cuando una persona con el virus comparte agujas con una persona que no tiene el virus. La tercera vía es a través de la madre, durante el embarazo, el parto o la lactancia. La leche materna tiene el virus. El VIH se transmite a trevés de fluidos corporales, como el semen, vaginal, rectal, y leche materna. Por saliva no se transmite ni por orina. Los mosquitos no transmiten porque el VIH cuando sale del cuerpo se muere. Si el mosquito se lleva el virus, se muere el mosquito. El VIH es diferente a la hepatitis C, que ahí la sangre contaminada puede durar hasta tres semanas el virus vivo de la sangre por afuera del organismo. Entonces, por ejemplo, si yo comparto un vaso contigo no me va pasar nada.
Cathy Montano y Adriana Balta

 

Nota.-
La oficina de Consuelo Muñoz está ubicada en 385 Washington St. Hartford, CT y pueden llamarla al 860-578-7325 Ext. 25, 26 o 27.

Video de la entrevista en este link: https://www.facebook.com/IdentidadLatinaRadio/videos/948160395352419/
Cathy Montano y Adriana Balta
cmontano@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor