SALUD: Conozca mas sobre la gerontología

ENTREVISTA: Dr. José Marín Rodríguez, Médico Gerontólogo Colombiano

José Marín Rodríguez nació en Cali, Colombia y es médico es la especialidad de Gerontología. Graduado en su país y con una trayectoria de más de 30 años. Ya retirado, por una gestión de su hermano llegó a Connecticut y decidió brindar su experiencia en diferentes organizaciones locales, entre ellas, el Concilio Hispano de la Salud. Además la Universidad de Connecticut le dio un trato especial para tramitar su licencia y seguir ejerciendo su profesión.

 

-Dr. José Marín, ¿Qué es la Gerontología?

-Científicamente la gerontología es la ciencia que trata el proceso de envejecimiento en el ser humano. Nosotros somos las personas que nos encargamos de las patologías tanto psicológicas como biológicas de las personas mayores y estamos aquí precisamente para asistir a nuestros amigos de la tercera edad.

-¿Cuáles son las enfermedades más comunes que las personas de la tercera edad atraviesan?

-Las patologías del envejecimiento son bastante complicadas en el sentido de que son más radicales para ellos en la parte psicológica; además hemos podido identificar que las patologías del envejecimiento son más psicosomáticas. Por eso nosotros cuando nos toca tratar a un grupo de personas tercera edad siempre tratamos de identificar en ellos la parte psicológica.

-¿Háblemos sobre el envejecimiento psicológico cultural y el envejecimiento biológico que usted trata?

-El problema con el envejecimiento es que le damos muchas interpretaciones, siempre queremos mostrar al envejecimiento como que el viejo ya no sirve. Resulta que los que más producen son los viejos como decía un pensador Inglés: “El viejo es una biblioteca andante” y el viejo tiene mucho que aportarnos a nosotros. Una de las cosas que nosotros como gerontólogos les pedimos a los jóvenes es que tienen una biblioteca al lado, ayúdenlos y explótenlos. Por lo tanto la palabra envejecimiento debe ser considerada como una palabra muy bonita y que debemos identificarnos con eso.

-¿Específicamente, cuáles son las enfermedades psicológicas y biológicas que más atacan a las personas de la tercera edad?

-Tenemos tres que son muy marcadas: la artritis, problemas renales, y problemas a nivel circulatorio. Esas son las que siempre un viejo nos va a manifestar, entre ellas, las más radicales es la de tipo artrítico que es la que más se quejan ellos. Son enfermedades que no solamente de tratan de viejo, a mí me gustaría que los que estamos metidos en los hospitales y clínicas nos diéramos cuenta que personas jovencitas de 20, 25 años ya nos llegan con problemas artríticos.

-¿Háblenos de los problemas renales?

-Desafortunadamente en el hombre se está dando mucho énfasis al problema renal y creamos muchos inconveniente, porque cuando hay que meterlos a diálisis a los pacientes y ya no es mucho lo que les podemos ayudar, pero ya hay muchos de ellos que nos hacen caso y cambian su alimentación.

-¿Qué puede decirnos acerca de la alimentación o las insuficiencias alimenticias que afectan a la salud de las personas que usted trata?

-Las personas de la tercera edad tienden a querer comer lo mismo y repetir la misma comida. No consumen frutas, no consumen legumbres y consumen muchas carnes rojas y eso es malo para ellos. Consumir muchas carnes rojas es perjudicial para el organismo porque nos altera mucho el sistema de ácidos y eso es lo que hace que tengamos problemas de artritis y de circulación.

-¿Háblenos sobre la adicción a las prescripciones médicas?

-Nos hemos encontrado algunos casos, sobre todo en los hombres. Como tenemos algunas drogas que se prescribe para ellos por problemas depresivos, pero son drogas que son de dopaje en un bajo nivel y ellos se sienten bien consumiéndolas y a veces, se vuelven adictos.

-¿Cómo tratan el tema de la tercera edad con las familias?

-Esa es la parte más interesante para nosotros, la familia; por eso cuando nosotros estamos tratando un tema a nivel geriátrico lo primero que ubicamos es la familia para poderle ayudar a esa persona, porque ellos van a ser el puente más importante para nosotros.

-¿Háblenos de las enfermedades de trasmisión sexual en la tercera edad?

-Me tocó un caso de una persona de 98 años que cuando se hizo estudios de su hoja clínica había tenido todas las enfermedades venéreas que existen en medicina para nosotros. Y esa señora había sido trabajadora sexual. También encontramos varios hombres, en la costa de Colombia vi algunos hombres que me extraño mucho porque presentaron venéreas a los 90 años.

-¿Es verdad que en la tercera edad todavía hay necesidad de tener una pareja y de tener relaciones sexuales?

-Claro que sí. Es una de las ventajas que tiene la vejez y es que uno a medida que va envejeciendo va adquiriendo otras funciones así como disminuyen otras funciones otras se van reforzando y una de ellas es la parte sexual.

Al doctor José Marín Rodríguez se lo puede contactar escribiéndole al: josemarin7042018@gmail.com
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor