ENTREVISTA: Concejal Wildaliz Bermudez, Pedro Julio Bermudez: “Puerto Rico, un campo de refugiados”

Wildaliz, ¿Cómo nace tu espíritu de ayuda a la comunidad?

WILDALIZ-Nace de la injusticia que uno vive en carne propia. A través de eso y lo que enfatizan nuestros padres para que podamos tener una mejor educación. Siempre me he mantenido activa en la comunidad. Un ejemplo que puedo compartirles, antes que construyan el Estadio de Béisbol de Hartford muchos miembros de la comunidad creíamos que no era buena idea invertir millones de dólares en eso. Un grupo de activistas fuimos a varias reuniones en el Concejo, a pedir que primero se haga un voto formal. Nos dijeron que no. Con esa experiencia, como activistas fuimos de puerta en puerta, hicimos reuniones en varios lugares, para ver la inquietud de los residentes.

¿Piensas que la construcción del Estadio no fue una decisión correcta?

WILDALIZ -No fue la decisión correcta porque al día de hoy el Municipio de Hartford ha invertido millones de dólares y ha habido muchos errores. Sabemos que las empresas no cumplieron con lo acordado. Las construcciones tomaron mucho tiempo y ahora mismo está bajo investigación. En una entrevista en un medio americano para hablar del Estadio me discriminaron dejando solo a los hombres hablar, ahí me di cuenta que no teníamos mucha representación latina y menos como mujer, entonces decidí meterme en política.

Ahora que ya eres un Concejal, ¿Cuáles son las cosas positivas y negativas que encontraste en la Municipalidad?

WILDALIZ -Lo positivo es ver a los voluntarios y a muchas personas que desean hacer una diferencia en Hartford. Personas que aman su ciudad, a sus estudiantes y quieren ayudar a las demás comunidades, en especial las que no tienen muchos recursos. Lo negativo, desde que era una niña no he visto mejoras en varias aéreas como la Park Street, la Albany Avenue. Uno de los retos como Concejal es cambiar la imagen de Hartford, es necesario poner empeño y cambiar políticas públicas.

Pedro, ¿Cuéntenos brevemente su historia?

PEDRO -Yo nací en Puerto Rico e hice mis estudios en Puerto Rico. Decidí ingresar en el ejército porque tenía necesidad económica. Después de eso, regresé a Puerto Rico y terminé mis estudios universitarios y comencé a trabajar como maestro. Vivía en una situación precaria para formar una familia y decidí venir a EEUU, llegué primero a Boston. Fue una experiencia bastante difícil porque era muy frío pero pude sobrevivir. Me mudé a Hartford, conseguí trabajo como maestro, me jubilé y decidí regresar a Puerto Rico. Hasta que el año pasado vino el huracán María.

¿Cuál ha sido su experiencia de haber vivido de cerca el huracán María?

PEDRO - Es bueno aclarar que antes de María, Puerto Rico ya estaba pasando por una crisis económica por falta de una buena administración pública. No tiene el poder ni político ni económico porque depende de un representante en el Congreso que no tiene voto. En cuanto la experiencia del huracán, eso cambia la vida a cualquier persona. Se vivieron vientos de hasta 250 mph por varias horas. Teníamos miedo a que un proyectil atravesara las ventanas, ya que un sin número de árboles y techos volaban. Todos los postes de electricidad se habían caído. En las montañas, donde yo había nacido, estaba como si hubiera ocurrido una explosión nuclear. Durante los primeros días tuvimos que limpiar los alrededores y los accesos de los caminos. Después ayudar a los vecinos. No teníamos ayuda de las autoridades locales ni del gobierno nacional.

¿Cuándo decide dejar Puerto Rico?

PEDRO -Decidimos dejar nuestro hogar porque teníamos parientes que podían quedarse en casa. Por suerte, aunque no teníamos comunicación, un amigo en San Juan nos sirvió de puente con la familia. Mis hijos nos enviaron los pasajes para venir acá y pudimos salir.

¿Después de llegar acá, cuáles han sido los pasos que siguieron?

PEDRO -En cuestión de semanas, nuestros hijos hicieron un fondo y me dijeron que tengo regresar a Puerto Rico a ayudar a nuestras abuelas, primos y tíos, y me fui por un mes. Fuimos y llevamos generadores eléctricos, luces solares, comida enlatada. Allá pasamos Navidad y Año nuevo.

¿Cómo encontró a Puerto Rico a su regreso?

PEDRO -Había fila para todo, por ejemplo esperar como seis horas para poder comprar $20 de gasolina. Los supermercados no tenían abastos de comida, los pocos que abrieron lo hicieron con generadores de combustible Diesel. No había sistema bancario. No había servicios de salud. Los estudiantes tenían sus escuelas usadas como refugios. No había agua y Todos los servicios esenciales habían sido interrumpidos y el gobierno no estaba presente. Hospitales sin energía eléctrica. Cuando iban a ver a los pacientes en los cuartos de intensiva ya se habían muerto y de eso no reportan.

¿Qué piensa de la actuación del gobierno de los EEUU con el tema del huracán?

PEDRO -El gobierno de EEUU fue bien irresponsable de la forma que bregó con esta crisis. La ayuda fue mínima y no llegaba rápido. En algún momento llegó a partes de la isla y repartían comida que duraba solo dos días. Pero casi nunca estuvo presente el gobierno. Puerto Rico en este momento parece un campo de refugiados.

WILDALIZ -También los podemos llamar “los refugiados del cambio climático global”. Algunos están llegando aquí, a Hartford. En el sistema escolar ya tenemos más de 400 estudiantes que han venido de Puerto Rico. Aparte, hay más de 1,300 familias que han ido al Centro de Refugiados, en el CREC Center.

¿Cómo se está ayudando a la gente que ha llegado a Hartford y alrededores desde Puerto Rico?

WILDALIZ -Tenemos una base de voluntarios excelente como Lilly Herrera, Janet Hernández. Proveen comida diariamente a las familias y transportación para citas médicas, para las escuelas, buscando empleo. También Ilia Castro de Latinas en Resistencia que ayuda como traductora. Otra es Aura Alvarado que está haciendo un trabajo increíble. También individuos como mi papá, que pertenece a “Make the Road Connecticut” y están haciendo trabajos comunitarios guiando a esas familias.

¿Dónde se tienen que dirigir los que quieren ser voluntarios?

WILDALIZ -Se pueden comunicar conmigo al 860-310-7875 y mi correo es wildaliz.bermudez@hartford.gov. Vamos a tener una demostración en frente del Capitolio en Febrero 28 para demandar lo que necesitamos como pueblo para estas familias que están llegando. Esta es una crisis humanitaria.

Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda

 
Adelia Santa Cruz, Marlyn Miranda
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 25, 2018, 7:04 am
Chubasco
Chubasco
3°C
sensación térmica: 4°C
presión: 1020 mb
humedad: 92%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:32 am
puesta de sol: 5:36 pm