ENTREVISTA: Clodomiro Falcón, “El pueblo masivamente apoya a Guaidó”

Clodomiro Falcón, presidente de la Asociación de Venezolanos en Connecticut:

“El pueblo masivamente apoya a Guaidó”

Clodomiro Falcón nació en Barquisimeto, Venezuela y emigró a los EEUU en el 1986, donde se dedicó a los negocios. Es uno de los pioneros de las guías telefónicas en el área. Actualmente vive en Milford, Connecticut y es el Presidente de Asociación de Venezolanos en Connecticut. 

-¿Clodomiro, tiene familia en Venezuela?

-La gran mayoría de mi familia está en Venezuela. Mi papá, mamá, hermanos, sobrinos, primos, están principalmente en Barquisimeto, también tengo en Caracas, tengo amigos en Maracaibo y en el estado de Trujillo. Pero lo nuevo es que tengo sobrinos en Bogotá, en Chile, en Perú, tengo primos en Denver, Colorado, sobrinas en Miami.

-¿Ha tenido comunicación con sus familiares en Venezuela estos últimos meses?

-Me comunico permanentemente con mi familia. Ellos están con una gran expectativa, con un ánimo distinto que no se sentía en muchos meses. Estamos enfrentando circunstancias muy críticas, pero la luz esta al final del túnel y va a terminar en la libertad de Venezuela.

-El 23 de enero fue un día clave, la Asamblea Nacional eligió a Juan Guaidó, como presidente de la nación.

-La Constitución dice que cuando hay un vacío de poder en la presidencia, por muchas razones, el presidente de la Asamblea Nacional asume el poder de manera temporal, hasta que haya nuevas elecciones. Se han dado las condiciones porque el vacío de poder, es porque Maduro cometió fraude en el proceso electoral en el 2018.  El se ha impuesto por la fuerza usando el aparato militar y para mantener el poder. Simplemente, el pueblo no quiere a Maduro, y eso se ha demostrado hace años. Las elecciones del 2017 y del 2018, fueron una farsa.

-¿Qué hechos hacen diferente este momento a otras protestas anteriores?

-Tenemos que mirar al 10 de Enero, que es la fecha en que Maduro juramenta en un acto impuesto por la fuerza. El 23 de enero es una fecha muy significadora para todos los venezolanos, porque en 1958, cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Este 2019 hubo manifestaciones en más de 56 ciudades alrededor del mundo con comunidad venezolana. Se pudo ver que el pueblo venezolano masivamente apoya a Guaidó. También se tiene que hablar del quiebre de las fuerzas armadas, y cada vez son más los militares de diferentes rangos que no están obedeciendo los órdenes del dictador.

-Sin embargo, recientemente los altos mandos del ejército, anunciaron públicamente que seguirán apoyando a Maduro.

-Claro, hay varios intereses fuertes entre ellos. Venezuela está en manos de un régimen narco, un régimen de traficantes, de personas que han usado el aparato del estado para delinquir, es un grupo organizado basado en el modelo castrista comunista cubano.

-Gran parte de la presión a Maduro ha sido el apoyo y reconocimiento a Guaidó por parte de varios países y organizaciones internacionales.

-De los países que no reconocen a Guaidó son Nicaragua, Cuba, Bolivia, países cómplices del régimen. Y otros como China, Irán y Rusia.

-No se puede menospreciar lo de Rusia.

-Históricamente el bloque comunista ha sido liderado por Rusia, y el capitalista por EEUU. Ese es una dinámica marcada por muchísimos años. Las diferencias ideológicas, la dirección de dirigir la sociedad. La historia ha demostrado que ni el socialismo ni el capitalismo han dado respuestas a las necesidades humanas; y todos los regímenes comunistas, socialistas se han ido derrumbando.

-Maduro dio un plazo a los diplomáticos estadounidenses para salir del país.

-Esta es una situación donde hay dos poderes, uno legítimo y uno ilegitimo. Guaidó ha llamado a todos los gobiernos que permanezcan en Venezuela y en función.

-¿Qué otras acciones se pueden esperar de la oposición en Venezuela?

-La oposición sigue firme, van a seguir teniendo cabildo abiertos, van a seguir las manifestaciones y el apoyo a Guaidó para que el mundo este enterado que el pueblo venezolano que no ha dado un paso atrás.

-Un tío suyo creó un Himno, ¿Cuéntenos de qué se trata?

-Se llama “Himno de la libertad”, compuesto por mi tío Luis Falcón, quien ahora está en Paraguay. Me lo envió en Agosto del año pasado. El estaba muy emocionado, pensado qué podía hacer por Venezuela y tuvo esta inspiración para dar una motivación para levantar el espíritu del pueblo para seguir luchando. Lo pueden encontrar en youtube, como Himno de la Libertad de Luis Falcón.

-¿Sabe algo más de la historia de Juan Guaidó?

-Juan Guaidó nació en el estado Vargas en La Guaira. Tiene un postgrado en ingeniera. Es joven y carismático. Siempre ha sido activo en las protestas y no es cierto que se haya autoproclamado, la Asamblea Nacional lo nombró presidente temporal.

-¿Piensa que los EEUU debe intervenir militarmente?

-Parece que Maduro no se va a ir por las buenas. Por ahora es un proceso de confrontación dentro de las propias fuerzas armadas de Venezuela, habrá división, espero que cada día haya más soldados que decidan defender al pueblo. El apoyo externo por supuesto que es necesario, hay que entenderlo como una lucha por la libertad de un pueblo.

-Qué nos puede decir de la Asociación de Venezolanos que usted preside, ¿Han programado otra actividad?

-La asociación es un grupo de personas, no un grupo político, simplemente venezolanos que nos unimos, para protestar, manifestar nuestro rechazo al régimen de Maduro. El próximo 2 de febrero, vamos a tener dos concentraciones, uno en Stamford en el Government Center y otro en New Haven frente la Alcaldía. El deseo es luchar unidos por una causa común, para que Maduro salga del poder, espero sea de manera pacífica.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor