ENTREVISTA: Clare Kindall, precandidata a Abogado del Estado de CT, “La democracia está en todo su esplendor”

Clare Kindall nació en Elizabeth, Nueva Jersey pero ha vivido desde su niñez en Waterbury, Connecticut. Actualmente vive junto a su esposo y su hijo en West Hartford. Trabaja por 20 años como Asistente del Procurador del Estado y en vista que el actual decidió no ir por la reelección, lanzó su precandidatura dentro del Partido Demócrata. Junto a una preparación académica de gran nivel y una larga trayectoria en la vida política, en la entrevista con IDENTIDAD LATINA mostró su sencillez y sensibilidad por la comunidad hispana.

Clare, ¿Cuéntenos brevemente de su infancia y familia?

Crecí en Waterbury y gran parte de mi familia vive allí. Mis dos hermanos son Bomberos y mi hermana, profesora de educación especial en Waterbury. Mi mamá tiene 89 años y varias primas que tengo también viven en Waterbury. Quería estar cerca, me casé y me vine a vivir a West Hartford.

¿Dónde estudió?

Estudié Leyes en Wesleyan University , luego me fui a Inglaterra y estudié en The London School of Economics an Political Science y finalmente me gradué de University of Virginia State of Law.

¿Qué trabajos realizó anteriormente?

Trabajé como abogada por 17 años y por los últimos 20 años he sido asistente del Procurador del Estado de Connecticut. Trabajé con Richard Blumenthal y después George Jempsen. Además, fui miembro por cinco años de la Junta de Educación en West Hartford y cuatro como Concejal de West Hartford y mi termino acabó en 2015, ahí fue cuando George Jepsen me llamó.

¿Habrá primarias para el cargo que se postula?

Si tendremos varias primarias en ambos partidos. Yo soy demócrata y estoy enterada que ya hay siete candidatos para Gobernador, cinco candidatos para Attorney General, tres candidatos para Tesorero y dos para la Secretaría del Estado. La democracia está en todo su esplendor.

¿Usted sabe si George Jepsen correrá para una reelección?

Yo fui la directora de su campaña en 2010. Él me llamó después del Thanksgiving pasado y me dijo, “No voy a correr para otra reelección”.

¿Qué o quienes influyeron a usted a tomar la decisión de ser candidata?

Hace un año abordé un bus con miles de hombres y mujeres que iban a Washington, DC para la Marcha de las Mujeres. Desde ese entonces, he sentido la preocupación por los fundamentos de nuestra democracia y de lo que se está haciendo desde el gobierno nacional. Y he pensado en buscar la manera de ayudar y defender nuestro país y nuestra gente. Además, mi hijo y mi esposo me apoyan en todo.

¿Cuál es la tarea que lleva el ser Abogado del Estado?

Su deber es ser el Abogado del Estado para todos sus residentes. Hay que recordar que es elegido por el pueblo; entonces, la lealtad es hacia el pueblo y las leyes del Estado, en este caso de Connecticut.

¿Cómo ha sido el trabajo de George Jepsen?

Solo quiero dar un dato, actualmente tiene 40 casos peleando contra del presidente Donald Trump. Yo pelearé y protegeré a la gente de Connecticut continuando con esos casos y sumar mas casos si es necesario. También, tengo una pasión por la educación, y personalmente por las deudas estudiantiles.

¿Qué opinión le merece el drama que atraviesan los DREAMERS?

El Abogado del Estado no tiene mucho para hacer sobre las pólizas de inmigración, me gustaría que si lo pudiera hacer. Sin embargo, el abogado puede impactar en cómo se aplican esas regulaciones y/o pólizas de inmigración en el Estado.

¿Cuál sería la estrategia para ayudar con las deudas por préstamos estudiantiles?

Yo tuve préstamos estudiantiles y los pude pagar porque en mi tiempo había una estructura y manera que me dio la posibilidad de pagarlos. Ahora, muchos estudiantes no pueden pagar esos préstamos por décadas. Como Abogado del Estado quisiera educar a los estudiantes acerca de sus derechos sobre esos préstamos. Luego cambiaría el programa de Federal and State Loans Program, por ejemplo, si alguien se va a la bancarrota y no puede pagar sus préstamos pues que sea eliminado. Segundo, trabajaría con los programas bancarios, federales y estatales, porque en estos momentos los estudiantes tienen altos intereses, pero los bancos no tienen ningún riesgo. Finalmente, demandaría a compañías que están abusando de estudiantes prometiéndoles cosas que no pueden hacer. Además protegeré a estudiantes de esas compañías que dicen que dan becas y que al final se vuelven préstamos y no pueden terminar sus estudios a causa de esto.

¿De los 40 casos de los que mencionó contra la nación, puede mencionar los dos o tres más importantes o críticos?

Uno es la neutralidad de la red, inmigración, sobre el seguro médico, el clima, la energía, todos estos son importantes.

¿Qué piensa sobre las ciudades santuario y de que el gobierno quiere reducir la ayuda a algunas de esas ciudades para presionarlas?

Primero, el concepto de las Ciudades Santuario es proteger a los vulnerables. Y como Abogado, vigorosamente continuaré defendiendo ese “concepto” de las ciudades santuario. Esta claro que el Gobierno Federal no puede demandar al Estatal por estos santuarios. Es una de las razones por las cuales Malloy se ha puesto a favor de estas ciudades santuario. Y si el Gobierno Federal corta los fondos a estas ciudades, ahí es cuando nosotros, como Abogados del Estado, demandaremos.

¿Qué opina sobre lo que dice el presidente Trump sobre el muro y la oferta a los Dreamers a cambio de fondos para mayor seguridad?

Yo no entiendo como el deportar niños y separar familias nos hace mas seguros. El muro, es ofensivo. Yo no estoy en el Congreso, pero si fuera Congresista abogaría completamente por la comunidad para que se respeten sus derechos y evitar las deportaciones injustas.

¿Desde su oficina se puede hacer algo por las familias que están sufriendo la deportación?

Como Abogada del Estado no podría hacer mucho por las personas que ya están siendo deportadas; pero, lo que si puedo hacer es ayudar a las personas que están detenidas. Por ejemplo, pelearía para que no deporten desde los hospitales, las escuelas o los santuarios.

¿Qué relación tiene con la comunidad latina?

Mi corazón está con los latinos, tengo amistades cercanas, como Nancy Jiménez y Carmen Rodríguez. Después de la Universidad viví en Washington, DC, y compartí cuarto con alguien de Ecuador. Ella me llevó a Ecuador por un par de semanas.

¿Qué otros líderes apoyan su candidatura?

Tengo como 53 colegas, incluyendo el actual Abogado del Estado que me están ayudando.

¿Ya hay fecha confirmada para las primarias?

La Convención será en Mayo 18, y las primarias, en Agosto 8.

¿Por qué deben votar por Clare Kindall?

Porque he sido su Abogada por 20 años pelando y protegiendo sus derechos. Soy la candidata calificada para continuar con esa batalla de proteger a la gente.

By Jorge Alatrista Nota.

• Los que quieran saber mas de Clare Kindall pueden visitar www.ClareKindall.com y en Facebook/Twitter: Clare Kindall.

• Agradecimiento especial a Lilly Vélez-Herrera por su colaboración en la traducción.
Identidad Latina
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor