ENTREVISTA: Con Partido Nuevo Perú

ENTREVISTA: Ciro Gutiérrez y Celestino Betalleluz del Partido Nuevo Perú

-¿Ciro, nos puede contar brevemente su historia?

-CIRO: Nací en el Callao, Perú. Soy economista de profesión, trabajé por 15 años en el Estado. Por los cambios radicales de Fujimori me moví a EEUU. Tengo tres hijos, dos nacieron el Perú. Soy miembro de uno de los sindicatos más combativos, el SEIU 32BJ. Mi especialidad es en las relaciones políticas.

¿Celestino, nos puede hablar de su biografía?

-CELESTINO: Soy de Huancavelica, Perú. De profesión soy maestro, especialidad de matemáticas y física. Tengo una Maestría en Administración de Empresas. Vine a visitar a mi hermano que estaba grave y enfermo. Luego decidí quedarme, porque en Perú, el maestro gana muy poco.  Decidí quedarme por 1 año y ahora llevo más de 20.

-¿Podrían explicarnos sobre el partido Nuevo Perú?

-CIRO: Nuevo Perú es un movimiento político que está en formación en Connecticut. Tenemos muchos simpatizantes, pero todavía no tenemos una organización para organizarnos todos.

-CELESTINO: El movimiento Nuevo Perú es un partido izquierda, algunas de los dirigentes del partido son bastante reconocidos por su trabajo como Verónika Mendoza, Marisa Glave e Indira Wilca. Buscamos una plataforma alternativa progresista, que corte de llano a la corrupción, los excesos del sistema neo liberal, la explotación que destruye la ecología de nuestro país. Y tratar de crear un país más justo.

-¿Qué representa Verónika Mendoza para ustedes?

-CIRO: Verónika Mendoza es una de las jóvenes promesas en la política, no solamente en Perú sino a nivel internacional. Cusqueña de nacimiento, fue parlamentaria durante el gobierno del presidente Humala representando el Cusco.

-CELESTINO: Cuando vino Verónika acá a Connecticut, la conocí. Conociéndola personalmente, vi en ella una persona entusiasta, bien valiente y quiere que cambie el Perú para mejor.

-¿Qué paso con el Frente Amplio que con Verónika alcanzaron un 20% en las presidenciales?

-CELESTINO: Fue inesperada la división, hubo problemas con Marco Arana, otro líder del partido, A raíz de eso mucha gente del partido decidió separarse y ahí nació Nuevo Perú

-¿Qué nos pueden decir del Referéndum Nacional que se realizará en Perú y se vota también acá en Connecticut?

-CIRO: El Referéndum trae cuatro preguntas, que son modificaciones a la Constitución, fundamentalmente en el ámbito político. Para nadie es un secreto que el movimiento Nuevo Perú, ha levantado la consigna de cambio de la Constitución, porque la actual está a favor de las empresas, los resultados económicos no son buenos, y menos para el pueblo en general. Se ha generado mucha riqueza, eso es cierto, pero si vemos cómo se ha distribuido ese es un gran problema. El salario de los trabajadores se ha quedado. Queremos un gobierno que esté en favor de la infraestructura pero con más cuidado en el bienestar del medio ambiente y en la inversión extranjera. No estamos hablando del estatismo pero un equilibro entre lo que es el labor del estado y el labor del sector privado.

-Vuestro partido ha hecho campaña para decir cómo votar en el Referéndum, ¿Qué han sugerido?

-CELESTINO: Las preguntas son para votar por Si o por No. Votamos Si la primera pregunta, por la corrupción que ha ocurrido en la CMR.

-CIRO: La segunda pregunta en sobre los financiamientos de los Partidos. Para que no ocurran las irregularidades como en las elecciones de 2011 y 2016, estamos a favor de que todo sea más transparente. Votamos por el Si.

-CELESTINO: Por supuesto que estamos en favor de la tercera pregunta porque hay varios Congresistas que están más de 10 años y no producen nada.

--La Cuarta Pregunta es la que ha generado más controversia.

-CIRO: Estamos votando por el no. No porque la bicameralidad sea mala, pero mientras el Congreso revisaba la propuesta, hizo modificaciones que permite la reelección de Congresistas como Senadores.
Jorge Alatrista
jorge@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor