ENTREVISTA: Cirilo Bonilla, líder Dominicano en Connecticut

-Cirilo, ¿Cuéntenos cómo se inicia su historia?

-Soy Dominicano, Mi papá de Puerto Plata y mi mamá de La Vega. Soy parte de 12 hermanos. En mi niñez estudié en el campo y luego en el pueblo. Por ahí a los 18 años, me involucré en el deporte, jugué béisbol a buen nivel. El deporte me ayudó a encaminarme.

-¿Cómo fue la relación con sus 12 hermanos?

-Somos una familia muy unida, somos Bonilla Romero. Vivíamos en una finca de coco. Recuerdo se cocinaba como 6 libras de arroz y el caldero era grande. Mi papá fue muy organizado y con mucha sabiduría. Lo que él decía en ese entonces, tarde o temprano pasaba. El murió ya, pero vive por los recuerdos y sus enseñanzas.

-¿Qué recuerdos le dejó su mamá?

-Muchos de mis hermanos dicen que yo era el preferido de ella. Mi padre nos dejaba trabajo antes de ir a la escuela y mi madre siempre me defendía. Mi madre era una persona muy culta y nos sabía consentir, cuando salía siempre nos traía algo.

-¿Cuál fue la primera gran aventura de su vida?

-Una vez, mi hermano me preguntó si yo quería ir a Puerto Rico. Yo le pregunté cómo, y él me dijo en yola. Yo me embarqué y recuerdo que había 18 personas. Hubo varios percances, íbamos lento, las olas mojándote la cara, y sacando agua para que la embarcación no se hunda. Fue una experiencia fea, le pedí a Dios que nos ayudara y luego de 36 horas pudimos llegar. Primero a Bayamón y luego a Carolina. Puerto Rico fue bueno para nosotros, y luego viajaron los demás hermanos. Hicimos un negocio de vender mariscos. Me casé y tuve mi primer hijo en Puerto Rico. Luego mi hermano vino a los EEUU y los demás lo seguimos. Venimos a Nueva York. Fuimos a vivir en el Bronx, como la comunidad hispana es numerosa nos adaptamos rápido.

-¿Qué le impacté cuando llegó a Nueva York?

-Yo vengo del campo, de un pueblo muy pequeño. Y al caminar en la calle y ver tanta gente, cuando mi hermano me llevó al centro vi los edificios y eso me asombró. Luego vino el invierno. Hay un secreto que si tu trabajas, posiblemente te va a ir bien. A mi hermano mayor siempre lo seguimos, se vino a Massachusetts. No me gustó y nos mudamos a Hartford en 1993. Comenzamos a trabajar y a hacer amistades, pusimos un puesto de ventas en New Haven. Una persona me dijo, “por qué no te haces chofer de buses”, conseguí la licencia y me hice chofer de bus. Trabajé en New London y eso me ayudó a fortalecer mi familia, tengo cinco hijos. Aquí en Hartford conocí muchas personas, líderes de la comunidad, en especial puertorriqueños que fueron los primeros en llegar. Me involucré en el comercio después de dejar los buses escolares, recibí un préstamo que me ayudó con “Cirilo Super Market”.

-¿Cuándo y cómo nace la idea de organizar las actividades por la independencia de República Dominicana?

-Conocí a Carlos Rodríguez Chávez, un líder Mexicano y un día me dijo, “no se está haciendo el izamiento a la bandera dominicana”. De ahí comencé a participar a la gente, nos reunimos un grupo de dominicanos en el club social. Luego pedimos el Capitolio para izar la bandera todos los años y también en el City Hall de Hartford. Hemos venido celebrando con la ayuda de todos los comerciantes y la comunidad, y también de mi esposa. Ella y mi hermana son las que preparan el sancocho.

-¿Habiendo una gran comunidad dominicana en esta área, por qué no hay un Consulado?

-Los países que tienen la oportunidad de aceptar consulados en diferentes partes, pero hay países que no. Aquí en EEUU, hay un consulado en NY y otro en Boston. Pero para hacer un consulado acá se necesita pedirlo desde ahora y en eso hemos sido lentos. Actualmente, el consulado de NY hace operativos móviles para diferentes ciudades, en New London, Bridgeport, Waterbury o Hartford.

-Ahora que estamos en el mes de la Independencia de República Dominicana, cuéntenos un poco de su historia.

-Santo Domingo se fundó en 1492 y fue la primera ciudad de América y en 1538 se fundó la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la primera en el continente. Mucha gente de diferentes países venían a estudiar a mi país en esos tiempos. En 1822 fuimos invadidos por generales de esa época y duró 22 años de atropellos, sufrimos masacres, fuimos humillados. Juan Pablo Duarte, quien viajaba a diferentes lados en barco y veía las cosas de otra manera, soñó con una república y dijo, “Santo Domingo tiene que ser libre”. El 27 de febrero de 1844 es la fecha en que se liberó la República Dominicana.

-Este año se izará la bandera Dominicana el 25 de Febrero en Hartford,

¿Habrá otros izamientos en el Estado?

-Quiero decir a nuestra comunidad que nuestra bandera se izará en el Capitolio de Hartford, y también en New London, Norwich, Danbury, Waterbury y Bridgeport.

Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 20, 2018, 11:40 am
Cubierto
Cubierto
21°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 2 m/s SSE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 5:26 am
puesta de sol: 8:08 pm