ENTREVISTA: Carolina Cardona, Educación y Arte

Carolina Cardona, entre la Educación y el Arte

Carolina Cardona es una joven educadora Colombiana que llegó a los EEUU en Diciembre 2015. Antes había estudiado Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas, en la zona cafetera de Colombia. Tiene una maestría en desarrollo humano de la Universidad de Manizales. En su tiempo libre también hace canastas “Anchetas” para diferentes ocasiones.

-Carolina, ¿A qué te dedicaste cuando llegaste?

-Quería saber cómo era el rol de maestra en EEUU. Investigué, se me dio la oportunidad para trabajar en un Child Day Care (Little Farmers) en Tolland. Empecé de voluntaria un par de meses. Ese Day Care es el único de Connecticut que trabaja con animales.

-¿Cuál es la efectividad en el Day Care donde trabajas, con presencia de animales y los niños a esa edad preescolar?

-Una efectividad tremenda porque ellos comparten, interactúa con los animales. Los niños han presenciado hasta nacimientos de animales como abejas. Ellos aprenden a querer a los animales desde los tres años.

-¿Cómo se debe ayudar a los hijos cuando van a entrar por primera vez al sistema educativo?

-En las casas ellos son los reyes y cuando llegan a un sistema educativo por primera vez van a chocar. Tendrán que tener ciertas disciplinas y obedecer a ciertas personas. Pero es importante que dejen a sus hijos dar ese paso a que socialicen con otros niños.

-¿Han tenido un caso de algún niño que no quiere compartir?

-Dialogamos con el niño. No regañar, solo dialogar. Y eso mismo pueden hacer en sus casas.

-¿La responsabilidad de los niños comienza en casa?

-Así es, por ejemplo decirle al niño en casa, “ayúdame a tender la cama” así tenga cinco años. Otorgarles responsabilidades desde pequeños. Algo sencillo, como pasar la almohada. Y cuando sean más grandes, por ejemplo, acaban de comer y deben levantar los platos de la mesa.

-¿Cómo hacen para decirle a un padre, que su niño tiene un problema de aprendizaje?

-Para los padres no es fácil que les digan que su hijo tiene que ir a educación especial. Pero lo que tienen que hacer los padres es sentarse con los maestros del hijo y hablar.

-El aprendizaje de una segunda lengua es difícil para los padres que hablan español y los niños en la escuela van a hablar inglés. ¿Hay que hablarles español en casa o hablarles en el idioma que ellos dominen mejor?

-Solo les digo que no confundan con el Spanglish. Les van a decir, “vas a trapear” y no “vas a mapear.” Si le hablan en español, háblenles en español como es. Y si es en inglés, haciendo el mejor inglés.

-Cuáles son los problemas de los padres y los niños cuando empiezan el Kinder?

-No tanto los niños, sino los padres. Son problemas que se puede controlar desde la casa.

-¿Cómo es el problema cuando confunden el abecedario?

-Cuando tienen la Dislexia es que tienen problemas de identificación de las letras. Los niños pueden reflexionar lo que piensan haciendo arte.

-¿Y cómo se trabaja el déficit de atención?

-Eso también es muy común y va junto con la hiperactividad. Ahí hay que trabajar con la familia. Se trabaja en el caso en la escuela pero también en la casa. La hiperactividad también puede llevar al comportamiento con los mayores, que querrán agredir a un superior. Ahí toca acudir a un psicólogo. Por mi parte, doy clases extras cuando necesitan refuerzo los niños.

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

-Las manualidades son mi otra pasión. Eso nació en Colombia haciendo algo distinto al regalo. Hago canastas que le llamo “Anchetas” para cualquier ocasión, para el día de la madre, del amor, etc. Me pueden contactar al 860-790-9416.
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor