ENTREVISTA: Carmen Marrero y su pasión por la Educación

-Carmen, ¿Cómo empieza su historia?

-Empieza con mi abuelo al llegar a Hartford en 1953. El vino de vacaciones pero decidió quedarse. Un año después llega mi abuela con mi madre y mi tía. En ese tiempo en Hartford no había muchas personas de habla hispana. Fueron a vivir en el área de los italianos. Entonces mi madre y tía aprendieron italiano. Nos aceptaron en ese barrio. Poco después llega mi padre. Mis abuelos y mis padres eran de Comerío, Puerto Rico. En 1959 nací yo, una de cinco hermanas.

-¿Cuéntenos de sus primeros estudios?

-Estudié en Hartford. Me cogió tiempo en acostumbrarme pero luego entraron mis hermanas y después empezaron a llegar más familias hispanas. En el ’70 pude ir a Puerto Rico porque mis padres compraron una casa y fuimos a estudiar en Puerto Rico. Luego regresamos y asistí a Kennelly School. Luego pasé a Bulkeley High School y ahí me gradué en el ’77.

-Su pasión es la educación, ¿Cómo se prepararó para eso?

-Comencé mis estudios en Educación en el Greater Hartford Community College, que hoy se llama Capital Community College. Cuando me iba a graduar, se dio una oportunidad de empleo en la misma Universidad o College, en la sección de Lab School y así empecé a trabajar en ese tradicional colegio de Hartford.

-¿Y cómo ha seguido su actividad?

-Estoy ya trabajando hace muchos años en la educación. Participo en varias actividades comunitarias. Desarrollo talleres para padres ayudándoles para representar a sus hijos. En 2005 fundé una organización bilingüe de educación y con ella celebramos cada mes el Día del Niño para ayudarlos y orientarlos en su educación y en sus vidas.

-¿Cuál sería su consejo para otras madres?

Algo que es muy importante cuando vayan a elegir una escuela para su niño es que hagan una visita inesperada. Así puede ver la dinámica de cómo las maestras hablan con los niños. Es importante saber si hay alguien que puede comunicarse con su niño.

-¿Cuál es la meta que se ha trazado ahora?

-Una meta muy grande. Dar conferencias bilingües en los colegios. Y también trabajar con familias de Home Care Providers, si puedo dar la mano a los que más necesitan estoy dispuesta a hacerlo.

Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor