ENTREVISTA: Bernice P. y Tiffany D. de CT Health Fundation

Bernice Perez y Tiffany Danielson de CT Health Fundation


Bernice Pérez es VP Senior Assistance y Tiffany Danielson VP of Programs de la Connecticut Health Foundation. Ambas fueron entrevistadas en Identidad Latina Radio, en el programa “Conexión Latina” y estas fueron algunas de sus respuestas.


-¿Qué labor realiza la Connecticut Health Fundation?

-BERNICE: Somos una organización sin fines de lucro que particularmente ayudamos a personas de las minorías. Trabajamos muy cerca con trabajadores de la comunidad para ayudar los que más necesitan.

-TIFFANY: Empezamos en 1999 y al principio éramos parte de ConnectiCare. Decidimos separarnos porque ellos decidieron no ser sin fines de lucro. Miramos a los alrededores de Connecticut y del país y nos dimos cuenta que las personas de color eran menos saludables que otras personas en este Estado. Y nosotros como una fundación de salud, pensamos en qué podíamos hacer. Desde el principio nuestra organización ha estado enfocada en acabar la desigualdad en el Estado.

-¿Cómo está trabajando la organización actualmente en las comunidades?

-TIFFANY: Tratamos de asegurarnos que la gente de color en las comunidades estén saludables y nuestro trabajo está basado en cuestiones de política que se traten en el Estado. Hay que reconocer que las personas que no están saludables no es por culpa de ellos, en muchos casos es por el medio ambiente en el que viven. Y esas son las cosas en las que nos enfocamos para poder ayudar a esa gente de todas las comunidades.

-¿Qué nos pueden decir sobre los fondos que reciben para llevar adelante los programas que tienen?

-TIFFANY: Trabajamos con varias organizaciones de abogados que batallan a favor de las leyes para hacer nuestro trabajo. Y en las comunidades de color trabajamos con organizaciones como la “Hispanic Health Council” o la “Hispanic Alliance” porque ellas nos ayudan a proteger los derechos de las personas que más lo necesitan.

-¿Qué contacto tienen con los Representantes Estatales para que se enfoquen en ayudar a las comunidades?

-BERNICE: Yo trabajo con el Vicepresidente de pólizas y él habla con los políticos en la Legislatura de Connecticut para que aboguen por organizaciones como la nuestra.

-¿Cómo se conectan con las comunidades?

-TIFFANY: Nos envolvemos a través de muchos colaboradores. Tratamos de crear fondos para esos colaboradores para que hagan sus trabajos. Para hacer estos fondos creamos circuitos de retroalimentación. Como fundación sabemos que somos mejores cuando seguimos detrás de la comunidad. Y esa es nuestra meta, seguirlos, escucharlos y ver a hacia donde tenemos que llegar.

-¿Qué es lo que necesitan las personas que quieren empezar una organización de ayuda a la comunidad?

-TIFFANY: Primero, les recomiendo a todos que vayan a nuestra página web: www.CTHealth.org. Tienen que ser una organización sin fines de lucro, 501C3, y tienen que trabajar para y con la comunidad..

-¿Cómo el liderazgo está representado a favor de las comunidades de minorías?

-TIFFANY: Tenemos que hacer mejor las cosas como Estado. Nosotros como fundación tenemos que enfocarnos en crear liderazgos y para eso tenemos un programa para educarlos. Cuando voy a lugares de debate, he visto a muy pocas personas de color que se atreven a debatir. Entonces, la realidad es que hay que aún queda mucho por hacer para cambiar esto.

-¿Qué enfermedades han advertido que son más comunes en las personas con necesidad?

-BERNICE: La comunidad latina sufre dos veces más el asma. La diabetes es otra de las enfermedades que más se advierte.

-TIFFANY: Una de las razones por las que muchos niños terminan en el Hospital es porque mucha gente no tiene seguro médico y esperan hasta el final. Los latinos son los que más carecen de seguro de salud que el resto. Ese es un gran problema porque si tú no puedes ser atendido por un doctor, entonces ¿cómo vas tratar tu condición?

-¿Cómo pueden contactarse con vuestra organización?

-BERNICE: Pueden chequear nuestra página web: www.CTHealth.org para saber más y poder comunicarse con nosotros. También pueden llamarnos al 860-724-1580.

Identidad Latina
Acerca del Autor