ENTREVISTA: Aura Alvarado de CREC

Aura Alvarado, la educación y la política

Aura Alvarado nació en Nueva York, pero es de familia Puertorriqueña, vivió de niña en el pueblo de Arecibo. Actualmente es la Directora de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias de Capitol Region Education Council (CREC). Ella ganó el premio Latino de Oro 2018,  en la Categoría de Ayuda a la Comunidad Latina.

-Aura, ¿Qué nos puedes decir del Centro de ayuda a los Caribeños que se formó para ayudar a las víctimas del Huracán María?

-Ya casi es un año desde que cerramos el Centro, y para nosotros fue algo en lo que hicimos para ayudar a la gente que llegaba aquí a Connecticut. Yo y la familia de CREC tenemos aún comunicaciones con las familias que están aquí y muchos se quedaron. Cuando los veo, están bien, tienen trabajo, pero todavía necesitan ayuda. Con mis jefes, Greg, Sandy y Tim, estamos viendo cómo abrir otros centros.

-¿Cuántas personas pasaron por el Centro?

-Teníamos 700 familias y más de 2,000 personas. Y no solo era un lugar para quedarse de manera temporal, dimos comida, ropa, trabajamos juntos con Catholic Family Charity, Sanitas Medical, la Biblioteca Pública de Hartford, Capital Workforce, la Cruz Roja, entre otros.

-¿Podrías explicarnos sobre lo que significa el “Open Choice” y los programas que brindan en CREC?

-No importa dónde vivas, tú puedes solicitar a asistir a una de las 17 escuelas magnet que tenemos. Son públicas y también magnet, porque tienen diferentes temas de estudio como la música, el arte o la ingenierِía. Tenemos escuelas magnet que empiezan desde los 4 años y van hasta la secundaria. En adición a estas escuelas Hartford Public Schools tiene sus propias magnets, Goodwin y la Universidad de Hartford también tienen otras similares. El Open School Choice te ofrece cualquier cantidad de opciones. Si tú vives en Hartford, tienes la opción de asistir a una escuela en veinte diferentes pueblos de Connecticut. Pero tienes que estar seguro, porque es posible que tu hijo estará en el bus por alrededor de más de 30 minutos hasta llegar a la escuela.

-El pasado 28 de Febrero se cerraron las inscripciones, ¿Esto es en todos los programas?

-En todos, el 28 fue el último día de llenar la solicitud. Si requieren ayuda tenemos el CREC Welcome Center en 111 Charter Oak Avenue, en Hartford. Hablamos español.

-¿Se pueden escribir en los programas de CREC, los que no tienen un estatus legal en este país?

-Si, para la solitud solo necesitan el nombre del niño, la fecha de nacimiento, una dirección y un correo electrónico.

-¿La elección de los ganadores de las vacantes en las escuelas que elige la gente es por medio de un sorteo?

-Siempre hay gente que intenta pedir favores, a mí me llama todo el mundo. El Departamento de Educación es el que maneja el sorteo. Hay cupos por escuela, porque el espacio es limitado, especialmente en las escuelas públicas. Hay más espacio en las escuelas magnet. No hay lugares garantizados, pero si vives en Hartford tienes muchas opciones. Y lo más temprano que empiezas con tu aplicación, mayor posibilidad que tienes. Si recién haces la solitud para el tercero grado, tendrás más baja probabilidad que si lo haces para el nido.

-¿Cuándo se llena la aplicación hay varias opciones de escuelas?

-Si, la primera opción se supone es la que quieres más, pero es importante estar seguro, porque te podemos poner, por ejemplo, en tu tercera opción, y no lo quieres, quizás ya no podrás elegir tu cuarta o quinta opción porque esos están llenos y tendrás que esperar hasta el próximo año. Hay que tener en cuenta que todas las escuelas son buenas.

-La Superintendente de las Escuelas Públicas de Hartford ha manifestado que uno de los grandes problemas de las escuelas es el ausentismo crónico. ¿Cómo anda la asistencia en las escuelas de CREC?

-En cada escuela que tenemos hay una persona con el cargo de “Compromiso Familiar” que monitorea la situación de los niños y habla con padres si ve que su niño está faltando demasiado. Sobemos que eso podría ser por varios factores. Estamos muy atentos a lo que pasa después de la escuela, si necesitan un tutor, etc.

-¿Se puede aplicar todos los años en los programas que ofrecen?

-Si te aceptan a una escuela primaria por ejemplo, si tu hijo empezó desde el kínder, se quedará ahí hasta el quinto año, no se necesita llenar una solitud cada año. Pero cuando termina la primaria, necesitará llenar otra aplicación para la secundaria.

¿Cuándo se saben los resultados del sorteo?

-Más o menos para los primeros días de Mayo, ya se saben los resultados. Recuerden que las clases empiezan prácticamente en Septiembre.

-¿Cómo mujer trabajadora y luchadora, cómo vez el incremento de mujeres en el Congreso de EEUU?

-Bien orgullosa, como mujer, mamá, esposa e hija, sé que las mujeres podemos lograr eso y mucho más.

-¿Has pensado postular para algún cargo político?

-La verdad, me gustaría ser Alcalde de Hartford, pero ese sueño no me hará diferente, ya sé quién soy. Ya he logrado bastante y me alegra ver a los niños aprendiendo, alegres y respetuosos. Por ahora ese es mi trabajo, la educación de los niños.

-Tienes alma de líder, te hemos visto participar de actividades y organizaciones importantes como la parada Puertorriqueña, siento que tienes la capacidad suficiente para incursionar en política.

-Gracias, pero mientras se sigue preparando, lo importante es el apoyo que nos damos el uno al otro. Se también que cuando anuncias que vas a correr por cualquier cosa, ahí es donde la gente empieza a buscar lo peor de ti. Aprecio mi familia demasiado para poner esa presión en ellos, por ahora.

-Yanil Terón, directora de ‘Center for Latino Progress’ habló sobre la falta de latinos en la mesa de decisiones de la administración del Gobernador Ned Lamont, ¿Qué piensas de eso?

-Yanil me habló sobre el asunto y me dijo que postulara para alguna posición. Aún  no lo he hecho, pero si estoy de acuerdo con ella, porque hay muchos latinos en Connecticut que tienen las condiciones para liderar y ser la voz de nosotros y no están siendo tomados en cuenta por el Gobernador.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor