Entrevista: Augusto Thornberry, Cónsul General del Perú en Hartford

“Queremos ser útiles a la comunidad peruana”

El próximo 10 de Abril hay elecciones presidenciales en Perú, nos pareció oportuno entrevistar a Augusto Eduardo Thornberry (62), Cónsul General del Perú en Hartford con jurisdicción en Connecticut y Rodhe Island, quién nació en Lima, Perú, está casado y tiene 3 hijos. Le preguntamos por el origen de su apellido y nos dijo, “es de ancestro Irlandés, pero yo me siento bien limeño”. Poseedor de una larga trayectoria diplomática, accedió a responder nuestras preguntas con amabilidad y buena disposición.

DSCN2497

-Señor Cónsul, brevemente nos gustaría conocer su trayectoria diplomática.

-Estudié Derecho en la Universidad Católica del Perú y en la Academia Diplomática, y empecé mi carrera en 1978. Mi primer puesto en el exterior fue en Ginebra, en la delegación de Perú ante organismos internacionales. Ahí estuve 6 años y regresé a Lima 3 años de acuerdo al ciclo que tenemos los diplomáticos. Después salí a Francia a trabajar en la Embajada en París 4 años, después pasé a Camberra, en Australia. Luego me tocó salir otra vez a la embajada en París, fue por 5 años, después volví a Perú y mi siguiente salida fue como Cónsul General a Barcelona, España y posteriormente me tocó ir a la Embajada de Perú en Ecuador, eso fue en 2007. A fines del 2012 me enviaron como Representante Alterno del Perú ante Naciones Unidas en New York. De ahí vengo, ahora me ha tocado ser Cónsul General en Hartford para las jurisdicciones de Connecticut y Rodhe Island.

-¿Cuándo asumió en el Consulado de Hartford?

-Exactamente el 1ro de Setiembre del 2015.

-¿Cómo lo ha recibido esta ciudad?

-Me ha recibido muy bien. He tenido la oportunidad de participar en diferentes  actividades de la comunidad peruana y siempre he sido muy bien acogido. Aquí en nuestro trabajo día a día y en los consulados itinerantes que hemos hecho la gente siempre ha sido muy cálida.

-Escuché quejas de que los consulados móviles casi siempre lo hacen en alguna ciudad de Connecticut.

-También hemos ido a Providence, y si no vamos mas seguido no es porque haya poca gente, sino que eso es un gasto y se requiere una organización previa. En eso, tenemos que agradecer al Consejo de Consulta que nos ayuda cada vez que hemos ofrecido un Consulado Móvil.

-¿Cuántas personas componen su staff?

-Somos 3 diplomáticos y 3 empleados administrativos.

-¿Tiene idea de cuántos peruanos inscritos hay en el Consulado que dirige?

-Bueno inscritos tenemos como 20 mil, pero con DNI registrados para votar son alrededor de 10,500.

-¿A cuántas personas atienden por día mas o menos?

-Bueno varía por día, pero usualmente es entre 50 y 60 personas.

-¿Qué trámites hacen frecuentemente?

-Actualización del DNI (Documento Nacional de Identidad) y pasaporte, y lo que son certificados de supervivencia y poderes simples para cobrar pensiones. También tenemos alrededor de 20 o 25 poderes de escritura pública por semana.

-¿Hablando del DNI, por las elecciones se frenó el trámite también acá en EEUU?

-Según la Ley Electoral, el registro de votantes cierra 4 meses antes de la votación y reabrirá después que termine el proceso, eso quiere decir que no se pueden rectificar el registro de identidad, pero si se pueden sacar copias del documento.

-¿Eso implica también los pasaportes?

-Bueno, es que para trámites de pasaporte se necesita tener DNI actualizado. En el tiempo regular esto no es un obstáculo porque es un trámite que se puede hacer en un día.

-¿Hay algún otro documento que suplante al DNI?

-Para el pasaporte es indispensable el DNI. Lo que se puede hacer es que si llenó el formulario, el comprobante le sirve para hacer algunos trámites.

-Aunque su oficina no es una Embajada, prestan ayuda en cuanto al turismo y a temas de comercialización con Perú?

-Ciertamente que si, no es una función específica, pero si procuramos dar información cultural para las personas que lo solicitan. En cuanto a lo comercial no lo hacemos directamente, pero hay un funcionario experto en ese tema que reside en New York, y sirve para todo el Noreste. Eventualmente lo invitamos a venir para que asesore también a la gente acá.

-¿De qué manera promocionan esas actividades?

-Mediante la página web que tenemos, la lista de emails y propagandas.

-Estamos próximos a las elecciones presidenciales en Perú, ¿Qué novedades nos puede informar al respecto?

-Bueno lo más reciente es que la ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha publicado la lista definitiva de miembros mesa, eso es un punto crítico por la asistencia, ya que si no están presentes no se puede abrir la mesa y en especial en el exterior porque son menos. Les recuerdo que hay 3 titulares y 3 suplentes.

-¿Cuántas mesas van a abrir en Hartford?

-Serán 35 mesas y estarán ubicadas en Greater Hartford Academy of the Arts High School, en la 172 Huyshope Ave. Hartford, CT 06106.

-¿En qué horario se podrá votar y quiénes están habilitados para hacerlo?

-El probable horario de votación es de 8am hasta las 4pm del Domingo 10 de Abril, en el que los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, al igual que en Perú, votarán para elegir al Presidente de la República y a los Congresistas para el periodo 2016-2021. Están habilitados para votar los peruanos que en su DNI figure su dirección de Connecticut o Rodhe Island.

-¿En este corto tiempo al frente del Consulado, ha tenido contacto con autoridades locales?

-Si con algunas, con el Alcalde de Hartford aun no, pero he tenido reuniones con el subsecretario del Estado, con la jefa del Departamento Económico, el Procurador del Estado, y autoridades policiales del Estado y bueno continuaré en contacto con las demás autoridades.

-¿Y con sus colegas de otros Consulados?

-Bueno, tenemos una relación muy cercana con el Consulado de Brasil y Ecuador, aunque este último está algo mas distanciado, pero siempre estamos en contacto y asistimos a diferentes actividades.

-¿Ha tenido casos de peruanos deportados?

-No, felizmente no.

-¿Las personas que tienen problemas policiales, pueden recurrir al Consulado?

-Sí, siempre y cuando esté inscrito en el Consulado y además necesitamos su consentimiento para poder actuar.

-¿Quisiera dar un mensaje a la comunidad peruana del área?

-Muchas gracias por la oportunidad de llegar a la comunidad peruana en los Estados de Connecticut y Rodhe Island, mis colegas y yo estamos dispuestos y deseosos de serles útiles, solo necesitamos que confíen en nosotros y que nos contacten para mejorar la situación de la comunidad peruana aquí. Nosotros prometemos ser sumamente receptivos y proactivos y también queremos fomentar el sentimiento de fraternidad entre los ciudadanos peruanos, cualquiera sea su origen o situación legal. Los invitamos a acercarse al Consulado, visitar nuestra página web, o en Facebook  y para que nos hagan llegar sus inquietudes.

-Una última, ¿En qué tiempo tendrán los resultados de las elecciones del 10 de Abril?

-El conteo oficial dura varios días, ya que la ONPE  tiene que recolectar toda la información. Nosotros en Hartford publicaremos en nuestra página web. Yo creo que para la noche del mismo día Domingo 10, sabremos resultados bastante confiables.

Jorge Alatrista

 Nota.- El Consulado del Perú en Hartford está ubicado en 19 High Street, Hartford, CT 06103. Tel. 860-548-0337. Página web: www.consuladoperu.com Opción: Hartford.
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor