ENTREVISTA: Angélica Altamirano y César Augusto Zubiaga Altamirano

Con la música y el canto en la sangre

El apellido Altamirano los marca como sinónimo de música y canto en el Perú. Angélica Altamirano y su hijo César Augusto Zubiaga Altamirano, “El Emperador” visitaron IDENTIDAD LATINA para contarnos una parte de sus vidas y lo que están haciendo por estos días.

 

-Para los peruanos que ya peinan canas es fácil relacionar el apellido Altamirano con el gran César “El Mono” Altamirano que lamentablemente nos dejó en 1994, pero que fue una gran inspiración para los jóvenes artistas y también para miembros de su familia. ¿Qué pueden decirnos de ese linaje que llevan?

CESAR -Si queremos hablar de los inicios, realmente la música corre por nuestras venas, mi abuelo paterno tocaba piano pero no profesionalmente, mi padre cantaba y tocaba instrumentos, mi abuelo materno también cantaba y tocaba guitarra, mis tíos y primos también estuvieron muy relacionados con la música, y por supuesto, mi querido tío César, hermano de mi mamá, quien fue una de las grandes estrellas de la nueva ola en Perú.

-César Augusto, ¿Qué recuerdas de tu infancia, siendo tu madre ya una cantante reconocida, cómo transcurrían esas celebraciones en la casa de los Altamirano?

CESAR -Bueno, la verdad yo nací y crecí en medio de las luces y los shows de mi tío César y de mi madre Angélica. En la casa del Callao siempre se juntaban mi mamá, Pepe Miranda, Joe Danova y otros cantantes de la época y la pasábamos súper lindo porque siempre cantaban y hacían música. Era como ir a un concierto sin pagar entrada, se armaban tremendos shows en casa.

-¿En qué momento dijiste que ibas a tomar la música como carrera profesional?

CESAR -Lo mío era inevitable y era un conflicto, mi papá era futbolista profesional y mi mamá cantante. La verdad a mi me dio muy fuerte por el fútbol y también fui futbolista profesional y a la vez cantaba en el colegio. La música siempre estuvo presente en mi vida pero también yo dormía con la pelota, jugaba todo el día. Yo creo que todo comenzó como jugando en una actuación de mi tío Cesar Altamirano, cuando yo tenía 18 años y ya había estado en varios programas de la televisión, él me escuchó cantar y me dijo que tenía gran futuro, me dijo algo así como “la hiciste…”.

-¿Cuál es la historia detrás de tu último tema, “Mundo Naranja”?

CESAR -En realidad la historia de “Mundo Naranja” viene desde el año 1974 cuando fue el Mundial de Fútbol de Alemania. Me acuerdo que toda la familia se reunió para ver la final de Alemania contra Holanda y aunque perdió la sensación de ese mundial fue Holanda y su camiseta naranja se hizo muy popular, y ese color me llamó mucho la atención, mi ídolo en el fútbol es Johan Cruyff, justamente la estrella de ese equipo de Holanda. Desde ahí me encantó ese color, tengo varias cosas en casa color naranja, tengo ropa y hasta zapatos naranja y siempre me ha llenado de energía. Hace unos meses soñé con muchas cosas pero con el color naranja como centro de todo, se lo conté a mi hermano Carlos y casi inmediatamente él compuso la canción, la música… Fue un regalo para mi, y ahora ya es una realidad.

-Angélica, ¿Qué fue lo que sintió cuando usted escuchó por primera vez la canción de César Augusto?

ANGELICA -A mí me encantó, me dio mucho positivismo y me dio mucha emoción también. El ideó la canción y le pidió al hermano Carlos que hiciera la composición, siempre soñé que César y Carlos fueran como Roberto Carlos y su hermano.

Angélica, ¿Cuéntenos un poco mas de su historia?

ANGELICA -Bueno, yo nací en el Callao, en Perú, soy hija de músicos, mi padre fue un gran músico y creo que es algo que llevo en la sangre. Mi abuelo sabía tocar el piano y el fue el primero que me enseñó a leer música. Me dijeron que yo nací cantando y que de niña era muy inquieta, cuando mi papá tenía sus prácticas en la casa yo me ponía al frente de la banda a bailar o simular que estaba cantando.

-¿Qué fue lo que la mantuvo firme en su carrera de cantante?

ANGELICA -Mi motivación principalmente es que corre por mis venas lo de artista y músico como mi padre. No tengo la suerte de tocar un instrumento pero tengo la voz. El amor al público también, a mis amigos, la familia, es lo que mueve nuestro espíritu y nos hace tratar de ser cada día mejor.

-¿Qué mas le pediría a la vida?

ANGELICA -También tengo un sueño y lo primero es que quiero pedirle a Dios la salud para lograrlo, y es que mi hijo Carlos tiene un tema que compuso cuando llegamos a Chile, que se llama “Juntos de la Mano” y quisiera grabar ese tema con ellos.

-César, ¿Mundo Naranja ya tiene vídeo?

CESAR -No todavía, recién en estos días estuve haciendo la sesión de fotos y parte del video clip pero todavía es un proceso.

-¿Por qué eligieron Chile para vivir?

CESAR -Mi hermana fue elegida para ser la cara de los Supermercados “Saga Falabella” en la promoción  y terminó siendo contratada como jefa para que fuera a Chile a trabajar, después de un año ella me recomendó que fuera para allá porque había muchas oportunidades. Me fui a Chile y he vivido 25 años allá. Para mi el tema de las diferencias de Perú y Chile por la frontera es un mito. Durante los años que he vivido allá me han tratado maravillosamente.

-¿Cómo se pueden contactar con ustedes?

ANGELICA -Nos pueden llamar al 860-707-5165 o al 860-933-7116. Y nuestras presentaciones depende del lugar, las necesidades y los presupuestos podamos llegar a un acuerdo. Si es música criolla contamos con dos guitarristas y un cajonero. Siempre estamos a disposición del público.

Víctor Sterling
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
www.identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 19, 2017, 3:33 am
Cubierto
Cubierto
14°C
sensación térmica: 11°C
presión: 99 mb
humedad: 86%
viento: 5 m/s S
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:45 am
puesta de sol: 4:27 pm