ENTREVISTA: Alejandro y María Laura (Desde Lima, Perú)

Alejandro y Maria Laura son un dúo de folk-pop formado en Lima, Perú y vienen ofreciendo sus temas desde el 2009. Este 2019 celebrarán 10 años haciendo música y representarán a Perú en Colombia. Tuvimos la oportunidad de verlos por primera vez, en la “Feria Perú Independiente” y dijeron que este 2019 sería un año especial

-¿Cómo ven este 2019 para ustedes?

-MARIA LAURA: Este año cumplimos 10 años de carrera y pensamos tiene que ser el cierre de una primera etapa donde hemos producido 3 discos; el 2019 queremos que sea una etapa de consolidación de la primera y el 2020 será para reformular buscando sonidos nuevos y cambiar. Este año vamos a hacer un show muy grande, el primero y más importante de nuestra carrera en el Gran Teatro Nacional el 12 de Abril, y también viajamos a Colombia al Estéreo Picnic 2019, donde estaremos representando al Perú.

-Cuéntennos un poco más del Festival en Colombia.

-ALEJANDRO: El Estéreo Picnic es un festival muy grande en Bogotá, Colombia que coincide con toda esta suerte de ola de festivales, de hecho si se dan cuenta los line up de Estéreo Picnic, Lollapalooza (Chile-Argentina) hacen que muchos artistas internacionales estén de gira por esas fechas y dentro de ese marco de festivales grandes hay unas bandas más chicas como nosotros, que entran en algunos espacios. Los organizadores nos vieron tocar en el Hermoso Ruido, les gustó y nos dijeron para tocar en el Estéreo Picnic.

-Ustedes empezaron hace 10 años, ¿Qué expectativas tenían? ¿Se imaginaron llegar a donde están ahora?

-MARIA LAURA: Cuando comenzamos éramos estudiantes. Yo estudiaba teatro y Alejandro estudiaba audiovisuales y la verdad no sabíamos que nos íbamos a dedicar a la música y menos a un proyecto independiente. La verdad no teníamos nada claro en ese momento, solo empezamos a ensayar juntos y componer porque nos gustaba, en simultáneo teníamos proyectos de teatro, audiovisuales y la música comenzó a ganar mucho peso, a raíz de que empezamos a presentarnos en algunos lugares. También nos fuimos a Estados Unidos por un intercambio de Work and Travel y terminamos en Idaho y ahí empezamos a cantar mucho para ver que pasaba y divertirnos y nos dimos cuenta de que no solo lo disfrutábamos, sino que había un público que nos escuchaba. Eso nos motivó y nos abrió la cabeza.

-¿Qué influencias musicales tienen?

-ALEJANDRO: Somos producto no solo de nuestros gustos musicales, sino de nuestro contexto musical que arma nuestra identidad. “Agüita del equilibrio”, por ejemplo, que tiene algunas influencias de huayno, que muchos podrían enraizar al Perú, pero al mismo tiempo tiene como cosas psicodélicas. Yo empecé a hacer música, tocar guitarra y cantar por escuchar mucho a Luis Alberto Spinetta, porque me parecía que tenía una forma particular de armonizar sus canciones y melodías. Ahora más bien que estoy en etapa de productor musical escucho más música con sintetizadores.

-¿Cómo deciden incorporar a la banda?

-MARIA LAURA: Han pasado por muchas etapas, de hecho, yo siento que todavía seguimos siendo dúo, que el proyecto, la esencia es de dúo porque nosotros componemos las canciones y le damos el enfoque que queremos al proyecto y según cada etapa, como va reaccionando cada canción hemos ido llamando y convocando diferentes músicos. Desde el año pasado estamos con un formato de bajo eléctrico, batería y trombón. Nuestro trombonista también toca teclados, Alejandro ha pasado de la guitarra acústica a una guitarra eléctrica y tener sintetizadores, yo estoy con un teclado y con percusión y ese formato se ha ido haciendo cada vez más sólido.

-ALEJANDRO: De hecho, hemos tenido varias bandas, pero realmente como banda protagónica ha ocurrido hace como 2 años. La parte emotiva es que nos sentimos como una familia y amistad y nos apoyamos en los proyectos.

-Son un matrimonio, y tocan juntos, ¿Alguna anécdota?

-ALEJANDRO: En Estado Unidos pensaron que éramos hermanos. Particularmente por ser pareja creo que no hay nada particular y todo es particular al mismo tiempo. Cambia la dinámica a veces como los ensayos, nos vemos todo el día y a veces queremos relajarnos. Creo que también hay que aprender a no trabajar. El ocio es importante para la creatividad, creo.

-MARIA LAURA: Ahora es un poco difícil con nuestra hijita que nos consume mucha energía.

-Alejandro, me contaron que fuiste profesor.

-ALEJANDRO: Los dos hemos sido profesores. Yo enseñé Teoría de Lenguaje Audiovisual. Me gustó y aprendí que me gustaría enseñar a grupos más pequeños. Maria Laura es profesora de canto.

-Organizaron un Festival, ¿Cómo les fue?

-ALEJANDRO: Fue increíble, muy lindo, fue la primera edición. Se llama Festival Al Aire Libre. Lo hicimos junto a Pamela Rodríguez. La meta no era ganar dinero, sino recuperar lo que se invirtió y eso se logró.

-MARIA LAURA: Otra meta fue generar un espacio nuevo, porque no hay espacios para música de día y al aire libre donde uno pueda ir con sus familias en plan tranquilo y hacer picnics en compañía de música diferente.

-¿Qué significa que Gian Marco los haya recomendado en las redes sociales?

-ALEJANDRO: En realidad yo estoy muy agradecido cuando un artista que tiene muchos seguidores comparte música de otro artista. Es un acto de solidaridad en el arte.

-¿Cómo nace “María Flojera”?

-MARIA LAURA: Estábamos en Estados Unidos, en un tiempo donde queríamos estar libres para componer y básicamente no hacíamos mucho, nos levantábamos, tocábamos , cocinábamos, nos tomábamos tiempo con tranquilidad, y en simultáneo veíamos a la familia de Alejandro corriendo de un lado para otra y me sentía un poco culpable de ese contraste.

-Volviendo a los conciertos, ¿Cómo será el concierto de los 10 años?

-ALEJANDRO: Será en el Gran Teatro Nacional para 1500 personas, eso va a ser lo más grande que hemos hecho acá. Hemos estado en algún Vivo x el Rock, pero igual no fue un público solo nuestro.  Lo del teatro serán 1500 personas que solo quieran ver y escuchar a Alejandro y María Laura, ese es el reto.
Maricarmen Holgado
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor