Entrevista a José Garaycochea y Alfredo Chuquihuara, representantes del Consulado del Perú en Hartford

El Perú celebra 188º Aniversario de su Independencia

Con motivo de la próxima celebración de los 188 años de Independencia del Perú, visitamos las oficinas del Consulado del Perú de Hartford. Fuimos recibidos amablemente por José Luis Garaycochea Bustamente (63) y natural de Lima, quien es el Embajador Cónsul General del Perú en Connecticut y Rhode Island y Alfredo Chuquihuara Chil (50) nacido también en Lima y es Ministro Cónsul General Adscrito. Ellos, junto a dos empleados administrativos (Guisella Ramírez y Edgardo Popolizio), son los encargados de esta sede consular creada en el 2002,

la primera de su categoría en la ciudad de Hartford y en todo Connecticut. “Nos dividimos el trabajo, somos un equipo”, nos dijo

el Embajador en un momento de la amena conversación.

-¿Tienen idea de la cantidad de peruanos en Connecticut y Rhode Island?

JOSE GARAYCOCHEA -Nuestra jurisdicción cubre Connecticut y Rhode Island, hay una población creciente, entre los dos Estados que supera los 30 mil. Aunque hay libertad para inscribirse al Consulado, oficialmente tenemos alrededor de 8,000 registrados.

-¿Es necesaria la presencia de un Cónsul y un Embajador en Hartford?

ALFREDO CHUQUIHUARA -Con la llegada mía como Cónsul y la del Embajador ha habido un claro reforzamiento de este Consulado, porque este era uno de los pocos que tenía un solo funcionario diplomático y 2 administrativos. Ahora tenemos 2 funcionarios, ambos con firmas oficiales, con las facultades y todas las prerrogativas para realizar todas las actividades consulares, comerciales, económicas y culturales.

-Sr. Embajador, ¿Qué experiencia ha tenido desde su llegada?

JG -Desde que asumí el 1 de Noviembre del 2007 hemos tenido un trabajo bastante efectivo, estar en contacto con la comunidad peruana, con las autoridades de los dos Estados, se ha abierto la posibilidad de colaboración en lo cultural, comercial, político y además consular. Hemos visto a la comunidad peruana muy cerca de su Consulado. También hicimos actividades, sociales, culturas, gastronómicas, a la vez de hacer conocer las posibilidades que el Perú tiene.

-Sr. Ministro, ¿Cómo definiría el trabajo del Consulado?

ACH -Los Consulados tienen 3 niveles de acción, el de servicio comunitario que tiene que ver directamente con la documentación solicitada por nuestra ciudadanía, pasaportes, poderes, etc. Segundo, tiene una función comercial, el año pasado como resultado del cierre de negociaciones del TLC con los EE.UU., hicimos un gran evento en Connecticut, en conjunto con la Secretaría del Estado, para mostrar cuáles son las bondades que nuestro país tiene para ofrecer. Y lo otro son las actividades culturales.

-¿Tienen datos de cómo está distribuida la población peruana en Connecticut?

ACH -De las ciudades que abarcamos surge Hartford como la más numerosa, y donde también se instala la comunidad peruana más antigua de Connecticut y probablemente de todo los EE.UU. Otro elemento son las organizaciones, como la Hermandad del Señor de los Milagros, la institución religiosa más antigua en los EE.UU., creada en 1968. La segunda más grande está en Stamford, es muy particular porque tiene dos componentes, hay alrededor de 4,000 personas pertenecientes a la Hacienda San Jacinto de Ancash, y otro número importante de gente de Lima y de otras ciudades. Otras ciudades donde están ubicados los peruanos son Bridgeport, New Haven y Danbury. En Rhode Island, más específicamente en la capital Providence, hay algo más de 3,000 peruanos.

-¿Cómo atienden a las personas que no pueden llegar fácilmente a Hartford?

ACH -Hacemos un servicio itinerante dos veces al año en determinadas ciudades. En asociación con las comunidades locales que nos facilitan por ejemplo una iglesia, un club o una empresa; ahí realizamos un servicio móvil, es decir el funcionario del Consulado y su ventanilla se traslada a algún lugar, por un tiempo determinado; en realidad es solo un día en cada lugar y solo tiene eficacia cuando está ahí, después se vuelve a Hartford y se procesa la documentación.

JG -Además tienen una ventaja adicional, pueden llamar por teléfono, le confirmamos que su pasaporte o documento está acá y nosotros se los llevamos en persona. Este Consulado es uno de los pocos que remite los papeles por correo, bajo responsabilidad del usuario. Tratamos de ser lo más efectivos en los trámites.

-Hemos escuchado ciertas quejas acerca de la ineficacia del Consejo de Consulta

ACH -Años anteriores el Ministerio de Relaciones Exteriores creó la Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior, luego la cancillería dió una serie de pasos, como crear más consulados, los fortalece, prioriza la política consular, se desgravan una serie de costos en pasaportes y DNI especialmente. Otro elemento fue la creación del Consejo de Consulta, con el objetivo de que las comunidades peruanas en todo el mundo tengan una representación, ellos mismos elijan a sus representantes, a efectos que actúen en ese consejo como un puente con el Consulado.

JG -El Consulado lo único que hace es convocarlo, se nombra el Comité electoral y solo se observa la elección. El Consejo de Consulta es único en el mundo, no sabemos de otros que lo hayan promovido. Considerando el número de peruanos inscriptos -8,000- para realizar la elección se necesita un mínimo del 5% es decir por lo menos 400, este año los que vinieron no llegaban a 100 y no se pudo hacer la elección. El reglamento original ha entrado en revisión.

-¿Cómo andan los preparativos para las actividades por la Independencia del Perú?

JG -Estamos haciendo las coordinaciones finales para desarrollar los eventos anunciados con antelación, también será la primera vez que la Misa por el Perú se realizará en la Catedral de Hartford, creemos que nuestra comunidad tiene una dimensión para hacerla en la iglesia principal.

ACH –Además hay varios festivales en el área triestatal con artistas llegados de Perú, por ejemplo los que se hacen el Domingo 12 en New Haven y New Jersey. La música que traen es hoy la representativa de una gran mayoría de los peruanos, es innegable que la música peruana ha tenido una evolución, un sincretismo hacia otros niveles de difusión, el grupo Bareto es una muestra.

-¿Es posible que la Plaza Perú ha sido abandonada, luego de su inauguración?

JG -La Municipalidad dio el espacio, entonces una de las actividades que queremos hacer con el Consejo de Consulta será la de ver qué pasa con la Plaza Perú. Tenemos en mente motivar a la comunidad para que participe y colabore, y juntos podamos desarrollar actividades para el mantenimiento de la Plaza Perú.

Jorge Alatrista

Mensajes por el 28 de Julio
Embajador José Luis Garaycochea:
“Agradezco al periódico y a través de ustedes, hacerles llegar nuestro más cordial saludo a la comunidad peruana en esta conmemoración del 188º Aniversario de la Independencia, desearles nuestros mejores deseos de éxitos, tanto en lo personal, familiar y laboral, esperando que las dificultades que todos tenemos, sobre todo en estos años de crisis sean superados con éxito y con confianza y el futuro será más favorable”.

Ministro Alfredo Chuquihuara:
“Me auno a lo expresado por el Embajador Garaycochea. Creo que toda celebración de la Independencia lleva una reflexión sobre el Perú, nuestro origen, sobre su pasado y por sobre todo sobre sus posibilidades. Creo que lo más importante es ver el futuro sobre bases ciertas. Son 188 años de Independencia, que todos los peruanos tengamos unidad y madurez y sea el reflejo en todas las áreas de la vida nacional. A todos, mi mensaje de unidad por un Perú grande, el que todos queremos”.

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor