ENTREVISTA: Karinna Palacios y la novedosa “Blue Earth Compost”

Karinna Palacios (25), nació en Cali, Colombia, vino a Connecticut a los cuatro años, creció y estudió en Hartford, luego en West Hartford; se graduó de Hall High School y actualmente trabaja en Blue Earth Compost.

-Karinna, ¿Cómo es tu vida en este momento?

-Todavía estoy en el proceso de terminar mis estudios. Trabajo y represento a Blue Earth Compost, una organización que recolecta sobras de las comidas o deshechos del hogar y comerciales para convertirlos en abono y fertilizantes para las plantas.

-¿Cuéntanos la historia de la empresa?

-Es un concepto nuevo, fue fundado por Susannah Castle de West Hartford en 2013 y después lo siguió Alex Williams, quien compró la compañía. Williams es un profesional joven que fortaleció la misión. Las oficinas están en el norte de Hartford.

-¿Qué es “Compostar”?

-Es un proceso acelerado por el cual convertimos los alimentos y residuos orgánicos en abonos y fertilizantes para las plantas; por ejemplo, en la casa cuando estás cocinando botas las cáscaras de huevos, de las naranjas, etc; en realidad todo lo que sobra, en vez de botarlo a la basura, lo puedes poner en un basurero verde que nosotros lo coleccionamos, para compostarlo. Es algo ideal para el medio ambiente.

-¿Cuántos clientes tienen en estos momentos?

-Tenemos 300 clientes que son residentes en la zona de Hartford y 70 clientes comerciales que están por todo Connecticut, que son hospitales, universidades, etc.

-¿Qué se requiere para ser cliente?

-Muy simple, ir a nuestra página web (blueearthcompost.com), para escribirse. Lo que hacemos después es entregar el baldecito verde, y luego lo recogemos semanal o cada dos semanas. Cuando nos llevamos el balde, les damos uno limpio y con una bolsita nueva. El cliente paga una cuota de $30 mensual, pero tres veces al año recibe abono gratis.

-¿Alguna novedad más sobre Blue Earth Compost?

-Hemos invertido en un camión especial de recolectar basura, es el primer camión de su tipo en Connecticut. Actualmente tenemos una campaña para pagar el camión, tenemos recolectado como donaciones 22,000 y pueden seguir aportando.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor