ENTREVISA: Bulkeley High homenajea a Montes

Walter Montes, homenajeado por el Bulkeley High School por hazaña deportiva

Walter Montes (58) nació en San Juan de Lurigancho en Lima, Perú y llegó a los Estados Unidos en 1973. Su padre vino unos años antes y luego trajo a la familia. En las últimas semanas fue reconocido junto a sus ex compañeros del Bulkeley High School por el título estatal en fútbol que obtuvieron en 1975. Walter está casado y tiene 3 hijos. Actualmente se desempeña en el Departamento de Trabajo de Connecticut.

Walter, ¿Cómo fue la experiencia del Bulkeley School y estudiar en Hartford?

-Estudié en el Bulkeley toda la secundaria. En ese tiempo vivíamos en una zona de italianos. La mayoría de mis compañeros eran italianos, y como el idioma de ellos hablando despacio, se entiende. No había otros latinos excepto los puertorriqueños. Peruanos éramos muy pocos en Hartford y nos conocíamos todos.

-Cuéntame de tu ingreso al Salón de la Fama del Colegio y los reconocimientos que recibiste.

-Sucede que con el equipo de fútbol del Bulkeley High School fuimos el primero en ganar un título estatal en 1975. Yo era el único latino en el equipo, jugaba de 10, era amador y hacía goles cuando podía. Hace unas semanas hicieron un homenaje al equipo, nos ingresaron al Salón de la Fama del Colegio y nos dieron unos reconocimientos, había más de 300 personas, entre ellos estuvo mi compañero Dani Gaspar, de origen portugués, quien ahora es bien famoso, hasta hace algunos meses fue asistente del técnico Queiroz en la selección Iraní.

-¿Cómo estás viviendo esta euforia de los peruanos por su selección de Fútbol?

-Tuve la fortuna de vivir de cerca los años gloriosos de nuestra selección en los 70s y vi a las grandes estrellas que tuvimos en ese entonces. Luego vinieron años difíciles, y con una nueva generación de jugadores ha renacido de la mano del técnico argentino, Gareca. El pasado 16 de octubre fui a ver el partido entre EEUU y Perú, pero un día antes estuve en el famoso Banderazo para respaldar a nuestra selección. Sentirse Peruano es algo muy bonito, como dice un amigo, “Habremos salido del Perú, pero el Perú nunca salió de nosotros”.

-Te conocí allá por el 2000 cuando empezó la Word Soccer League de Hartford.

-Fue una linda experiencia, pero al tiempo lo dejé. Empecé a tener mi propia familia y quería dedicarles más tiempo. Poco a poco tuve que desligarme de algunas actividades.

-¿Todavía practicas el fútbol?

-Aun pateo la pelota, pero mayormente me enfoco en entrenar a mis hijos. La mayor, Alison tiene 10, Matthew tiene 7, y la menor Lindsey tiene 2.

-¿Qué es el fútbol para ti y cómo lo vives como aficionado?

-El futbol es la vida para mí. En Perú, soy hincha de Alianza Lima, internacionalmente, del Barcelona.

Admiro a Messsi. En la época que jugaba me identificaban con el ‘Cholo’ Sotil, incluso me llamaban Cholo por que jugaba de 10 y tenía algún parecido, creo.

-¿Has vuelto a Perú?

-La última vez fue hace tres años. Mas voy por mi esposa, que todavía tiene familia allá.

-¿Qué consejos le darías a los que recién llegan a los EEUU?

-Lo más importante cuando alguien recién llega es aceptar la realidad de su situación porque si no se van a frustrar, especialmente por el idioma. Es necesario que no se desesperen, tengan paciencia y aprendan el idioma. Sin el inglés es más difícil avanzar. Cuando llegué no había programas bilingües.

-¿Tu mensaje a los jóvenes?

-A la juventud, que no desaprovechen las oportunidades que les da este país. Y ahora que vienen elecciones, que ejerzan el derecho del voto, eligiendo al que mejor los representará. Aquel que va a luchar por sus derechos. Recuerden que si no votan, otros elegirán por ustedes.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor