Entrega del Oscar, entre Sorpresas y Política

Este año se ha notado un renacimiento ideológico y de compromiso social entre algunos de los directores de películas en Hollywood. Lo cual es significativo para los que buscamos en el cine algo mas que un simple escape.

Tanto por su contenido técnico, sus magníficas actuaciones y por sus temas de gran impacto y controversia social, los filmes nominados para el Oscar reanudaron nuestra fé en la cinematografía como un medio inigualable para tratar temas como el racismo (Crash), transexualismo (Transamerica), terrorismo (Munich), homosexualidad (Broadback Mountain) el crimen y la pena de muerte (Capote) y la eliminación de la libertad de expresión (Good Night and Good Luck).

Dos de los filmes que reseñamos en números anteriores recibieron premios: “Capote” y “Broakback Mountain”. Capote, por mejor actor con la gran actuación de Philip Seymour Hoffman, seleccionado también como el mejor actor por la Academia Cinematográfica de Inglaterra, y el director Ang Lee, por “Broakback Mountain.” Esta era la película que todos pensaban ganaría. Fue una gran sorpresa ver que “Crash”, creada con un bajo presupuesto, un director novato y un gran esfuerzo del grupo artístico entre ellos Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Brendan Fraser, Thandie Newton y Ryan Phillippe, fuera elegido como “La Mejor Película del Año”.

Desde su estreno “Crash” ha sido clasificada por la crítica como “magistral” y bien se merece los varios oscares y nominaciones que recibió por las historias entrelazadas y dramáticas en Los Angeles: un policía negro, otro blanco, un respetado investigador (Dan Cheadle) cuya madre es drogadicta y el hermano delincuente juvenil; una elegante y bella mujer (Thandie Newton) y su esposo, productor de Hollywood, (Terrence Howard) ambos negros, los cuales son detenidos y abusados por un veterano de la policía (Matt Dillon). Otros personajes integrales en la historia, son dos jóvenes ladrones de carros; un Persa, dueño de una tienda el que decide comprarse una pistola para defenderse, y una pareja de esposos (Sandra Bullock y Brendan Fraser) blancos y con dinero, los cuales están indefensos contra un asalto a mano armada.

Este es un papel muy distinto para Bullock, a quien estamos acostumbrados a ver en comedias y quien aquí nos muestra un gran talento dramático. Este personaje nos obliga a evaluar lo que pensamos de los estereotipos de los Hispanos cubiertos de tatuajes, que no es un ladrón sino alquien que busca ganarse la vida honestamente para poder cuidar a su familia. Una de las escenas mas conmovedoras de este filme es la del cerrajero con su hijita.

El Canadiense Paul Haggis, quién escribió el guión de “Million Dollar Baby” dirigida por Clint Eastwood se anota un gran triunfo con “Crash”. Afortunadamente “Crash” ya está en DVD. No se la pierdan. Vale la pena apoyar. Es un magnífico esfuerzo colectivo, donde tantos talentos se han unido para hacernos comprender cuáles son las ramificaciones de los actos de odio, o de belleza de un momento en el que dos extraños muestran solidaridad entre sí, simplemente por reconocer que ambos necesitan de apoyo. El mensaje de “Crash” es muy importante. En Connecticut en días pasados, cinco hombres blancos perdieron su trabajo en Electric Boat por insultar y atacar, sin provocación, a un ingeniero negro, y que varias mujeres Afro-Americanas dejaron sus trabajos en una fábrica en para protestar como eran tratadas por algunos miembros de esa empresa. Este es el año 2006 y todavía hay que seguir luchando por los derechos civiles tal como lo hicimos en el pasado.

Otra sorpresa del Oscar fue la participación Latina. Las conocidas Salma Hayek y Jennifer Lopez presentaron premios y ambas estaban luciendo hermosísimos vestidos, mientras que el compositor Argentino Gustavo Santoalalla ganó el premio por la “Mejor Composición Musical” por la música de “Broakback Mountain”. En una entrevista en NPR, Santoalalla habló sobre su trabajo como productor de música de artistas Latinos y su inspiración para crear la música que le ganó este importante premio, la cual el creó antes de que se filmara la película.

Este es el segundo año en que un Latino gana en la categoría de mejor composición musical. El año pasado la canción “Al otro lado del río” de la película “Motorcycle Diaries” escrita por Jorge Drexler resultó elegida como mejor canción. La música de esa película fue compuesta también por Gustavo Santoalalla.
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com

Avatar
Acerca del Autor