Encuentro de Alan García y George Bush, como David y Goliat

Las relaciones y vínculos de los Estados Unidos con cualquier país sudamericano fueron siempre asimétricas; o lo que es igual, las relaciones de los Estados Unidos con cualquier país del mundo siempre han sido desproporcionadas o unilaterales; es que el monstruo del norte es inconmensurable y omninopotente.

Este pequeño preámbulo a raíz de la visita del presidente peruano Alan García a su homólogo americano George Bush, para ver los asuntos del TLC, Tratado de Libre Comercio que tanto ansía concretar nuestro país. Seguramente este viaje del presidente latinoamericano constituye la noticia de primer orden en el Perú, mantiene en vilo a la nación y se anota en la agenda como hecho histórico; pero para Bush es una visita más, de las muchísimas que debe recibir en su congestionada tarea política, él no debe saber a ciencia cierta qué es el Perú o dónde queda, pero, supongo, hablar con dignatarios de todo el mundo lo insertarán de nuevo en este planeta y amenguará en algo la soledad del poder absoluto.

La firma del TLC se ha convertido en Perú en una obsesión política de los gobiernos de turno. La inició Toledo como su gran propuesta económica, batalló bastante para su firma, pero le ganó el tiempo y al final de su gobierno en Julio de 2006 no pudo concretarlo, a pesar que patéticamente estiró sus horarios, días y atribuciones hasta el último segundo de su mandato para conseguirlo. Después, Toledo se “resintió” con el país y su comportamiento estos meses ha sido intolerante, como diciendo que sin él no hay TLC, tiene un cierto extravío y paranoia de no aceptar que no es más el presidente del Perú.

Por otro lado Alan García al asumir constitucionalmente la primera magistratura se vió de pronto envuelto y arrinconado por el TLC de Toledo, García ha tenido que asimilar en este su primer año de gobierno la globalización del mundo, las políticas ultraliberales y la cada vez más abundante inversión extranjera. Asuntos totalmente negados en las doctrinas de su partido antiimperialista y social demócrata, pero ha sido inteligente y pragmático, se ha levantado y rehecho de sus cenizas, de expresidente perseguido y denostado, supo volver al primer plano, y la fotografía que inunda hoy nuestros diarios es el mano a mano con Bush, el hombre más poderoso del mundo.

Este Tratado con el país del norte está a punto de firmarse, Alan lo puede lograr, después de los 80 minutos con Bush, se reunió con senadores demócratas en el Capitolio, buscando su apoyo, el asunto no es tan simple, pues en dos semanas habría un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a las observaciones al Tratado, principalmente de carácter laboral, pues la OIT exige y observa temas como el trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación laboral y sistema de inspecciones. En cualquier caso Alan ya jugó sus cartas, su aporte es político y diplomático, ponderó la política norteamericana y se comprometió a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la coca.

El TLC sirvió para unir a dos presidentes, como David y Goliat, este pequeño país del Sur, quizá con más historia, estrechó la mano al líder mundial, una reunión más, una gestión más, y mientras Bush pensaba en cómo resolver lo de Irak o cómo contener el terrorismo mundial, o cómo finalmente llegar a Marte o a Venus, García sonreía esperanzado al tener a los yanquis como aliados e imaginaba cómo resolver los problemas de agua y desague en Lima, las carreteras en todo el país o la pobreza extrema en los andes peruanos.

Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 18, 2017, 3:08 am
Despejado
Despejado
-2°C
sensación térmica: -2°C
presión: 1020 mb
humedad: 77%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:44 am
puesta de sol: 4:28 pm