LOCALES: Empleados de asilos celebran aumento en fondos de Medicaid

Los empleados de los asilos aplaudieron una nueva propuesta para aumentar los fondos de Medicaid para los asilos que fue endosada por la administración del Gobernador de Connecticut, Ned Lamont esta semana.

La propuesta, con un 2% de aumento en julio de 2019, 1% en octubre de 2020, y 1% en enero del 2021 para todos los asilos de Connecticut, es una victoria para los trabajadores de los asilos que están exigiendo aumentos de salario y contratación de empleados suficientes para proveer cuidado de calidad.

“Agradecemos que el Gobernador Lamont haya tomado este primer paso tan importante para garantizar que los cuidadores puedan tener los aumentos de salario que se merecen”, dijo Rob Baril, presidente de la SEIU 1199, la Unión de Empleados de la Salud de Nueva Inglaterra. “Le damos las gracias por endosar un aumento en las tasas de Medicaid. Pero para evitar la huelga, ahora tenemos que asegurarnos que esta propuesta se refleje en el presupuesto del Estado, y que se firmen los acuerdos de contrato con los dueños de los asilos”.

En una carta dirigida a Connecticut Association of Health Care Facilities y LeadingAge Connecticut –representantes de los operadores de asilos— la administración Lamont enfatizó que los nuevos fondos “tienen que ser utilizados para mejorar los salarios y beneficios de los empleados”.

“Estoy tan contenta de que el Gobernador nos escuchó y tomó acción a nuestro favor”, dijo Nicole Powell, empleada de mantenimiento en Windsor Rehab durante los pasados 10 años y madre de tres hijos. “Pero nuestra lucha no ha terminado aún. Todos tenemos que asegurarnos que nuestros contratos nos ayuden a seguir adelante”.

Más de 3,000 trabajadores en 25 facilidades de asilos de ancianos y convalecencia de Connecticut han emitido notificaciones de huelga, que comenzaría el 3 de junio. Con sus contratos expirados por dos años, estos cuidadores no recibieron aumentos de salario en 2016 y 2017. En 2018 recibieron un aumento de 2%, o aproximadamente 30 centavos, pero no se contemplaban aumentos en 2019 y 2020 si los fondos Medicaid se mantenían a los niveles anteriores en el presupuesto del Estado.

La unión SEIU 1199 de Nueva Inglaterra representa 26,000 trabajadores de la salud en Connecticut. Aproximadamente 7,000 miembros son trabajadores en los asilos, en posiciones clasificadas como enfermeras registradas, enfermeras prácticas licenciadas, asistentes certificadas de enfermería, mantenimiento, recepcionistas, y empleados de recreación y alimentación.

Pedro Zayas (pzayas@seiu1199ne.org)

 

 

 

Identidad Latina
Acerca del Autor