Empieza el Torneo Nacional del Basquetbol Universitario

En la “Locura de Marzo” todo puede pasar

Llegamos al mes de Marzo y ya saben que significa eso, “La locura de Marzo”. 65 equipos de baloncesto universitario estarán compitiendo para ver quien termina como el campeón nacional.
Lo más atractivo de este torneo, y quizás lo que lo separa de otros deportes y sus formatos para declarar a un campeón, es el hecho que casi toda universidad llega al mes de Marzo con una chance (por mas diminutiva que sea) de terminar al tope y ser consagrado como el mejor.
Les explico cómo puede ser esto posible. El baloncesto universitario, está dividido en 32 conferencias, cada uno representando diferentes partes del país. Cada una de estas conferencias tiene un pase automático al torneo final que determinara al nuevo campeón nacional. Lo único de esto, es que en cada una de esas conferencias, pueden aparecer sorpresas, equipos que no rindieron a sus expectativas durante la temporada, pero los cuales pueden entrar al torneo de tener una buena racha de partidos en los torneos de conferencia.
El resto de los 65 equipos que participaran en este torneo nacional, son determinados por un comité de selección, el cual elije a los equipos basados en record, fixture y merito de partidos ganados. Luego de tener a todos los equipos listos, comienza este torneo eliminatorio en el cual muchas veces nacen equipos cenicientas.
¿Que son las cenicientas? Se pregunta uno. Fácil, las cenicientas es un nombre que se les da a los equipos que entraron sin muchas aspiraciones, pero quienes terminan avanzando lejos en el torneo. Muchas veces estos equipos parten de conferencias pequeñas.
Es tan interesante ver la paridad que se encuentra en los partidos, más allá de las diferencias en talento. El torneo nunca falla en dejarnos con partidos memorables. Equipos eternamente fuerte como Duke, UCLA, Kentucky, pueden gozar de los mejores jugadores en el país, pero cuando empieza el torneo, el talento se va muchas veces por la ventana, y termina siendo el equipo que demuestra más garra el que sale triunfador.
En esta versión 2012, no tenemos muchos equipos que se separen del resto como muy superiores, lo cual solo agrega a la emoción del torneo que tenemos por delante. Quizás se pueden marcar a Kentucky, Kansas y Syracuse como los favoritos a campeonar, pero como nos muestra la historia, el ser los mejores equipos en la temporada, no siempre garantiza una participación exitosa en el torneo.
Nuevamente, tenemos a Duke y North Carolina entre los 10 mejores, y pese a no tener de sus mejores equipos en los últimos tiempos, ambos serán duros rivales. El campeón del 2011, la Universidad de Connecticut, aun no conseguía su pase al torneo al cierre de esta edición, pero de entrar, es seguro de darle pesadillas a cualquier contrincante.
Justo la conferencia de Uconn, el “Big East” será la más representada en el torneo. Se proyecta que al menos 9, quizás 10 equipos de esta conferencia formaran parte del gran torneo. Recalcando esa paridad entre equipos de la que hablábamos, el Big East tiene a 8 equipos separados por solo 4 victorias.
Llego la hora de la locura de Marzo y esta como para no perderse ni un instante. Quien será el Kemba Walker de este torneo, que jugador se pondrá a su equipo en su espalda y lo llevara al trono.
Bruno Alatrista

Acerca del Autor