Ella Fitzgerald renace en Hartford stage (Julio 16-31)

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)


Ella Fitzgerald es uno de esos personajes inolvidables, al menos para los que como yo siempre hemos sido amantes del Jazz. Hace mucho pude asistir a un concierto de Ella cuando se presentó en el Civic Center en Hartford. Ese fue uno de los momentos que aun recuerdo con gran afecto, sobre todo porque la también “primera dama de la canción” Sarah Vaughn que estaba en el público, subi al escenario. Todos esos recuerdos me vinieron a la mente mientras admiraba el extraordinario talento de la actriz Tina Fabrique, en una producción en la que pareciera que el espíritu de Ella toma posesión de Fabrique durante las dos horas en la que se desarrolla este tributo musical a la vida y la obra de Ella.

La actriz Fabrique es conocida por el público que asiste a Hartford Stage ya que esta es su tercera producción en este escenario. Fabrique, cuyos créditos profesionales incluyen obras en Broadway, y teatros a nivel nacional, se luce con su caracterización de Ella, quien fuera la primera dama del Jazz y la cantante mas popular en ese género en USA, vendiendo mas de 40 millones de discos.

La obra Ella, escrita y dirigida por Rob Ruggiero, director artístico del grupo teatral Theater Works en Hartford, en colaboración con Dyke Garrison, y dirección musical del veterano Danny Holgate, han logrado captar la esencia de la vida de Ella, mientas le regalan al público asistente a esta obra, algunas de sus canciones mas famosas interpretadas por Fitzgerald/Fabrique y que fueron escritas por Cole Porter, Duke Ellington con Billy Strayhorn, Johnny Mercer, Irving Berlin y los hermanos Gershwin.

La obra empieza con Ella, recién llegada a Francia, después de asistir al entierro de su hermana Francis, las maletas aun al lado del escenario, mientras ensaya para un concierto en Niza en el 1966. Es así como, poco a poco, vamos conociendo la tragedia que sufrió esta extraordinaria cantante, la que a pesar de sus fracasos como madre y esposa nunca se dejó vencer por los obstáculos que confrontó en su vida. Además de Fabrique, la obra cuenta con la participación del actor Harold Dixon, en el papel de Norman Granz, el manager de Ella por mas de 20 años, y de los músicos Clifton Kellem (Bass), Rodney Harper (Percusión), Thaddeus Wilson (Trompeta, el que imita a Satchmo a la maravilla en un dúo con Ella), y George Caldwell (Piano/Director de la banda).

Esta producción es un gran éxito debido no sólo al talento de los actores y músicos sino también al hermoso escenario creado por Michael Schweikardt, el simple pero elegante vesturario diseñado por Alejo Vietti, y la iluminación de John Lasiter, con Michael Miceli en diseño de sonido y Charles LaPointe, el que ayuda a Fabrique a encarnar a Ella con una peluca creada en uno de los peinados de la conocida cantante.


Decir que esta obra es extraordinaria no es suficiente. Este es un gran momento teatral en el que el público la noche que yo asistí, se puso de pie en una muy merecida ovación que duró varios minutos.

La obra se presenta hasta el 27 de Julio en Hartford Stage, 50 Church St., Hartford. Algunos boletos pueden conseguirse a medio precio o precios especiales. Llame al (860) 520-7244 para averiguar sobre estos, y al (860) 527-5151 para boletos regulares. Pueden obtenerse también visitando www.hartfordstage.org La próxima obra está escrita y actuada por Carrie Fisher, la famosa princesa Leia de Star Wars, y se presenta del 6 al 17 de Agosto.

Acerca del Autor