Elecciones, Caravanas y el miedo a Trump

Las elecciones de medio término están a la vuelta de la esquina, el próximo 6 de Noviembre los ciudadanos Estadounidenses saldrán a votar para elegir autoridades legislativas en todo el país. Pese a que hay un sin fin de factores y motivaciones para los votantes, no se puede ocultar que estas elecciones sirven para ratificar o no las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump y su administración en los dos años de gobierno que llevan.
El lograr la mayoría en las dos Cámaras es el principal objetivo de los dos partidos tradicionales. Recordemos que actualmente el Senado está compuesto por 51 Republicanos, 47 Demócratas y 2 Independientes. Mientras la Cámara de Representantes tiene 241 Republicanos y 194 Demócratas. El control del Legislativo es crucial para avalar o frenar determinadas leyes que vienen del ejecutivo.
En Connecticut, la situación no es tan distinta, en el Senado hay un empate entre miembros de ambos partidos y en la Casa de Representantes los Demócratas llevan una escasa diferencia de 7 sillas. Además este año se elige nuevo Gobernador y la pelea por la posición que deja Dan Malloy (D) está bastante disputada.
Mientras los candidatos realizan las últimas reuniones, los últimos acercamientos a los votantes y las campañas están al tope, hay algo que sensibiliza a muchos, la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, Honduras el pasado 12 de Octubre y se dirige a los Estados Unidos como destino final. Lo que empezó con una reunión de 150 personas, se ha convertido en una marea humana y se habla que a la fecha son más de 5000 que no han detenido su objetivo de llegar a este país, aduciendo falta de trabajo y especialmente la inseguridad que viven en su país.
Imágenes dramáticas las vemos todos los días, ya que mujeres embarazadas y niños integran ese grupo de gente desesperada. Ni la policía Mexicana, ni los anuncios de Trump de movilizar el ejército o cerrar la frontera los han detenido.
A estas alturas, las preguntas que nos hacemos es si el presidente Hondureño, Orlando Hernández podía hacer algo más que ofrecer unos buses para repatriar a los migrantes? Está usando correctamente los dineros de ayuda que llegan de EEUU para mejorar la calidad de vida de su gente?
Mientras la caravana sigue y las consecuencias son impredecibles, lo que si podemos afirmar es que será un argumento más para que Trump y su gente apliquen con más dureza sus planes anti-inmigrantes.
Volviendo a las elecciones que se avecinan, IDENTIDAD LATINA ofrece en sus páginas un Suplemento de Política con notas, entrevistas y lista de candidatos para ayudar a comprender mejor la contienda electoral.
Finalmente, recordar a los votantes que las elecciones locales tienen gran importancia porque de acuerdo a ella, se distribuyen los dineros de ayuda que vienen de los presupuestos. A nivel nacional, habrá que preguntarse si el “miedo a Trump”, será suficiente para que los Demócratas recuperen el Legislativo.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor