OPINION: El síndrome de Trump y la oportunidad que aún no está perdida. Escribe: Pablo Perleche

En la historia abundan las oportunidades perdidas de haberse podido cambiar algo nefasto. Son esos períodos de tiempo en que un individuo, un país o países pudieron haber prevenido con sus acciones una catástrofe social.
Por ejemplo ¿qué hubiera pasado? si Franklin D. Roosevelt, presidente estadounidense durante la II Guerra Mundial, hubiera dado la orden de bombardear las rieles de los trenes que llevaban a los ciudadanos judíos a los campos de exterminio. El plan fue propuesto, pero no se lo tomó en cuenta y millones de judíos fueron asesinados. De nada sirvió lamentarse después.
Otro ejemplo, Eve Soumarie, judía de origen alemán y residente de muchos años en Connecticut es sobreviviente del Holocausto Judío. Ella ha regresado muchas veces a Alemania y cada vez ha recibido sentidas disculpas de todas las personas que se enteran que es judía. Estas personas se disculpan en su nombre o en el de sus padres o abuelos, pues saben que el pueblo alemán, en su mayoría, elevó democráticamente al poder a Adolfo Hitler, quien luego asesinó a toda la familia de la señora Eve y a seis millones de judíos.
Incluso se perdieron oportunidades de evitar genocidios como los de Ruanda y Sarajevo, en los que por desidia se decidió esperar hasta que ya había millones de muertos. En otro caso, Vietnam al principio de su crisis política pidió ayuda a los Estados Unidos, los políticos estadounidenses estaban pensando en otra cosa y luego los Estados Unidos tuvieron que pelear contra ellos por más de una década con las grandes pérdidas humanas, materiales y ecológicas ya conocidas.
Actualmente nos encontramos en un momento crítico en el que la oportunidad todavía no se ha perdido, pero estamos en camino a perderla. Me refiero a la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos. La arrogancia y falta de tino de este señor son muy notorias: desprecia a los hispanos, a los musulmanes, no soporta críticas femeninas, se burla de los discapacitados físicos y mentales. En fin, pobre del que lo critica ya que según su punto de vista, el que no está con él está contra él, y buscará cualesquiera medios, incluso vedados, para sacárselo del camino.
Este señor no tiene el mínimo de diplomacia y cortesía para desempeñarse como presidente. El predica y no sin razón que la clase política está desgastada y daña al país con un ultra liberalismo o un ultra conservadurismo. Pero a kilómetros se nota que él no es el indicado para tomar la posta.
El solo hecho de pensar en Trump dictando la política interna estadounidense, con aliados como el Kukuxklán y la política exterior con el poder de desencadenar una conflagración atómica a la menor desavenencia, quita el sueño. Trump no tendría el temple y la diplomacia de John F. Kennedy para salir airoso en una crisis como la de los Misiles en Cuba. La analogía no es gratuita, es real y abarcaría la seguridad mundial como solo ocurrió en la crisis de los misiles, solo que esta vez del lado americano se estaría pensando con el hígado y no con el cerebro.
Aún la oportunidad no está perdida y los hispanos podríamos contribuir a evitar el desastre. Ya lo hicimos y está demostrado históricamente que los hispanos le dimos el triunfo a Kennedy en 1960, cuando ganó con menos del 1%, esa pequeña diferencia se debió a nuestros dirigentes que movilizaron cielo y tierra para convocar el máximo posible de votos hispanos. No es que los otros candidatos republicanos o demócratas sean ideales, sus posiciones quizás no sean mejores, pero ante la alternativa de que el planeta acabe en una ruina de desechos radiactivos y el fin de todas las especies, cabe bien el refrán que dice, “…de los daños el menor”.
Pablo D. Perleche
pablodperleche@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 21, 2017, 6:42 am
Soleado
Soleado
21°C
sensación térmica: 24°C
presión: 1010 mb
humedad: 87%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:35 am
puesta de sol: 8:20 pm