El secretario de Justicia de EE.UU. advierte sobre la amenaza del terrorismo interno

Washington, 21 nov (EFE).- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, lanzó hoy una dura advertencia sobre la creciente amenaza que representa el terrorismo procedente del propio Estados Unidos y recordó que los ciudadanos "deben estar preparados para recibir, potencialmente, malas noticias".
En declaraciones al programa "Good Morning America" de la cadena de televisión ABC, Holder indicó que lo que más le preocupa es el aumento en el número de ciudadanos estadounidenses dispuestos a perpetrar atentados contra sus propios compatriotas.
"Es una de las cosas que me mantienen despierto por la noche. Hace sólo dos años uno no se preocupaba de esto, sobre individuos, sobre ciudadanos, al nivel que lo hacemos ahora", explicó el alto funcionario.
"La amenaza ha cambiado de preocuparnos simplemente por los extranjeros que vienen a la gente que ya está aquí, ciudadanos estadounidenses, criados aquí, nacidos aquí y que por la razón que sea han decidido que se van a radicalizar y tomar las armas contra la nación en la que nacieron", apuntó.
En los últimos dos años, declaró, se ha detenido a 126 personas por cargos de terrorismo, de los que unos 50 eran ciudadanos estadounidenses.
El secretario de Justicia indicó que muchos de estos ciudadanos radicalizados tienen algo en común, un vínculo con el clérigo radical Anwar al Aulaqi, él mismo ciudadano estadounidense y al que se supone en Yemen.
Las autoridades vinculan a Al Aulaqi con la trama para hacer estallar en pleno vuelo el día de Navidad el año pasado un avión que cubría el trayecto entre Amsterdam y Detroit y también ven su mano en un plan desarticulado para hacer estallar bombas en aviones de carga con destino a Estados Unidos.
"Es un hombre extremadamente peligroso. Ha demostrado el deseo de perjudicar a EE.UU., un deseo de atacar la patria estadounidense", explicó Holder, que recordó que "como ciudadano estadounidense, está familiarizado con este país y aporta una dimensión, a causa de esa familiaridad, de la que otros carecen".

Avatar
Acerca del Autor