El Salvador: Oposición pide penas de 50 años por aborto

San Salvador, 13 jul (EFE).- El principal partido de oposición en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solicitó al Congreso ampliar hasta los 50 años las penas para el aborto "consentido y propio", de acuerdo al proyecto de decreto al que Efe tuvo acceso hoy.
ARENA busca que el Congreso reforme el articulo 133 del Código Penal, que establece que las penas para quien provoque o consienta un aborto son de "2 a 8 años" de prisión, para que estas sean de "30 a 50 años".
De acuerdo con el escrito del partido en los casos de aborto el "Código Penal no armoniza con la protección a la vida desde el momento de la concepción, violando a Constitución y los principios de igualdad y proporcionalidad de la pena al bien jurídico protegido".
Con esta reforma, el Congreso estaría equiparando la pena por el delito de aborto con la de homicidio agravado en los casos en que este es cometido por un familiar, por autoridad civil o militar, "con ensañamiento", por remuneración o cuando "fuere motivado por odio".
ARENA también solicitó la reforma del artículo 139 de la referida ley para que las "lesiones culposas en el no nacido" sean penadas con prisión de 6 meses a 2 años, frente a la sanción actual de "50 a 100 días multa".
Caso similar ocurre con el artículo 373 del Código Penal, que establece que "el que ilegalmente vendiere o en cualquier forma suministrare a otro sustancias o productos que sirvan especialmente para provocar abortos, será sancionado con arresto de 15 a 25 fines de semana y de 10 a 30 días multa".
ARENA pidió al Órgano Legislativo que el castigo para esta conducta sea la prisión de entre 1 y 3 años, al igual que con el artículo 374 que pena hasta con 30 días multa la promoción de procedimientos o productos para el aborto, con la reforma esta sería de prisión de entre 6 meses y 2 años.
Para que este modificación de la legislación penal sea aplicada debe ser aprobada con 43 de 84 votos, de los que ARENA posee 35.
El Salvador es de los pocos países en el mundo que mantiene una prohibición total al aborto desde 1998; se le suman Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y el Vaticano.
Actualmente, un total de 14 mujeres están condenadas en este país centroamericano por delitos ligados al aborto.
A mediados de mayo, un tribunal anuló la pena de 40 años contra María Teresa Rivera, quien perdió a su hijo durante un aborto espontáneo a causa de un problema obstétrico.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor