El Salvador lanza campaña contra la migración infantil irregular hacia EE.UU.

San Salvador, 16 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador lanzó una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular de niños hacia Estados Unidos.
Esta campaña debe llegar "no solo a todos los rincones del país, sino también que llegue a los padres y madres que se encuentran en los Estados Unidos" porque ya "no se puede seguir arriesgando a los niños y niñas de la manera que se han arriesgado hasta ahora", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, durante la presentación de la iniciativa.
La primera fase de la campaña es la difusión del mensaje publicitario denominado "No pongas en riesgo sus vidas", que pretende advertir a los padres, madres y responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes de todos los peligros a los que son expuestos cuando les dejan en manos de traficantes de personas.
La campaña subraya que estos traficantes tienen como prioridad el lucro de la actividad ilícita sobre el bienestar de los niños.
Los mensajes serán divulgados tanto en El Salvador como en los estados de mayor concentración de salvadoreños en Estados Unidos como California, Texas y Washington, precisó un boletín de la Cancillería salvadoreña.
La segunda fase se basa en un componente de movilización social que busca llevar el mensaje a las comunidades de donde provienen la mayor cantidad de infantes y adolescentes que están migrando hacia Estados Unidos.
"No es una campaña aislada de otras medidas que estamos tomando como Gobierno (...) vamos a realizar acciones encaminadas a superar los desafíos estructurales que provocan la migración, vamos a realizar las acciones que nos permitan fomentar el arraigo", que la gente se quede en el país, indicó Martínez.
El canciller salvadoreño, durante el lanzamiento de la campaña "No pongas en riesgo sus vidas", estuvo acompañado por el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Francis Hato Hasbún, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.
El fenómeno de la migración en El Salvador "es multicausal, tiene orígenes estructurales y data desde muchísimos años", indicó Navas.
De acuerdo con unas entrevistas realizadas por la Cancillería y Migración de El Salvador, "el 53 % habla de que viaja por la reunificación familiar, un 27 al 30 % lo está haciendo en razón de factores de orden económico y deseo de mejores oportunidades de vida y un 15 % en razón de situaciones de inseguridad o vinculados a acoso o amenazas de pandillas", añadió Navas.
La alcaldía de San Salvador lanzó el jueves pasado otra campaña encaminada a concienciar a padres de familia, maestros y los propios niños sobre los peligros de la migración irregular de menores hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses calculan que más de 52.000 menores centroamericanos, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras en lo que va del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado.

Avatar
Acerca del Autor