El PMA pide urgente 257 millones para Afganistán

Roma, 15 abr (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha pedido urgentemente a la comunidad internacional 257 millones de dólares para poder seguir proporcionando comida y asistencia a 7,3 millones de afganos pobres, principalmente mujeres y niños, a los que se comprometió a ayudar durante este año 2011.
El PMA explicó en un comunicado difundido hoy que, a pesar de las "generosas contribuciones" de algunos gobiernos, actualmente carece de la mitad de los recursos que necesita para completar las operaciones previstas para este año en Afganistán, en su mayoría destinadas a garantizar la seguridad alimentaria del país.
"La seguridad alimentaria es la base del desarrollo de este país, especialmente para los más jóvenes y los más vulnerables", recordó el director nacional del PMA en Afganistán, Luis Imbleau, que insistió en la necesidad inmediata de recaudar fondos para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.
El programa de la ONU también advirtió de que, dada la disminución de los fondos disponibles, el descanso en la cosecha del trigo previsto para el próximo mes de junio podría afectar a millones de afganos que actualmente disfrutan de la ayuda del PMA.
Según este organismo, el trigo es el primer alimento básico en Afganistán y se utiliza en las raciones de casi todas las operaciones del PMA, incluidas las actividades "comida por trabajo", los programas de alfabetización para mujeres y otros grupos marginados, así como en las operaciones de distribución de comida de emergencia.
Además, las previsiones son de que los suministros de aceite vegetal y legumbres serán escasos tanto en julio como en agosto.
El PMA manifestó su preocupación por este déficit y explicó que, sin fondos adicionales, se verá obligado a reducir la entrega de alimentos durante las actividades escolares a mitad de junio, algo que afectará directamente a más de un millón de niños afganos.
La carencia de productos de nutrición especializados también obligó al PMA a reducir la cantidad de ayuda ofrecida a los menores de cinco años.
El comunicado indica que previamente se asistía a 62.000 niños menores de cinco años al mes y, actualmente, solo se llega a 40.000 preescolares.
Por último, el PMA avanzó que, de no conseguir los 257 millones de dólares que necesita, el próximo mes de agosto habrá agotado todos los productos restantes, lo que obligará a reducir o suspender algunas partes de la operación en Afganistán, donde lleva trabajando desde 1963.

Acerca del Autor