El PMA envía solo 20 toneladas de alimentos a Haití por congestión en aeropuerto

San Salvador, 15 ene (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió hoy a Haití las primeras 20 toneladas de alimentos de las 86 que tiene previsto movilizar para responder a las necesidades de los miles de damnificados por el terremoto que devastó el país caribeño el pasado martes.

El cargamento fue enviado desde el centro regional de respuesta humanitaria instalado por el PMA en las cercanías del Aeropuerto Internacional de El Salvador, indicó en un comunicado esta oficina de las Naciones Unidas.

La representante del PMA en El Salvador, Dorte Ellehammer, explicó a Efe que se han enviado 20 toneladas de "galletas fortificadas para apoyar a la población afectada" por el terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter.

El PMA anunció en el comunicado que el envío era 86 toneladas, pero Ellehammer precisó que por problemas de logística en el aeropuerto de Puerto Príncipe se decidió suspender un vuelo, que saldrá mañana con otras 40 toneladas de galletas vía República Dominicana.

"Hemos tenido que cancelar vuelos. Hoy solamente salen 20 toneladas y mañana salen 40", apuntó la representante, que también indicó que las 26 toneladas restantes se trasladarán en los próximos días.

Agregó que el aeropuerto del país caribeño "está sobrecargado".

"La condición de logística es difícil, por eso hay vuelos que no pueden aterrizar", sostuvo.

Según la fuente, el PMA está evaluando "entregar otro tipo de alimentos (en Haití), pero la situación por el momento es tan caótica que sería difícil entregar alimentos crudos, porque la gente no puede cocinar".

El organismo añadió en el informe que las galletas fortificadas no requieren preparación y esas 86 toneladas pueden cubrir "las necesidades alimentarias inmediatas de unas 40.000 personas en las próximas 48 horas".

El PMA aseguró que está "movilizando todos los recursos disponibles en la región para atender las urgentes necesidades de ayuda humanitaria en Haití", donde, según las Naciones Unidas, hay al menos tres millones de damnificados por el terremoto.

Avatar
Acerca del Autor