El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU da su apoyo a Irak en la guerra contra el EI

Bagdad, 21 oct (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Joseph Dunford, insistió anoche en el respaldo de su país a las autoridades iraquíes en su guerra contra el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI), según un comunicado del Gobierno iraquí.
Dunford se reunió el martes en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Abadi, para tratar la evolución sobre el terreno de la lucha contra el yihadista EI.
Ambos abordaron el apoyo a Irak en esta guerra, principalmente mediante el entrenamiento por EEUU de las fuerzas iraquíes, y su entrega de armamento.
El responsable estadounidense felicitó a las autoridades iraquíes por sus recientes victorias contra el EI en la provincia occidental de Al Anbar y en la ciudad de Biyi, al norte de Bagdad.
En su primera visita a Irak desde que asumió el cargo, Dunford se reunió también con responsables políticos y militares de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
En un comunicado, la presidencia kurda explicó que Dunford elogió los progresos realizados por las fuerzas kurdas en la guerra contra los terroristas, así como la cooperación que estas mantienen con el Ejército estadounidense.
Por su parte, el presidente kurdo, Masud Barzani, aseguró que la guerra contra el EI continuará hasta derrotarlo totalmente e insistió en que los yihadistas "son un enemigo común de todos".
El enviado estadounidense y Barzani hablaron también de las necesidades militares de las fuerzas kurdas, de la situación en Siria y de los ataques aéreos rusos en el país vecino, según la nota.
Las milicias kurdas son las que han participado más activamente en la guerra contra el EI, convirtiéndose en uno de los principales socios de EEUU.
La visita de Dunford coincide con una mayor coordinación entre Rusia e Irak en la guerra contra el EI, y con la intervención militar rusa en Siria.
Los terroristas conquistaron en junio de 2014 amplias zonas del norte de Irak y proclamaron un califato en los territorios que controlan en ese país y en Siria.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor