EL GASTRONAUTA

The Food Critic

Sentarse a la mesa con los amigos o la familia es mucho más que la satisfacción de una necesidad nutricional. Es una ocasión social, un momento especial y mágico donde nos reencontramos con la gente que merece y recibe nuestra estima y consideración. Una rara ocasión donde lo cotidiano queda a un lado y el tiempo se detiene para abrir un espacio de comunicación e integración humana.

Hace ya casi dos años decidimos iniciar nuestra modesta contribución para con nuestra comunidad hispana a través de la columna “El Gastronauta”. La idea era y sigue siendo bastante simple: presentar opciones razonables cuando se trata de salir a comer por los alrededores de Hartford. Valoramos principalmente el ambiente grato, los potajes de alta calidad, pero por sobre todo, gran valor por nuestros centavos duramente ganados. Consideramos estos tres, los pilares fundamentales de la buena mesa.

El arte culinario cumple además una extraordinaria función adicional, la de integrar a los pueblos a través de la afirmación de nuestra identidad. Nos imaginamos secretamente una fiesta de interminable sabor latino, un gran festival donde disfrutemos de nuestra herencia hispana y podamos compartirla con todo el resto de las comunidades con las que convivimos. Una celebración pionera que nos agrupe y nos permita degustar lo mejor de la oferta gastronómica local a precios muy accesibles. Finalmente, un evento veraniego que permita a nuestros amigos propietarios de restaurantes seguir creciendo de la mano de nuestra publicación quincenal.

A continuación una apretada lista de restaurantes amigos cuya calidad sería imprescindible en una fecha de tal importancia. La invitación se hace extensiva igualmente a todas aquellas cocinas contagiadas de ésta sabrosa inquietud. Agradecemos profundamente la colaboración y el interés de cada uno de los locales que hemos visitado durante este año y medio y nos comprometemos a mantenerlos al tanto de todos los detalles. Preguntas y pormenores: mario@identidadlatina.com


•Antojitos Colombianos

(Colombia): 704 Park St., Hartford, CT. (860) 247-6449.

“…se distingue por la frescura de su comida: todos los días se prepara arroz, frejoles, empanadas, morcillas, arepas y chicharrones”.


•Latino Restaurant

(Perú): 417 de la Broad St., Bristol, CT. (860) 585-5642.

“…gran servicio, local convenientemente ubicado, alta calidad culinaria y precios muy competitivos”.


•Criollísimo

(Puerto Rico): 340 Arch St.- New Britain, CT. El teléfono es (860) 801-6259.

“Mas que un restaurant, es un pequeño santuario que preserva desde hace 18 años, el sabor y la cultura puertorriqueña”.


•Rancho Viejo

(México): Bank St., Granby, CT. (860) 844-0066.

“… local típicamente decorado con mucho esmero, una barra bastante surtida, potajes presentados de manera muy original y un servicio profesional. Un pequeño rinconcito que vale la pena conocer y recomendar.


•Brazil Grill Churrascaría

(Brasil): 1996 Park St., Hartford, CT. (860) 523-5477.

“Llegamos muy seguramente atraídos por el delicioso olor a parrilla. Lugar pequeño y acogedor inundado de rostros sonrientes y cordiales igual que el ánimo brasilero”.


•La Fonda

(Colombia): 269 Franklin Ave., Hartford, CT (860) 296-8256.

“Un ambiente colorido, moderno, alegre, inunda las mesas. Paredes de ladrillo, rústicas mesas de madera, muchas sonrisas, muchas familias, muchos sabores”.


•Jalisco

(México): 103 New London Tpke., Glastonbury, CT. (860) 652-0416.

“Desde que llegamos el pasado domingo, nos hicieron sentir como parte de la familia Rodríguez, como si me conocieran de antes, a pesar de que era la primera vez que nos veíamos”.


•Pollo Tropical

(Florida): 475 Flatbush Ave., Hartford, CT. (860) 218-9492.

“…combinación perfecta entre lo práctico de un fast-food y la comodidad de un restaurante con un comedor espacioso. Un gran fogón, como una cocina abierta en donde podemos ver todos los ingredientes, el proceso y la preparación”.


•Santiago Queirolo

(Perú): www.theredgold.net

“…mantiene en sus vinos la misma calidad que tan ávidamente degustábamos en el legendario local de Pueblo Libre en Lima. Nos llena de orgullo el poder invitarlo a nuestros amigos de otras nacionalidades diciendo: “Este vino es peruano”.


•Negrita’s

(Puerto Rico): 76 W Main St., New Britain, CT (860) 224-0680.

“ Gran variedad de guisos de pollo, de res, de bacalao, de cerdo, mezclados con verduras, arroces de diversos colores, texturas y sabores, empanadas, papas rellenas, costillas, pernil, tostones y mucha de la oferta gastronómica del Caribe”.

Acerca del Autor