El fenómeno Jaime Bayly en Perú

Controvertido, el escritor y periodista Jaime Bayly dice que aspirará a la presidencia del Perú en el próximo año. Ahí, una de las candidatas con mayor opción en las encuestas, es Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario.


Sin lugar a dudas, el escritor y periodista peruano Jaime Bayly Letts, es hoy uno de los más caracterizados comentaristas de la actualidad latinoamericana, a través de sus programas en las cadenas de televisión y en su columna dominical del diario El Nuevo Herald de Miami.

Pero, de Bayly se sabe ya que es un notable cronista, además de propietario de una de las ironías mejor llevadas en el medio periodístico, más se conocía poco de sus ambiciones políticas.

El cotarro se alborotó recientemente, cuando manifestó a la cadena española Cope, que se lanzaría a la presidencia del Perú, en las elecciones del próximo 2011. “Mi madre siempre me decía que debía ser cardenal o presidente de la república”, afirma. “Luego se dio cuenta que lo de cardenal, imposible...”, entonces ha optado por esta opción a la primera magistratura peruana, algo que ya lo clasifica con un 8% en la intención de voto, por encima de políticos tradicionales. Esto pues, es lo que más curiosidad y sorpresa ha traído a los medios peruanos y latinoamericanos en general, pues lo que comenzó como una broma, tiene ahora arrestos serios. Bayly dice que hay un grupo de amigos dispuestos a organizar su candidatura. Tiene además la experiencia junto al Fredemo de Mario Vargas Llosa, movimiento que apoyó en 1990, cuando el escritor perdió frente a Fujimori.

Bayly considera que Mario Vargas Llosa es su mentor literario. Fue él quien lo presentó, a los 29 años, a la editorial española Seix Barral, con la que publicó sus primeras novelas. Dice también que ha sido muy inspirado por Alfredo Bryce Echenique, y por el novelista Manuel Puig, el autor de “Boquitas pintadas” y de “Cae la noche tropical”.


Algo de su vida

En el febrero que acaba de pasar, Bayly cumplió 45 años. Nació en 1965. Hizo su escuela primaria en el Inmaculado Corazón de Lima, y posteriormente culminó su educación secundaria en el plantel peruano-británico Markham y en el San Agustín. Quiso estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica, pero fue expulsado de ahí cuando ya se había enamorado de las letras y del periodismo.

Fue su madre quien a los quince años lo llevó a la redacción del diario La Prensa, donde encontró un nicho. A esa temprana edad, empezó a escribir crónicas y reportajes. Conoció ahí a Álvaro Vargas Llosa y a Federico Salazar. A los 18 años ya realizaba entrevistas para la TV peruana. Su padre Jaime Bayly Llona, fue banquero y hombre de negocios. Falleció en el 2006.

Bayly ha proclamado su bisexualidad y es por ello que en 2007 recibió en Miami el “Visibility Award”, que consagra a los personajes en defensa de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Esta asociación es conocida como “Glaad”.

Son famosos sus programas “El Francotirador” y “Miami Bayly”, por la cadena Mega TV. Desde noviembre del 2009 tiene mucha audiencia en Colombia en el espacio de NTN24, de la cadena RCN. Ahí, de manera humorística y sarcástica, devela la realidad latinoamericana, siendo una de sus “víctimas” permanentes el presidente venezolano Hugo Chávez.

Es padre de dos hijas, Camila y Paola, fruto de su matrimonio con Sandra Macías, directora de Inkaterra. Camila asistirá a clases este año en Brown University, de Rhode Island, donde espera culminar su licenciatura en Ciencia Políticas.

Bayly es responsable de una prolífica obra literaria. En 1994, publicó “No se lo digas a nadie”; posteriormente, un año después, apareció su novela “Fue ayer y no me acuerdo”. En el 96, dio a conocer “Los últimos días de la prensa”. Una de sus novelas más celebradas fue la que obtuvo el Premio Herralde en 1997, con la editorial Anagrama: “La noche es virgen”. En 2005 fue finalista del Premio Planeta con “Y de repente un ángel”, y en 2009 se conoció su novela “El cojo y el loco”, historias de drogadicción de dos chicos limeños de clase alta.

Jaime Bayly ha publicado también poesía. En el 2001 apareció su volumen “Aquí no hay poesía”.

Un estilo directo, sencillo y lleno de humor, lo caracteriza. Es posible que antes del 2011 haya cambiado de opinión; por ahora, sus compatriotas se han tomado muy en serio lo de su candidatura presidencial.

Medardo Arias Satizabal
medardoarias@yahoo.com

Avatar
Acerca del Autor